Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, Prueba de campo

El nuevo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM es uno de de los objetivos más esperados de la familia ART, la más alta en términos de calidad de la compañía. Desglosado su rendimiento óptico, sólo nos quedaba ver su comportamiento sobre el terreno.

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM montado en una Canon 5D MKIII. © Albedo Media S.L
Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM montado en una Canon 5D MKIII. © Albedo Media S.L
Tras analizar su rendimiento óptico en nuestro Labo DSLRMZ realizamos unas cuantas tomas con el Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, aportando una versión más visual de su calidad de imagen final.

Estable en calidad desde los primeros valores de diafragma,
Estable en calidad desde los primeros valores de diafragma,
muestra su nivel de máximo rendimiento a diafragmas medios. © Albedo Media S.L

A la espera de que se sumen otros objetivos rumoreados ART al conjunto, desde luego tenemos que reconocer que desde que Sigma remodeló su elenco óptico por categorías en la pasada PhotoKina, no ha dejado de acertar en todas sus gamas. ART, SPORT o CONTEMPORARY.
Toma realizada a f/5,6. Clicar para ampliar.
Toma realizada a f/5,6. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

En el caso que nos ocupa, Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, nos encontramos con una focal “estándar” f/1,4 como valor de máxima abertura para un tamaño de captor de 24×36 mm, todo un reto óptico a lidiar en reparto de luz, nitidez y trazas ópticas centro-esquina.

Toma realizada a f/5. Clicar para ampliar.
Toma realizada a f/5. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Toma realizada a f/4. 
Toma realizada a f/4. 
Clicar para ampliar. © Albedo Media S.L

En lo que respecta a la nitidez, las muestras aportadas cumplen con lo que apuntamos en nuestras pruebas de laboratorio, un excelente comportamiento -casi plano desde los primeros valores de abertura de diafragma- con un empujón de calidad para los valores medios.

Toma realizada a f/4. Clicar para ampliar.
Toma realizada a f/4. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Toma realizada a f/5.
Toma realizada a f/5.
Clicar para ampliar. © Albedo Media S.L

Respecto a las aberraciones, las cromáticas están bastante contenidas en un par de halos púrpuras solo visibles en situaciones buscadas, nada por otro lado que no resuelva de un plumazo cualquier software de edición digital moderno.
Las aberraciones cromáticas están bien controladas. Clicar para ampliar.
Las aberraciones cromáticas están bien controladas. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Siguiendo con las trazas ópticas, el astigmatismo, viñeteo y distorsión asoman ligeramente en las esquinas a f/1,4, pero insistimos en la dificultad de lograr tal valor de diafragma con una relación calidad/precio/tamaño coherente en un sensor de 24×36 mm.

Toma nocturna a pulso, f/1,4. Clicar para ampliar.
Toma nocturna a pulso, f/1,4. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Toma nocturna a pulso, f/3,2. Clicar para ampliar.
Toma nocturna a pulso, f/3,2. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Con un pvp final cercano a los mil euros, pensamos que su posicionamiento es sensato, otorgando mucho más que otras firmas en sus sobredimensionadas gamas altas con precios de dos a tres veces más caras.

Con este contexto, no es ninguna sorpresa que este objetivo sea un compañero ideal de todo reportero, sin ser un objetivo pequeño -es de hecho mayor que su versión anterior- dista mucho de las cotas del cíclope” Otus de Zeiss u otras soluciones f/1,4 de máxima calidad.

En cambio en lo que respecta al acabado exterior, corroboramos que nada tiene que envidiar, pues uno de los grandes avances de Sigma con sus nuevas categorías ha sido cuidar más el diseño y materiales de sus ópticas. Dicho y hecho, este remodelado 50 mm f/1,4 ofrece un buen agarre, tacto y solidez.

Toma nocturna a pulso, f/4. Clicar para ampliar. © Albedo Media S.L
Toma nocturna a pulso, f/4. Clicar para ampliar. © Albedo Media S.L
El contraste que aporta la óptica, sumado al captor y procesado transfieren a las imágenes bastante solidez, tonos bien separados unos de otros y matices intermedios en gradientes, incluso a f/1,4. Quizás esta sea una de las diferencias más fácilmente apreciables entre las ópticas “luminosas” mediocres -sospechosamente baratas por otro lado- y las que no lo son.

Buen contraste incluso a f/1.4. Clicar para ampliar.
Buen contraste incluso a f/1.4. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

Toma de alto contraste, f/4. Clicar para ampliar.
Toma de alto contraste, f/4. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L
El bokeh de este objetivo es suave, transicional y muy agradable estéticamente. No olvidemos que nos encontramos ante una valor de abertura máxima bastante complicado para cubrir un captor 24x36mm por lo que en ocasiones, la profundidad de campo será tan limitada que tenderemos que juzgar muy bien donde posicionar el plano de foco.

Excelente bokeh a f/1,4 en tomas cercanas... Clicar para ampliar.
Excelente bokeh a f/1,4 en tomas cercanas… Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

... y medias distancias a diafragmas más cerrados, f/5. Clicar para ampliar.
… y medias distancias a diafragmas más cerrados, f/5. Clicar para ampliar.
© Albedo Media S.L

En conclusión, tras gastar unos días de convivencia y otras tantas horas analizando imágenes, elogiamos la coherencia que Sigma está demostrando en su nueva gama ART, y así, en la misma línea del magnífico Sigma ART 35 mm f/1,4 DG HSM, su hermano en 50 mm pasa con nota nuestras pruebas. Ojalá esta misma coherencia impere en los próximos y muy esperados objetivos de focal fija, como ese ART 85 mm f/1,4 que tanta tinta electrónica está vertiendo en la red.

 
 
© Albedo Media S.L

       

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