Sigma ART 24-35 mm f/2 DG HSM – Prueba de campo

Con la intención de ofrecer una amplia perspectiva del Sigma ART 24-35 mm f/2 DG HSM para formato 24×36 mm, el único angular zoom con apertura máxima de f/2, completamos la prolija prueba técnica ofrecida días atrás con esta prueba de campo en la que contamos nuestras sensaciones de manejo. Para realizarla aprovechamos la exposición que, con motivo del ochenta aniversario de la creación del Parque Móvil del Estado, muestra la evolución de esta institución testigo de la historia de nuestro país.

El Sigma ART 24-35 mm f/2 DG HSM ofrece la misma sensación de calidad que sus hermanos de la serie «ART». © Albedo Media, S.L.

Ante el anuncio de este objetivo muchos nos preguntamos por la utilidad de un zoom con este rango. ¿Tiene sentido un objetivo de distancia focal variable que “sólo” cubre desde 24 mm hasta 35 mm? ¿Varía mucho la visión fotográfica de una distancia a otra? ¿No bastaría con llevar un objetivo fijo intermedio y movernos nosotros?

Aunque no se trata de un objetivo pequeño, sobre la Canon EOS 5D Mark III que utilizamos para realizar esta prueba, presenta un aspecto coherente. © Albedo Media, S.L.
Aunque no se trata de un objetivo pequeño, sobre la Canon EOS 5D Mark III que utilizamos para realizar esta prueba, presenta un aspecto coherente. © Albedo Media, S.L.

Aunque, en realidad, la respuesta a todas estas preguntas sólo la tiene cada fotógrafo, resulta incuestionable que durante la realización de un reportaje las distancias focales suponen una magnífica ayuda. Pero, entonces… ¿no bastaría con un clásico 24-70 mm que amplía el rango casi hasta un tele corto?

Situada en pleno centro de Madrid, la rampa helicoidal de acceso a las diferentes plantas de garaje del Parque Móvil del Estado goza de protección pues sólo tiene parangón con la que se encuentra la factoría Fiat de Turin.
A 24 mm. 1/30 s f/5 ISO 1.600. © Fernando Galán

Este era el paisaje que un jefe de negociado del Parque Móvil podía ver a diario. A 24 mm, 1/500 s, f/6.3 ISO 4.000. © Fernando Galán


Todas las fotografías mostradas son los JPEG directos de la cámara, habiéndose calibrado previamente –en laboratorio– el objetivo. [Clic encima para ver a resolución nativa] 

Aquí, Sigma responde con el parámetro de calidad que corresponde a su serie ART y es que el fabricante anuncia que con este zoom se alcanzan las mismas cotas encontradas en sus focales fijas de la misma serie. Por no hablar de esa apertura máxima de f/2 que no resultaría fácil de conseguir en una óptica de mayor rango manteniendo esa máxima calidad que aquí se busca.

La industria de la postguerra española se caracterizaba por el paternalismo para con los empleados. Así, los trabajadores del Parque Móvil gozaban dentro de la «ciudad laboral» de proyecciones de cine y economato, entre otras comodidades.
A la izquierda (o arriba, según dispositivos), a 35 mm, 1/80 s, f/2 ISO 4.000. © Fernando Galán.

Y… ¿se encuentra? Vayamos por partes. El círculo plateado con la “A” que identifica la serie marca algunas pautas a las que debe ceñirse Sigma para poder colocar ese distintivo. El aspecto, por tanto, no desmerece: un barrilete realizado en composite TSC y una montura en latón con tratamiento de superficie para aumentar la durabilidad. Sorprende, sin embargo, que un objetivo destinado a cuerpos de formato 24×36 mm (casi todos de alta gama) no venga protegido contra la intemperie.

En la exposición se ha reproducido el servicio de barbería para los trabajadores con novelas de la época por si tocaba esperar... A 24 mm, 1/200 s, f/5, ISO 4.000. © Fernando Galán
En la exposición se ha reproducido el servicio de barbería para los trabajadores con novelas de la época por si tocaba esperar… A 24 mm, 1/200 s, f/5, ISO 4.000. © Fernando Galán

 

Aunque las dotaciones médicas se han actualizado bastante, la prevención de riesgos laborales siempre preocupó al Parque Móvil pues todo el día al volante provocaba lesiones frecuentes en sus conductores.
A 24 mm, 1/100 s, f/2, ISO 4.000. © Fernando Galán

Los anillos de enfoque y zoom son grandes, cómodos y de buen tacto. Como no tiene estabilización óptica, sólo encontramos el conmutador de paso de enfoque automático a manual; bien situado aunque al principio “raro” de manejar sin mirar ya que el paso de una a otra posición se realiza de adelante a atrás en vez de arriba abajo. Se permiten ajustes de foco manual aunque el botón se encuentre en la posición de automático, ello merced al sistema AF por motor ultrasónico de anillo «HSM».

En las instalaciones del Parque Móvil se realizaban y reparaban absolutamente todas las piezas para los vehículos, incluidas las tapicerías. A 35 mm, 1/800 s, f/2, ISO 4.000. © Fernando Galán

 

Aunque algunos fabricantes de automóviles proveen el blindaje, muchos se realizaban en las instalaciones propias y para testear la fiabilidad disponían de laboratorio de pruebas. A 35 mm, 1/2.000 s, f/2, ISO 4.000. © Fernando Galán

Incluye una ventana con la visualización de las distancias de enfoque, que va desde veintiocho centímetros hasta el infinito en todas las distancias focales. Además, éste se realiza de manera interna, de tal manera que no varía el tamaño exterior ni gira la lente frontal, lo que facilita la colocación de filtros polarizadores y otros accesorios.

Aunque pensados para fabricar las piezas de los automóviles, dentro de los talleres del Parque Móvil se realizaban absolutamente todas las piezas de carpintería, forja, mecánica, electricidad, etc que se necesitasen en el poblado, desde sellos como el de la foto hasta un curioso abrecartas automático que también puede verse en la exposición.
A 35 mm, 1/1.000 s, f/2.5, ISO 4.000. © Fernando Galán

Cada vez que un dignatario extranjero acude a nuestro país hay que dotar al vehículo de la correspondiente bandera oficial. Algunas de las insignias mostradas en la exposición corresponden a países que ya no existen.
A 35 mm, 1/100 s, f/9, ISO 4.000. © Fernando Galán

De serie, el Sigma ART 24-35 mm f/2 DG HSM viene con un parasol de pétalos que se acopla a la perfección fijándose con un “click” para garantizar que queda siempre en la posición correcta. Algo más nos cuesta colocar la tapa; quizá seamos algo “manazas” pero rara vez hemos conseguido colocarla bien a la primera durante una sesión de trabajo (sentados tranquilamente la cosa cambia…).

Más o menos esta debería ser la visión de todos los presidentes de gobierno de nuestro país desde Felipe González hasta Mariano Rajoy en el momento de subirse a su coche oficial, este Mercedes recientemente jubilado.
A 35 mm, 1/40 s, f/5.6, ISO 1.600. © Fernando Galán

Imaginad el peso del vehículo blindado calculando el grosor de las lunas que, a pesar de eso, se suben y bajan mediante un motor eléctrico.
A 35 mm, 1/250 s, f/2, ISO 2.500. © Fernando Galán.

Aunque no se trata de un objetivo pequeño (87.6 x 122.7 mm con un diámetro de filtro de 82 mm) ni especialmente ligero (940 gr.), tampoco resulta excesivamente grande. De hecho, junto a la Canon EOS 5D MIII que hemos usado para esta prueba presenta un conjunto muy armónico y equilibrado aunque de casi dos kilos de peso. Al final de la jornada nuestros hombros terminan resentidos.

Dicen las «malas lenguas» que en estos mismos asientos el dictador español realizaba algunos viajes «no oficiales».
A 24 mm, 1/80 s, f/2, ISO 800. © Fernando Galán



Pero en este caso tocaba subir y bajar las lunas a mano. A 35 mm, 1/80 s, f/2, ISO 800. © Fernando Galán

Cuando nos ponemos a trabajar, agrada comprobar que todo funciona bien. El autofoco se realiza en absoluto silencio, con precisión y rapidez. Ni siquiera en situaciones de luz escasa le costó esfuerzo encontrar el punto nítido. Lo que resulta de agradecer en fotografía de reportaje, donde podemos encontrar las situaciones más variopintas.

Esta Moto Guzzi de cambio por palanca junto al depósito no siempre era bien recibida pues se dice que se utilizaba para comunicar los ceses. 
A 24 mm, 1/400 s, f/2.2, ISO 1600. © Fernando Galán

Años después, esta Sanglas 400 recibió encargos similares, entre otros.
A 35 mm, 1/100 s, f/5, ISO 1.600. © Fernando Galán

Resulta raro acostumbrarse al poco recorrido del zoom. Ya sabemos, claro, que nada más abarca desde 24 hasta 35 mm pero metidos en faena, a veces se nos olvida y tendemos a girar la muñeca un cuarto de vuelta más buscando esa focal que, obviamente, no vamos a encontrar. Lo cual, nuevamente, nos lleva a la pregunta inicial: ¿Y no me habría bastado un 28 mm para cubrir este reportaje? Que cada lector se responda.

Las ambulancias de los años sesenta y setenta del siglo pasado se montaban sobre versiones «ranchera» de los Seat 1400 y 1500. Por suerte, algo ha evolucionado el transporte de enfermos en los últimos cincuenta años…
A 25 mm, 1/125 s, f/5. ISO 1.600. © Fernando Galán

También las comunicaciones han cambiado «un poco» desde los teléfonos que llevaban los Seat de la Guardia Civil…
A 35 mm, 1/50 s, f/6.3, ISO 1600. © Fernando Galán

A simple vista (desde el  visor) no se aprecian deformaciones ópticas importantes aunque sí tiende al barrilete en la posición más corta (24 mm), sobre todo en los extremos, y al acerico en la más larga (35 mm), aunque menos marcado. Tan sólo en la posición intermedia nos cuesta encontrar distorsiones. Cuando fotografiamos sujetos rectilíneos se aprecia ligeramente pero ante escenas complejas resulta poco visible.

Hasta hace poco las instalaciones del Parque Móvil contaban con surtidores de gasolina para abastecer a sus vehículos. En la exposición pueden verse algunas bombas como esta de la izquierda (arriba en algunos dispositivos). A 35 mm, 1/400 s, f/5, ISO 1.600. El poblado de San Cristobal, construido para dotar de vivienda a los trabajadores del Parque, ya no pertenece a la institución pero sigue dominando la fisonomía del barrio madrileño en que se ubica. A 35 mm, 1/50 s, f/5.6, ISO 100. © Fernando Galán

Como suele ser habitual en angulares muy luminosos, resulta visible el viñeteo a máxima apertura que a f/4 apenas se percibe y ya a f/5.6 ya ha desaparecido. En el momento de escribir esta prueba, nuestro editor habitual aún no disponía de el perfil de est objetivo pero suponemos que no tardará en incorporarse para corregir este oscurecimiento en las esquinas.

Un enorme mural firmado por Germán Calvo –Discípulo del mexicano Diego Rivera– representa los oficios del automóvil y preside el acceso a la carpintería. 
A 35 mm, 1/320 s, f/5, ISO 1.600. © Fernando Galán

En la carpintería del Parque Móvil se realizaban no sólo moldes para fabricar luego las piezas de los vehículos en la forja vecina sino imágenes para la iglesia de San Cristóbal o piezas de marquetería como la de la foto para adornar diversas dependencias.
A 33 mm, 1/500 s, f/4.5, ISO 2.500. © Fernando Galán

En nuestra prueba técnica realizada según los exigentes protocolos de nuestro banco de pruebas pueden comprobarse con detalle los datos de los que aquí sólo hablamos según nuestra percepción en casos reales. También ahí se puede ver el esquema óptico compuesto por dieciocho elementos distribuidos en trece grupos. Se puede apreciar el gran esfuerzo realizado por el fabricante para reducir al máximo los reflejos que, esfuerzo que efectivamente ha dado fruto.


Los moldes de madera para la fabricación de piezas se guardan perfectamente etiquetados.
A 24 mm, 1/80 s, f/2.5, ISO 2.500. © Fernando Galán

Los trabajadores adornaban los armarios donde se guardaban las herramientas según sus gustos; al carpintero que operaba aquí le gustaban los deportes o al menos facetas muy concretas de ellos…
A 24 mm, 1/250 s, f/4.5, ISO 2.500. © Fernando Galán.

Aunque en las pruebas de campo nos empeñamos en buscar el flare a toda costa colocando el sol en las posiciones más comprometedoras, sólo nos aparecieron tímidos reflejos con aperturas pequeñas de diafragma. Tampoco recortando sujetos contra el cielo luminoso han aparecido halos molestos ni en el JPG directo de cámara ni en el RAW sin procesar. No obstante, en algunas tomas muy contrastadas a máxima apertura, mirando con lupa, se aprecian ligerísimos halos magenta.

El Parque Móvil disponía de total autonomía para fabricar íntegramente un vehículo nuevo. Tanto es así que, recién finalizada la guerra española, utilizaban el achatarramiento de los vehículos para producir otros nuevos.
A 35 mm, 1/800 s, f/4, ISO 2.500. © Fernando Galán

En la forja, como en la carpintería, no sólo se fabricaban piezas para vehículos.
A 35 mm, 1/80 s, f/3.5, ISO 160. © Fernando Galán

No hace falta la lupa, sin embargo, para encontrar bellos desenfoques muy progresivos  y estéticos que se consiguen gracias al trabajado diafragma de nueve palas redondeadas. La exposición donde realizamos la parte principal de nuestra prueba de campo se prestaba especialmente a realizar enfoques selectivos.

El Parque Móvil nunca tuvo voluntad museística; los vehículos, cuando dejan de ser útiles se venden o se destruyen por eso en esta exposición se pueden ver muy pocos automóviles y, casi todos, cedidos por la Guardia Civil y por la Policía Nacional.
A 35 mm, 1/40 s, f/5, ISO 250. © Fernando Galán

Entre los pocos vehículos que conserva el Parque Móvil se encuentra este Dodge.
A 28 mm, 1/30 s, f/5, ISO 320. © Fernando Galán

Disponible con monturas Canon, Nikon y Sigma, hay que recordar también que este fabricante ofrece la posibilidad de cambiar la montura de todos los objetivos de la serie ART en su servicio técnico así como la personalización de la óptica por parte del usuario mediante el Sigma USB Dock (un dispositivo que conecta objetivo ordenador para modificar diversos parámetros).

El nuevo plan de urbanismo de la zona en que se ubica el Parque Móvil preve el cambio de uso de este espacio; uno de los mayores en su especie de toda Europa. 
A 35 mm, 1/125 s, f/13, ISO 100. © Fernando Galán

La Iglesia de San Cristobal (Patrón de los automovilistas) sigue siendo hoy un punto de referencia dentro del poblado del mismo nombre.
A 24 mm, 1/50 s, f/11, ISO 100. © Fernando Galán

Al margen de las dudas expresadas párrafos arriba sobre la conveniencia de un zoom de estas características en vez del correspondiente objetivo fijo y cuya respuesta sólo tiene cada fotógrafo particular, a la vista de los resultados de rendimiento obtenidos en nuestra prueba técnica y las impresiones de esta prueba de campo, no cabe duda de que quien decida desembolsar los 1.200 euros que cuesta no se sentirá defraudado.

Todas las fotografías de esta prueba de campo han sido realizadas en la exposición «80 años de Servicio Público a través de la Movilidad» que se puede ver en los talleres del Parque Móvil del Estado hasta finales de septiembre y a cuyo comisario, D. Manuel Pons, agradecemos la colaboración prestada.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.