Sigma 30 mm f/2,8 y dp2 Quattro – Más allá de lo subjetivo

Labo DSLRMZ – La muy especial cámara Sigma dp2 Quattro se configura en torno a dos elementos clave: su sensor Foveon multicapa X3 en versión «Quattro» y el objetivo fijo Sigma 30 mm f/2,8, equivalente a un 45 mm. Ambos –junto al firmware de la cámara– configuran un sistema cuya capacidad de resolución hemos analizado de forma cuantitativa más allá de las meras especulaciones subjetivas.

En cierta forma una «vieja conocida» nuestra –ya el pasado 13 de febrero teníamos nuestra primera toma de contacto en primicia con ella– es ahora cuando hemos podido hacer una prueba de laboratorio de una de las primeras unidades de serie llegadas a España.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Si en todo caso enfatizamos –según nuestros protocolos de pruebas– en el sentido de que el rendimiento de un objetivo sobre una cámara digital viene dado por el sistema configurado por dicho objetivo sumado al sensor y firmware de la cámara, en el caso de una dotada de un particular sensor multicapa Foveon X3 como es la Sigma dp2 Quattro, ello se hace aún más necesario debido a la particular arquitectura de ese captor, única por no seguir la pauta Bayer habitual. Además, la Sigma dp2 Quattro es la primera en incorporar el Foveon X3 de nueva arquitectura Quattro, para el que el procesado de señales se confía al también nuevo chip «TRUE III».

La nueva generación del sensor multicapa Foveon X3 sigue lo que la firma define como una estructura 1:1:4, donde la primera capa (correspondiente al registro del azul), denominada «capa de resolución», integra cuatro veces más fotodiodos («Quattro») que las dos inferiores. Lo que sigue siendo único al Foveon es que el registro de color se realiza por capas en la secuencia azul-verde-rojo y por tanto la información de color está en cada punto de imagen, no requiriéndose ni interpolación de color ni filtro de paso bajo, algo que ubica a estos sensores en una categoría aparte.

Y es esa misma arquitectura la que permitiría a un objetivo dado rendir el máximo posible sobre el sensor, en este caso de tamaño tipo «APS-C» y de 20 + 4,9 + 4,9 megapíxeles para un total de 29, 8 Mpx. que la firma indica que equivalen a 39 Mpx. al no recurrir a la interpolación como es el caso de la arquitectura Bayer convencional. De ahí nuestro interés en someter a nuestra prueba de laboratorio a ese sistema.

Sigma 30 mm f/2,8

El objetivo Sigma 30 mm f/2,8 que monta la Sigma dp2 Quattro obedece a un diseño muy refinado de retrofoco invertido (la luz de la escena viene por la izquierda) de 6 grupos a partir de 8 lentes, de las cuales una es aesférica, y parte de las otras en vidrios modernos de baja dispersión cromática.

Sigma 30 mm f/2,8: rendimiento

Sigma 30 mm f/2,8: resolución

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Aunque el gráfico de resolución parece suficientemente elocuente, podemos desgranar la información relacionada: la resolución ofrecida por el sesor Foveon X3 versión Quattro en combinación con el objetivo Sigma 30 mm f/2,8 es extraordinaria –en el pleno sentido del término– para todos los valores de abertura de diafragma, excepto para f/16, donde la difracción hace que baje simplemente hasta… ¡muy bueno!

El valor óptimo para el centro del fotograma se alcanza para f/5,6 y el más alto en la esquina para f/8. Y atención a las cifras: cien pares de líneas/mm para el centro y casi 90 para la esquina…
Además, ya para la plena apertura del objetivo, los valores son muy superiores a lo habitual.
Si parte del mérito no se le puede negar al refinado objetivo de 8 lentes, parece no caber duda de que una parte –probablemente mayor– le corresponde a la arquitectura del Foveon X3 versión Quattro.

Puede caerse fácilmente en la tentación de entrar en comparaciones con otros sistemas, tales como los de formato 135 (24 x 36 mm) en incluso los de formato medio, y para los que quieran hacerlas, ahí está nuestra Sección de pruebas técnicas.
Si bien puede afirmarse que la capacidad de resolución de este sistema formado por el Sigma 30 mm f/2,8 y el sensor Foveon X3 Quattro ofrece un nivel que puede llegar a situarse, no ya al de un sistema de formato 135, sino al de uno de formato medio  –ambos en pauta Bayer– hay que ser muy prudentes antes de extrapolar alegremente.

Dicho de otra forma: un hipotético objetivo Sigma 30 mm f/1,4 en lugar del f/2,8 analizado, arrojaría sobre este mismo sensor, con casi total probabilidad, resultados netamente inferiores.
Los expertos nos recuerdan que en el entorno de f/2 aumentar un punto la luminosidad hasta por ejemplo f/1,4, aumenta la dificultad del diseño/fabricación… al cubo. Si además esa óptica tiene que cubrir un 24 x 36 mm en lugar de un 15,7 x 23, 5 mm como es el caso de este Foveon X3 Quattro, el planteamiento de dificultad técnica es radicalmente distinto.

En lo que se refiere a aberraciones cromáticas, el sistema nos ofrece unos archivos absolutamente limpios para el centro y casi totalmente exentos de ellas para las esquinas y ello incluso para las tomas RAW.
La distorsión –en barrilete– es muy baja al tiempo que el viñeteado, presente, se corresponde más con el propio de la focal nativa del Sigma 30 mm f/2,8 que con la equivalente de 45 mm que le corresponde por el formato del sensor. No obstante, está dentro de lo correcto, pues casi se estabiliza tan solo cerrando un punto de diafragma.

En suma, un sistema hoy por hoy único en lo que se refiere a capacidad de resolución, mientras otros fabricantes de sensores «mueven ficha» en el apartado multicapa, pero que analizaremos en breve en el contexto de su calidad de imagen de conjunto.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.