Sony A7RII vs Canon 5DS vs Phase One XF – Prueba de Captor

Compartir

Enfrentamos los 42 Mpx en formato 24×36 mm de la nueva Sony A7RII contra los 50 Mpx de la Canon 5Ds y…, por qué no, también contra la Phase One XF de formato medio digital montada con el respaldo IQ3 CMOS de 50 Mpx.

Sony A7RII + Sony 90 mm f/2,8 Macro G OSS, prueba de captor
Sony A7RII + Sony 90 mm f/2,8 Macro G OSS © Albedo Media S.L.

Inmersos en lo que podríamos llamar “la segunda carrera del megapíxel” de la era digital, algunas marcas están apostando fuerte y proponen superar ampliamente los 30 millones de píxeles.

La Sony A7R Mark II se apunta a lo que podríamos llamar la “segunda carrera del megapíxel”
Sony A7RII prueba de captor, Eye -Fi Mobi Pro
Sony A7RII de 42 Mpx en formato de captor 24×36 mm © Albedo Media S.L.

Aunque en esta imagen la Sony A7RII aparece con una tarjeta Wi-Fi, con la que es compatible, no debemos olvidar que la cámara ofrece tanto Wi-Fi como conectividad NFC integradas.
{loadposition INSIDE_NEW}Las tarjetas Eyefi que aparecen en las imágenes de las pruebas de DSLR Magazine forman parte de un acuerdo comercial al respecto

Siguiendo la estela marcada por Nikon y su D800 o Sony con su primera A7R, las principales marcas fotográficas presentan un modelo o serie con la que poder sobrepasar esta frontera.

La respuesta de Canon ha sido, como es habitual en su proceder, tardía pero contundente, con sus dos variantes de la familia 5D –Canon 5DS y Canon 5DSR– ambas con una deslumbrante resolución de 50 Mpx en un formato de captor de 24×36 mm.

Canon 5ds vs Sony A7RII
Cuerpo de la Canon 5DS y sus 50 Mpx en formato de captor 24×36 mm © Albedo Media S.L.

A esta ecuación le tenemos que sumar la bajada de precios general del mundo de formato medio que anda haciendo ojitos a los usuarios que quieran dar el salto a este formato, ofreciendo cosas que hasta el momento no le pertenecía, como ofrecer versiones JPEG de los archivos para una difusión inmediata de la toma o, mucho más importante, una mejor relación señal/ruido.

Por ello, el panorama comercial de formato medio digital –desde la aparación de “el sensor” CMOS de Sony de 50 Mpx– se muestra ahora como una herramienta mucho más polivalente, sin obviamente perder el rumbo de su verdadera filosofía, que no es otra que la toma tranquila y precisa más exigente, que no se resume sólo a una simple cuestión de megapíxeles.

Sony A7RII vs Phase One XF + IQ3 50 Mpx
Phase One XF + IQ3 de 50 Mpx en formato de captor de 44 x 33 mm © Albedo Media S.L.

En conclusión, todo parece indicar que esto de la resolución vuelve a ser punta de lanza en el mercado, sin olvidar los grandes avances ya realizados en el terreno del rango dinámico o el correcto manejo del ruido electrónico a elevados valores de sensibilidad.

En este nuevo contexto, Sony ha presentado su A7RII, una cámara de formato 24×36 mm que además de contar con la friolera de 42 millones de píxeles –cifra que no es al azar–, mantiene, bajo el papel, el equilibrio perfecto entre alta sensibilidad  y resolución –que llega a los 102400 ISO–, y que cuenta además con un estabilizador de “cinco ejes” –que realmente son 3 en movimiento de captor + 2 en sinergia con la óptica Sony/Zeiss ad hoc– además de la grabación de vídeo en 4K.

Rendimiento Señal/Ruido
Metodología:

– Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en cámara, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del ajuste de WB, posicionado en esta ocasión en el valor “Flash” en ambas cámaras.

– A colación de esto último, entendamos que el análisis es válido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que el equilibrio de color (WB) en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul). Éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

– Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de “maldades” que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

– En el presente test hemos usado tres ópticas de elevado rendimiento a la altura de los respectivos captores de 42 y 50 Mpx. Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM para Canon 5DS y Schneider Kreuznach 80mm LS f/2.8 en el caso de la Phase One XF + IQ3 (cercano en ese formato a unos 50 mm del paso universal), para Sony usamos el Sony 90 f/2,8 mm Macro G OSS.

Si bien este último se aleja de la focal usada en los otros dos, dispone de una calidad suficiente como para poder exprimir cada pixel del nuevo captor retroiluminado de Sony.

Siendo el elenco óptico de Zeiss/Sony aún algo escaso, preferimos tirar de una óptica con garantía de éxito como esta, alejando la cámara para realizar la composición más próxima posible respecto a los otros dos modelos.

– Dado que los archivos del sistema modular de Phase One + respaldos IQ  se suelen procesar de manera nativa con el software de revelado Capture One, sumamos a nuestra comparativa tal variable, incluyendo parches del procesado por omisión con dicho software para Phase One y la última versión de Lightroom CC para el resto.

– Los parches mostrados son archivos RAW procesados con valores por omisión y adicionalmente JPEG Fine en la Sony A7RII para analizar su excelente procesado. Todos los programas de revelado digital, Lightroom CC y Capture One, en sus versiones más actualizadas.

– Las muestras las ofrecemos en este caso para los valores  ISO 100- 6400 en Canon y Phase One, utilizando toda la banda de sensibilidad valores forzados y no forzados- en la A7RII (50 – 102.400 ISO) dada la rareza de su extensa gama, merecía la pena ponerla visible en su totalidad.

Sony A7RII vs Canon 5DS vs Phase One XF IQ3 50 Mpx, prueba de captor señal/ruido
Test de rendimiento de captor: Sony A7RII vs Canon EOS 5DS vs Phase One XF + IQ3 50 Mpx.
[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Conclusiones

– Tristemente, como suele ser ya la norma, el balance de blancos de las tres cámaras (WB) es erróneo y, además, diferente entre sí.  Incluso para un mismo patrón definido, ya sea este flash o temperatura de color equivalente metido a mano en el menú. En Sony y Canon muestra una dominante cálida y en Phase One una con tendencia azul/verdosa.

– La versión JPEG Fine de los archivos de la Sony A7RII demuestran un excelente procesado, que aumenta considerablemente la sensación de nitidez gracias al efecto del contraste global y máscara de enfoque, que no deja de ser un ajuste contraste más localizado a nivel de píxeles de contorno, que rivaliza incluso con las versiones RAW de los modelos de 50 Mpx que muestran un archivo más grande pero no más nítido.

– La calidad general de los parches de la nueva Sony A7RII es realmente notable hasta que llega al umbral de los 6400/12.800 ISO (dependiendo el contexto), valor que nosotros ponemos como tope lógico a este equipo de 42 Mpx… esos 102.400 ISO no dejan de ser –en nuestra opinión– un reclamo de marketing sin aplicación real posible. Tanto su versión JPEG como RAW, estos archivos no disponen de la calidad suficiente como para tenerlo en cuenta.

1 Comentario

Comments are closed.

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.