Sigma ART 20 mm f/1,4El objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM es el más recientemente incorporado a la prestigiosa serie ART, y además único en su genero por su focal y luminosidad, cubriendo el fotograma de 24×36 mm. Antes de su llegada a las tiendas, lo hemos probado sobre una Canon 5DSR. (*)

Sigma ART 20 mm f/1,4, sobre Canon 5DS R, vertical
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM © Albedo Media S.L.

El objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM muestra –se mire por donde se mire– una muy buena construcción, en la línea de calidad de la acertada familia ART, en la que –para el formato de 24×36 mm se dispone, además, de las referencias 50 mm f/1,4; 35 mm f/1,4; 24 mm f/1,4 y 20-35 mm f/2.

Objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM, sobre Canon EOS 5DSR, frontolateral
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM © Albedo Media S.L.

El parasol está integrado en el cuerpo de la óptica, algo lógico debido a la corta focal, si bien ello supone una gran dificultad para emplear filtros, para lo que habría que recurrir a alguna solución de fortuna, mediante un adaptador de diseño personal, quizá mediante impresora 3D.

Hay que destacar la buena mecánica de inserción de su tapa incluida. El volumen total es sin duda considerable, pero la calidad centro-esquina también, el peso y tamaño de las lentes hacen de este objetivo uno de los más grandes en los 21 mm del entorno de su focal para el formato 24x36mm.

Objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM, detalle del conmutador AF/MF
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM © Albedo Media S.L.

El conmutador de foco manual y autofoco –recientemente actualizado– sigue la línea sobria de diseño impuesta por Sigma desde su radical cambio estético de la photokina de 2012. El enfoque manual se mueve con suavidad y precisión pese a su corto recorrido, suma de su focal angular con la necesidad imperiosa de un sistema de AF rápido. Para ello se sigue un sistema de enfoque interno, en el que un ligero grupo de lentes se desplaza en un mínimo recorrido, de infinito a la distancia mínima de enfoque.

Objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM, sobe una Canon EOS 5DSR mostrando una tarjeta Eyefi
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM  © Albedo Media S.L.


La cámara Canon EOS 5DS R carece de WiFi incorporada. Una alternativa al costoso módulo accesorio WiFi de la firma, es el empleo de tarjetas SD WiFi.

Eye_Fi

Las tarjetas Eyefi que aparecen en las imágenes de las pruebas de DSLR Magazine forman parte de un acuerdo comercial al respecto

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM: Muestras

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: puente nocturno con muro de piedras
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/1,4 1/30 s  – 2.000 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Aún en obturaciones especialmente bajas para este sistema –50Mpx de una réflex relativamente voluminosa + una óptica grande y pesada– las tomas nocturnas a pulso, sin estabilizador de ningún tipo, han salido bastante airosas, con pequeñas o muy leves micro trepidaciones en algunos casos, pero perfectamente utilizables.

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: paisaje nocturno, con río y piragüista
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/1,4  1/30 s- 3.200 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: pared con desconchones, musgo y restos de la pintura "La Venus del espejo"
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/1,4 1/80 s – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

El viñeteo a la plena abertura de f/1,4 para una focal tan corta y difícil de parametrizar, es bastante asumible, pues recordemos que no es fácil llegar con «dignidad» a las esquinas de un fotograma de 24x36mm sobre una superficie espejada (CMOS) de alta densidad, con 50 Mpx. de resolución.

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: escultura en madera, foco selectivo
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/2,8 1/60 s – 1.000 ISO – Bestias de Theo Jansen [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

El Bokeh en las máximas aberturas es excelente, suave y gradual desde el plano de enfoque hacia el resto de los planos. Las luces frontales, halos y destellos internos no acusan problemas importantes, siendo manejadas con gran solvencia, seguramente gracias al buen trabajo del revestimiento de las lentes y acabados negros mate en el interior del barrilete que las alberga.

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: escultura en madera, en perspectiva dinámica
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM  – f/4 1/50 s – 1.600 ISO – Bestias de Theo Jansen [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

A las aberturas medias de diafragma la calidad de este Sigma ART no aloja dudas, claro heredero de la buena y merecida fama que tiene toda la serie.

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: escena urbana
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM  – f/5 1/800 s – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: escena urbana, con edificios y personas
Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: escena urbana de perspectiva muy dinámica, con carril bici y edificio en transformación salvaje
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/5 1/800 s – 400 ISO y f/5 1/800 s – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

El Sigma ART 20 mm f/1,4 pronto se revela como una óptica muy interesante para algunas situaciones callejeras y muy fácil de usar compositivamente con cualquier elemento geométrico susceptible de beneficiarse de cierto dinamismo.

Imagen con Sigma ART 20 mm f/1,4: edificio con cuadriga, composición dinámica en contrapicado extremo
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM  – f/5 1/3.200 s – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM  – f/4 1/250 s  – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.[/caption]

Como en el caso de toda focal angular extrema su cobertura –de 94,5º– se impone nada más tomarlo en manos y mirar por el visor, y con ello la necesidad de pensar muy bien las composiciones, usando cualquier tipo de picado o contrapicado solo cuando queramos reforzar su dinámica perspectiva, dado que acusará fuertes desviaciones con la percepción de la realidad.

Sigma ART 20mm f/1.4 DG HSM – f/4 1/1000 s – 400 ISO [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.[/caption]

El Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM representa en suma una herramienta extrema de alta luminosidad, dentro de la línea de máxima calidad de la serie ART de la firma.

(*) La EOS 5DSR es la versión sin filtro de paso bajo de las 5DS y por tanto la Canon que –por el momento– más prestaciones puede extraer de las ópticas.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.