Sigma ART 50 mm f/1,4 – Rendimiento sobre EOS 5DS

Tal como hemos ido apuntando en nuestras recientes pruebas en torno a la Canon EOS 5DS, su sensor de 50 Mpx es muy exigente respecto a la calidad de las ópticas que deben volcar sus imágenes sobre el mismo. Ahora, ponemos a prueba el objetivo de alta gama Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, y echamos una mirada hacia atrás para comparar su rendimiento con el ya excelente que arrojó sobre el sensor de la Canon EOS 5D Mark III.

/Cámara Canon EOS 5DS con objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG
© Albedo Media, S.L.El objetivo de alta gama Sigma ART 50 mm f/1,4 DG guarda buenas proporciones con la EOS 5DS
/Objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, con parasol a su lado
© Albedo Media, S.L.

El objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG puede convertirse en una óptica de referencia para las nuevas Canon EOS 5DS y 5DS R

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS: rendimiento

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS: resolución

Este era uno de los puntos clave de esta parte de nuestra serie de pruebas en torno a la Canon EOS 5DS: ¿encontraríamos una primera óptica que no se viese superada por el exigente captor de la cámara?
La pregunta era bastante candente ya que el zoom Canon 11-24 mm f/4 L IS USM propuesto como «óptica a la altura» junto con la Canon EOS 5DS en el mismo momento de la presentación de ambos, sobre la EOS 5DS nos ha parecido «adecuado» pero ciertamente no brillante. Descartado el Canon EF 50 mm f/1,4 por sus poco brillantes prestaciones ya sobre una EOS 5D Mark III, nos hemos decantado por una de las ópticas «prime» de Sigma, su 50 mm f/1,4 DG de la serie ART, que ya nos había ofrecido una muy alta calidad de imagen sobre la EOS 5D Mark III.

/Objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, resolución sobre EOS 5D III/Objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, sobre EOS 5DS, resolución
© Albedo Media, S.L. [clic para ampliar]

 

Gráficos de resolución del objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, a la izquierda (o arriba, según dispositivo) ofrecemos los datos de resolución del objetivo sobre el sensor de una EOS 5D Mark III y a la derecha los del mismo objetivo sobre el sensor de la nueva EOS 5DS. Para una mayor claridad en la comparación, empleamos la misma escala para el eje vertical.

Los resultados están muy a la vista. Si ya el rendimiento de esta óptica era excelente sobre la EOS 5D Mark III con una «curva» casi plana excepto por alcanzar el máximo rendimiento al cerrar dos pasos –y con muy poca diferencia respecto a plena apertura– y por la previsible caída por difracción a partir de f/8-11, esa pauta se repite sobre el sensor de la EOS 5DS pero con un incremento de resolución final que no deja de ser espectacular: si el mejor «pico» sobre la EOS 5D Mark III era del entorno de los 80 pares de líneas/mm, ese pico sobre la EOS 5DS es del entorno de los 112 pares de líneas/mm.

En nuestra opinión resulta significativo que la pauta sea muy similar para ambos sensores y nos hace pensar que al Sigma ART 50 mm f/1,4 DG le queda todavía capacidad para un «sprint» final, sobre un sensor de resolución algo mayor.

Otro aspecto interesante lo vemos para los valores de abertura de f/5,6 f/8 y f/11: si observamos bien, respecto al comportamiento sobre la EOS 5D Mark III para las esquinas, aun siendo el valor notablemente más alto para la EOS 5DS, hay una caída ligeramente mayor respecto al valor del centro. En esa zona de esquinas exclusivamente y para esos valores de abertura, se aprecia que para determinadas direcciones de líneas se produce un cierto… «mordisqueo» de las mismas, que no es atribuible a astigmatismo: nos inclinamos a pensar que la estructura de microlentes –ya muy apretada por la alta densidad de píxeles– se las entiende peor con rayos de luz de incidencia menos ortogonal. Nada grave… pero si curioso.

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS: viñeteo

/Objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, sobre EOS 5DS, viñeteo
© Albedo Media, S.L. [clic para ampliar]

Y respecto al viñeteo o viñeteado, se produce la incidencia habitual de los objetivos de alta luminosidad para plena apertura, pero con una excelente recuperación para f/2 y f/2,8. Y hay una agradable sorpresa adicional: el viñeteo, una estabilizado para f/4 es ligeramente inferior al apreciado con el mismo objetivo sobre la EOS 5D Mark III. Aquí, la nueva estructura «gapless» de los píxeles y microlentes muestra sus buenos servicios.
En cuanto a la distorsión, es prácticamente inapreciable, lo que en sí, ya sería digno de mención. Las aberraciones cromáticas brillan por su ausencia en el centro y solo son muy ligeras en las esquinas. El contraste, un poquito bajo en la esquina para f/1,4 y f/2 es soberbio para el resto de los valores de abertura de diafragma hasta entrar en zona de difracción. Muy juiciosamente, este Sigma ART 50 mm f/1,4 DG solo cierra hasta f/16 para grandes efectos debidos a esa difracción.
El autofoco funciona con la suavidad característica de los motores HSM ultrasónicos de Sigma.

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS: calibración

Como es el caso de todos los objetivos de altas prestaciones para cámaras réflex, solo haremos justicia a este Sigma si nos tomamos el tiempo y trabajo necesarios para hacer una calibración personalizada del objetivo sobre nuestros cuerpos de cámara, sobre todo a la máxima apertura. Como detalle concreto, la unidad probada, requirió un microajuste de «+12» sobre la unidad de Canon EOS 5Ds empleada para la prueba.

/Cámara Canon EOS 5DS con objetivo Sigma ART 50 mm f/1,4 DG
© Albedo Media, S.L.
Sigma ART 50 mm f/1,4 DG, una óptica a la altura de la EOS 5DS

Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS: conclusiones

Los que decidan entrar en «el sistema» que supone una EOS 5DS con su exigente sensor de 50 Mpx. tienen una primera opción en el rango de objetivos de focal estándar y alta luminosidad con este Sigma ART 50 mm f/1,4 DG y EOS 5DS. Tal como indicamos más arriba, no solo ofrece un rendimiento soberbio, a la altura del sensor de la cámara, sino que además da la impresión de que le queda un poco de «fuelle» para un «sprint».
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.