Sigma ART 20 mm f/14 DG HSM – Rendimiento

Sigma ART 20 mm f/14 DG HSM – Rendimiento

986
Compartir

Tras nuestra reciente prueba de campo del objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM (1) hoy publicamos la prueba de laboratorio de esta óptica, la primera para el formato 24×36 mm con esa combinación extrema de focal y luminosidad.


© Albedo Media, S.L.

Nuestros queridos fotógrafos se han vuelto a asombrar ante las características físicas y técnicas del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM. Diríamos incluso que Bernhardt  se ha entusiasmado ante el aspecto de la lente frontal…

Con motivo de la presentación (2) del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM ya comentamos que a efectos de solventar los desafíos que supone –por un lado el ángulo de toma de 94,5 grados y por otro la luminosidad de f/1,4– se habían aplicado nuevas tecnologías de producción de lentes aesféricas de gran diámetro, y es una de ellas la que ocupa la segunda posición tras la lente frontal, no menos espectacular por ser esférica.

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM; esquema óptico

De hecho es esa lente con su fuerte curvatura la que hizo decantarse a los diseñadores de esta óptica por un parasol integrado en la estructura del barrilete, realizado por cierto en el famoso “composite” TSC de Sigma.
A las dos lentes mencionadas se suman dos en vidrio Sigma FLD y cinco en vidrio SLD de dispersión cromática especialmente baja.
Un esquema de lujo cuya eficacia comprobaremos a continuación, bajo las duras exigencias del sensor de 50 Mpx. con filtro de paso bajo cancelado de la Canon EOS 5DSR.

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM: rendimiento

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM y Canon EOS 5DSR: resolución del sistema

Tal como hemos comentado en más de una ocasión, en el caso de una cámara digital, con un sensor incorporado de forma fija, hablamos no ya de la resolución del objetivo, sino de la “resolución del sistema”. Por eso, nos parecía especialmente importante explorar el rendimiento de este Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM sobre el sensor a priori más exigente de entre los disponibles hoy en 24×36 mm.

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

Aunque los gráficos de resolución suelen ser autoexplicativos, el del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM es especialmente digno de comentario. Para comenzar, podemos apreciar que el trabajo en equipo de una buena óptica con un captor de alta resolución puede suponer una combinación ciertamente explosiva. Así, en el centro, ya a la plena apertura de f/1,4 se alcanzan los 130 pares de líneas por milímetro y se superan para f/2 y especialmente para f/2,8, valor de diafragma para el que se alcanza la máxima resolución para esa zona central del fotograma.

Para los tres valores de abertura citados, podría pensarse que –por comparación– los resultados en las esquinas son bajos, pero en una segunda mirada veremos que superan ampliamente las 100 L/mm un valor al que muchos sistemas no llegan ni en el centro.
Fenómenos interesantes comienzan a f/4, donde se alcanza el mejor valor para las esquinas, muy equilibrado con el del centro, que desciende de forma clara pero no exagerada en relación a f/1,4; f/2 y f/2,8.

En cierta forma era un fenómeno predecible, pues teóricamente un objetivo de 20 mm de focal entraría en zona de difracción para valores de abertura de diafragma del entorno de f/5 y es justamente a partir de ese valor cuando comienza a decaer el rendimiento del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM, debido a la difracción, pero eso si: quedando el sistema a valores inusitadamente altos. Pero hay más cosas…
En el centro, la imagen es limpia y de alto contraste. En las esquinas, para f/1,4, f/2 y f/2,8 el contraste es claramente más bajo, con ligero pero apreciable astigmatismo, con muy pocas trazas cromáticas.

Resulta curioso, que –en las esquinas– las aberraciones cromáticas aumentan ya desde f/4 y se mantienen a un nivel bastante apreciable hasta que resultan un poco enmascaradas por la difracción para f(8, f/11 y f/16.
El citado astigmatismo observado en las esquinas se mantiene visible pero discreto a lo largo de toda la escala de aberturas de diafragma, al tiempo que el centro se mantiene limpio y contrastado de principio a fin.

Parece claro que los diseñadores del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM lo han optimizado para las aberturas mayores, incluyendo la máxima de f/1,4, en una aproximación muy coherente, pues el que se decanta por una óptica f/1,4… es para poder emplearlo con éxito a ese parámetro de abertura.
En suma: una resolución extraordinaria, con un punto de equilibrio óptimo para f/4 y ciertas aberraciones cromáticas en las esquinas a partir de ese valor, aberraciones que por cierto –en los archivos RAW– se dejan corregir en automático perfectamente con un solo clic en Adobe Camera RAW. Todavía no hay perfil para el Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM y la Canon EOS 5DSR, por lo que no opinamos sobre los JPEG.

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM y Canon EOS 5DSR: viñeteo


© Albedo Media, S.L.

Ya simplemente por la ley del coseno, en un objetivo angular la iluminación que llegue a las esquinas será forzosamente inferior a la que incida sobre el centro y ello en mayor grado cuanto más corta sea la focal y mayor sea el tamaño del captor- Otros factores de diseño óptico pueden modular el viñeteo final o la caída de iluminación de centro a esquinas, pero está claro que con una focal de 20 mm, un sensor de 24×36 mm a cubrir y una apertura máxima a f/1,4, los diseñadores del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM no lo tenían nada fácil.

Así, no es de extrañar un importante viñeteo para ese valor máximo de f/1,4. La sorpresa viene de la increíblemente rápida recuperación tan pronto cerramos ligeramente el diafragma, ya que a f/2 hay una muy importante mejora, a f/2,8 es simplemente espectacular y para f/4 se estabiliza a unos niveles incluso por debajo de los arrojados por objetivos de focales menos comprometidas.

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM y Canon EOS 5DSR: distorsión

© Albedo Media, S.L.

En lo que respecta a distorsión, con un ligero barrilete nada complejo, el resultado es excelente, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una focal de 20 mm, en archivo RAW, sin ningún tipo de procesado ni triquiñuelas de “precocinado”.
Objetivo Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM montado sobre una Canon EOS 5DSR
© Albedo Media, S.L.
El Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM deja entrever su envergadura montado sobre una Canon EOS 5DSR

Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM: conclusiones

Si sumamos los resultados obtenidos en nuestra prueba de campo, a los arrojados ahora por esta prueba de laboratorio, podemos decir que el Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM es un objetivo histórico, para el que se han superado con éxito los desafíos ópticos y mecánicos. Es cierto que en las esquinas, desde f/4 en adelante las aberraciones cromáticas y el astigmatismo “están ahí”, pero se trata de una óptica que está optimizada para las grandes aberturas de diafragma y a buen seguro no defraudará a los que sepan manejar con contención y disciplina las perspectivas generadas por su gran ángulo de toma.
Un precio asumible y –desde esta prueba– una certificación de “válido para sensores de alta resolución” redondean su personalidad. Sigma va a tener que trabajar mucho para que ese 85 mm f/1,4 o similar que quizá estén desarrollando, quede a la altura del resto de sus compañeros de la serie ART.

(1) Ver: prueba de campo del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM
(2) Ver: presentación del Sigma ART 20 mm f/1,4 DG HSM

Ver: Sigma ART 35 mm f/1,4 DG HSM, rendimiento (5D Mark III)
Ver: Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, rendimiento (5DS)
Ver: Sigma ART 24 mm f/1,4, rendimiento (5D Mark III)
Ver: Sigma ART 24-35 mm f/2 DG HSM, rendimiento (5D Mark III)

 

No hay comentarios

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.