Un zoom ultra tele de gran recorrido focal pero ligero; bajo esta premisa Sigma ha diseñado un nuevo 100-400 mm de la serie Contemporary que se suma al 150-600 mm ya existente en la misma serie. Desde la CP+ 2017 de Yokohama, probamos de primera mano este «pequeño bazuca».

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

Anunciado hace pocos días juntos con sus compañeros de la serie Art, el Sigma 100-400 mm f/5-6,3 viene a ser una versión aligerada del 150-600 mm de la serie Contemporary con un recorrido focal menos generoso, pero con un peso que se reduce prácticamente a la mitad.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 junto al 150-600 mm © Albedo Media

Este peso reducido se hace aún más patente una vez en la mano, y sorprende por lo liviano que es respecto a sus dimensiones; montado sobre la Canon EOS-1Ds Mark III que tenemos al alcance, el conjunto es bastante equilibrado. Nada que ver con el 150-600 mm en este aspecto, que nos obliga a sujetar la cámara con mayor firmeza.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

Sin embargo, puesto uno al lado del otro, el nuevo 100-400 mm no transmite la misma calidad de acabados que el 150-600 mm, entendemos que los materiales sintéticos elegidos no son de tan buena factura como los de este último. Eso no significa que su acabado no esté a la altura de las circunstancias; no nos hemos encontrado con ningún aspecto molesto.

Por otro lado, la lente posterior se mueve al accionar el zoom, lo que puede propiciar el bombeo de aire hacia su interior y hacia el sensor.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

El generoso barrilete dispone, como era de esperar, de mucho espacio, lo que permite albergar hasta cuatro conmutadores –selección del modo de enfoque (AF/MF), limitador del rango de trabajo del AF, activación del estabilizador y ajustes de personalización–, además del anillo de enfoque manual y del anillo de acción del zoom.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

El anillo de zoom nos parece bastante correcto tanto en tamaño como en firmeza, aunque el recorrido entre 300 mm y 400 mm es algo corto para nuestro gusto. Dispone también de una posición de bloqueo para evitar deslizamientos involuntarios.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

Asimismo, es posible también accionar el zoom «tirando» desde el propio frontal del objetivo, una variante que puede resultar muy interesante para algunos usuarios.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

El anillo de enfoque también se muestra correcto tanto en suavidad como firmeza, aunque no es tan preciso como el de los objetivos de la serie Art.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

La ventana bajo la cual aparecen las indicaciones de distancias es, como ocurre con la mayoría de las ópticas de su clase, pequeña y de difícil legibilidad.

Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media
Sigma Contemporary 100-400 mm f/5-6,3 © Albedo Media

El estabilizador parece funcionar bastante bien, aunque nuestra impresión es que no compensa tantos pasos como los mejores estabilizadores del mercado, aunque habrá que esperar a unidades finales, pues lamentablemente, a fecha de hoy, se trata de prototipos. No será posible tomar muestras reales con el objetivo hasta el próximo mes de abril, cuando están previstas las primeras finales de esta óptica.

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