Sony quiere demostrar que, a pesar de ser líderes de ventas en sus cámaras sin espejo de ‘formato completo’, quiere seguir cuidando a los usuarios de cámaras con sensor APS-C. Por ello, ha renovado el escalón superior de este segmento presentando la α6600 para dotarla de características heredadas del full frame: velocidad y capacidad de autoenfoque, calidad de imagen y aumento de autonomía.

Al mismo tiempo, para no olvidar a quienes se inician en la fotografía, su exitoso modelo α6000, con más de 500.000 unidades vendidas en toda Europa desde su lanzamiento hace ahora ya más de cinco años, también se renueva con la aparición de la α6100.

Sony α6100 con E70-350 mm, f/4,5 – 6,3 G OSS
Aunque no había unidades de prueba disponibles de la α6100, sí conseguimos tenerla unos minutos en las manos para comprobar una de sus principales novedades: la pantalla abatible. En la foto, además, monta el nuevo telezoom E 70-350 mm f/4.5 – 6.3 G OSS. © Albedo

Acostumbrados a la política de Sony de renovar frecuentemente su catálogo, estas dos novedades por sí solas podrían no significar una voluntad de apuesta por el APS-C si no vinieran acompañadas de dos objetivos para este formato.

Especialmente uno de ellos, el zoom Sony E 16-55 f/2.8 G con una clara voluntad de convencer a usuarios avanzados o incluso profesionales.

Sony E16-55 f/2,8 G
E16-55 f/2,8 G, el primer zoom de Sony para APS-C con luminosidad máxima constante. © Albedo

La otra óptica presentada, el zoom ‘tele’ Sony E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS, aunque con menos pretensiones que su versátil compañero, también busca cubrir un hueco muy demandado entre los aficionados a la fotografía y que puede atraer a muchos indecisos a decantarse por esta marca a la hora de elegir su primer modelo sin espejo APS-C.

Sony, E70-350 mm, f/4,5 – 6,3 G OSS
Los aficionados a la naturaleza y al deporte cuentan con una nueva referencia para APS-C en el catálogo de Sony, el zoom ‘tele’ E 70-350 mm, f/4.5 – 6.3 G OSS © Albedo

Como suele ocurrir durante este tipo de presentaciones, no disponemos de mucho tiempo para probar a fondo los equipos. En este caso, ni siquiera pudimos examinar todos los equipos pues no había unidades de pruebas de la α6100. Aun así, paseamos durante unas horas tanto con el que pasa a ser el nuevo buque insignia de formato APS-C como con las nuevas ópticas.

Diseño y manejo

Aunque el aspecto exterior apenas ha variado con respecto a su predecesora, la α6500, el nuevo modelo incorpora las mismas baterías de la serie Z que utiliza la serie α7. Esto implica, además de doblar la autonomía de uso –hasta alcanzar los 800 disparos–, la necesidad de aumentar la empuñadura de agarre y, por tanto, el grosor del conjunto algo menos de 6 mm.

Compartimento de la batería y la tarjeta de memoria de la Sony α6600
Al utilizar las mismas baterías que la serie α7, la autonomía se extiende hasta los 800 disparos. © Albedo

Este aumento de tamaño supone un incremento de 50 g en el peso del cuerpo –503 g en total– que no afectan a la sensación de tamaño reducido y ligereza que ya gozaba el modelo anterior pero que mejora sustancialmente el agarre. Factor que se agradece si pensamos que, dadas sus pretensiones, puede usarse frecuentemente con objetivos grandes.

Sony α6600
La nueva empuñadura de la α6600 mejora mucho la ergonomía del equipo © Gustavo Dias para Albedo

Sin ir más lejos, los objetivos presentados, aunque no resultan excesivamente voluminosos dadas sus características, tampoco destacan por su reducido tamaño: casi 500 g el estándar y algo más de 600 g el tele. Pesos, no obstante, que no nos resultaron gravosos durante el tiempo que pasamos con ellos por las calles de Copenhague, ciudad en la que se realizó la presentación.

Fotografiando con la Sony α6600
El autor durante un momento de la toma de contacto © Jorge Gallego

Fabricada en aleación de magnesio, resiste la humedad y el polvo igual que su predecesora, la α6500. De hecho, el aspecto externo no ha cambiado nada más que en el mencionado aumento de la empuñadura. Hemos echado en falta, no obstante, un joystick para la elección del punto de enfoque que sí encontramos en otros modelos de la competencia en esta gama de precio.

Cierto que la pantalla táctil permite elegir el punto de enfoque tocando directamente en la ella. Ignoramos si esta ausencia se debe a esta capacidad de enfoque táctil o a la reserva de este mando para un futurible nuevo modelo por encima de éste. En cualquier caso, hoy por hoy, nos sigue pareciendo la herramienta más práctica para esta función que sería muy bien recibido en el tope de gama que, por ahora, representa la α6600.

Sony α6600
Pantalla abatible 180º en la Sony α6600. © Albedo

Ya que hablamos de la pantalla, aquí aparece otra incorporación: la posibilidad de abatirla 180º para auto fotografiarse o, más probablemente, para auto grabarse vídeo pues los youtubers suponen un nicho de mercado al que pretende llegar este modelo.

En este sentido, además de otras importantes novedades de grabación que mencionaremos más adelante, el panel de conectores incluye ahora entrada de auriculares junto a la entrada de micro que ya incluía su antecesora.

Panel de conexiones de la Sony α6600
A las conexiones que ya encontrábamos en el modelo anterior se une la entrada para auriculares. © Albedo

Aunque, según explicaron los responsables de Sony durante la presentación, este nuevo modelo incluye más de cuarenta novedades con respecto a la α6500, en el aspecto exterior finaliza aquí la lista y el resto, habrá que buscarlo bajo la carcasa.

Rendimiento y calidad de imagen

Desde Sony se hizo mucho hincapié en el nuevo sistema de autoenfoque. Algo que ya funcionaba bien en la α6500 pero que ahora se ha mejorado aumentando el número de puntos de AF por contraste hasta 425, los mismos que por detección de fase y que cubren el 84 % del sensor.

Sony  α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 27 mm. - 1/400 s - f/5,6 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 27 mm. – 1/400 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Esto permite no sólo enfocar rápidamente –0,02 segundos según el fabricante– sino facilitar el trabajo del nuevo sistema de AF inteligente; el mismo que incorpora la α9 y que realiza seguimiento continuo en tiempo real, tanto de personas como de animales, a lo ancho del 84 % del encuadre.

Durante nuestra breve toma de contacto probamos esta utilidad con los dos nuevos objetivos verificando su buen funcionamiento a pesar de no estar completamente familiarizados con el sistema y carecer de tiempo suficiente para conocerlo. Estamos seguros de que con un poco más de práctica los resultados mejorarían más aún.

 Sony  α6600 +  E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm - 1/320 s - f/2,8 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm – 1/320 s – f/2,8 – ISO 100. © Fernando Galán

Esta ventaja, unida a los 11 fps de ráfaga –ya presentes en la α6500– y a la buena capacidad del búfer –116 JPEG y 46 RAW–, aumentan las posibilidades de uso de esta cámara que, sin que pueda llegar a considerarse deportiva, beneficiará a muchos usuarios avanzados aficionados a capturar escenas de acción.

Más importante parece el hecho de que este sistema inteligente de enfoque se ha incorporado al vídeo, pudiéndose grabar ahora secuencias de movimiento con seguimiento de enfoque a tiempo real igual que en las capturas fijas, es decir, tanto para personas como para animales.

Sin dejar aún el apartado de vídeo, hay que mencionar que en la α6600 ya no hay limitación de tiempo de grabación como sucedía en el modelo del que evoluciona.

 Sony  α6600 +  E 16-55 mm f/2.8 G a 34 mm. - 1/60 s - f/16 - ISO 4.000. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 34 mm. – 1/60 s – f/16 – ISO 4.000. © Fernando Galán

Se reduce, así mismo, a ISO 500 la sensibilidad nativa para la utilización de los perfiles Slog2 y Slog3 que ya se incluían en el anterior modelo y la posibilidad de utilizar los algoritmos HLG. Mejora del mismo modo la conexión HDMI en 4K permitiendo la grabación con el monitor de la cámara activado y con el seguimiento de rostros y ojos en tiempo real.

Aunque el sensor sigue siendo el mismo CMOS de 24 Mpx de toda la serie 6000, dicen los responsables de Sony que se ha mejorado, especialmente en lo que se refiere a los tonos de piel; una queja escuchada con frecuencia con respecto a las cámaras de Sony en general, no sólo de la serie APS-C.

 Sony  α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm. - 1/250 s - f/2,8 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm. – 1/250 s – f/2,8 – ISO 100. © Fernando Galán

Esta mejora viene acompañada de la incorporación del mismo procesador de imagen que lleva la α9, la última generación –1.8x– de BIONZ X con el que se consigue, entre otras ventajas, una ampliación de la sensibilidad máxima hasta ISO 32.000 alcanzando un máximo forzado de IE 102.400. Sin embargo, aunque las cifras siempre resultan llamativas, lo realmente interesante es que se ha mejorado la reproducción y fiabilidad de los colores y los detalles incluso con valores elevados.

 Sony  α6600 +  E 16-55 mm f/2.8 G a 48 mm. - 1/2.000 s - f/8 - ISO 102.400. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 48 mm. – 1/2.000 s – f/8 – ISO 102.400. © Fernando Galán

A continuación, mostramos unas cuantas tomas a resolución nativa realizadas con la Sony α6600 en combinación con los nuevos objetivos de Sony presentados en la misma jornada: el estándar Sony E 16-55 mm f/2.8 G y el tele Sony E 70-350 mm f/4.5-6,3 G OSS; ambos, recordemos, específicos para formato APS-C.

 Sony  α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm © Fernando Galán
Sony  α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm. - 1/800 s - f/5,6 - ISO 1.600. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 55 mm. – 1/800 s – f/5,6 – ISO 1.600. © Fernando Galán
 Sony  α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 16 mm. - 1/4.000 s - f/2,8 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 16 mm. – 1/4.000 s – f/2,8 – ISO 100. © Fernando Galán
 Sony  α6600 +  E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 70 mm. - 1/125 s - f/8 - ISO 320. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 70 mm. – 1/125 s – f/8 – ISO 320. © Fernando Galán
 Sony  α6600 +  E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 193 mm. - 1/320 s - f/11 - ISO 4.000. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 193 mm. – 1/320 s – f/11 – ISO 4.000. © Fernando Galán

Conclusiones

Durante nuestra breve toma de contacto la experiencia con la α6600 nos pareció satisfactoria en las circunstancias que la usamos, es decir, como cámara de viaje. Su reducido tamaño y peso permiten, no sólo transportarla sin cansarnos sino pasar inadvertidos durante las tomas callejeras.

  Sony  α6600 +  E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 98 mm. - 1/160 s - f/8 - ISO 320. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 98 mm. – 1/160 s – f/8 – ISO 320. © Fernando Galán

Los dos objetivos presentados lucen la distintiva letra G que las identifica como miembros de esta serie de ópticas de Sony, de cuya calidad puede mostrarse orgullosa. Pero nos gustaría llamar especialmente la atención sobre este nuevo zoom estándar 16-55 mm, pues significa la incorporación en el catálogo de ópticas para APS-C de Sony de un modelo con luminosidad máxima constante f/2.8, lo que permite aumentar indirectamente el prestigio de toda la gama de cuerpos.

Sony  α6600 +  E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 70 mm. - 1/125 s - f/8 - ISO 250. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSS a 70 mm. – 1/125 s – f/8 – ISO 250. © Fernando Galán

Aunque este zoom estándar muestra el volumen propio de un zoom de luminosidad máxima constante, su peso contenido y la nueva empuñadura de la α6600 permiten que ambos elementos hagan buena pareja y que pasear por las calles de una ciudad con ellos no resulte cansado.

Sony  α6600 +  E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSSS a 269 mm. - 1/500 s - f/6,3 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 70-350 mm f/4.5-6.3 G OSSS a 269 mm. – 1/500 s – f/6,3 – ISO 100. © Fernando Galán

Si bien no hemos exprimir al máximo las novedades en vídeo, sobre el papel, y conocida la experiencia de este fabricante en este terreno, podemos adivinar que contribuyen a facilitar más el trabajo de videógrafos, acercando a esta cámara a posiciones más ventajosas en la lista de candidatas para cumplir esta misión.

Podríamos discutir si los avances con respecto al modelo anterior justifican la aparición de una nueva referencia o se debería haber esperado a mejoras más significativas. No obstante, los habituales usuarios de Sony saben que la política habitual de esta marca consiste en actualizar constantemente su catálogo con los pros y contras que esto supone. Quienes vengan de otra marca o piensen iniciarse con ésta, deberán valorar esta circunstancia como un factor más de decisión en la compra.

Sony  α6600 +  E 16-55 mm f/2.8 G a 16 mm. - 1/30 s - f/11 - ISO 100. © Fernando Galán
Sony α6600 + E 16-55 mm f/2.8 G a 16 mm. – 1/30 s – f/11 – ISO 100. © Fernando Galán

En este caso, la ventaja viene acompañada del precio pues este nuevo modelo cuesta 100 € menos que al que sustituye, es decir, 1.600 € –sólo el cuerpo–. Aunque suponemos que a partir de ahora la α6500 bajará de precio, aún hoy se puede ver en la página oficial de la compañía más cara que la nueva. Se ofrecerá, además, en kit con un el zoom Sony E 18-135 mm f/3.5-5.6 OSS a un precio de 2.000 €.

No parece lógico que un poseedor de una α6500 decida actualizarse a este nuevo modelo. Sin embargo, quienes posean una referencia inferior o quienes quieran acceder a una cámara sin espejo con una de las mayores autonomías del mercado en APS-C –cerca de 800 disparos– pueden valorar la α6600 como una firme candidata con argumentos suficientes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.