Sony A7S, Prueba de campo nocturna

Completando las pruebas comparativas de la nueva Sony A7S, realizamos un breve paseo nocturno donde poder analizar desde la práctica la capacidad real, límites y utilidad del amplio elenco de sensibilidades ISO que ésta ofrece.

Todas las imágenes fueron realizadas con el pequeño y versátil Zeiss Sonnar T* FE 35mm F/2.8 , montado en una Sony A7S
Todas las imágenes fueron realizadas con el pequeño y versátil Zeiss Sonnar T* FE 35mm F/2.8 , montado en una Sony A7S

Cuando el sol empieza a remitir empieza nuestra recorrido, con las temperaturas de Madrid en Agosto agradecemos de antemano una prueba nocturna de este tipo. Justo unos minutos antes de que anochezca totalmente logramos captar alguna imagen a ISO 100; suaves gradaciones tonales, alto nivel de detalle y una latitud pasmosa son los denominadores comunes de estas primeras tomas.
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En las bases de sensibilidad el equipo tiene un comportamiento excelente...  © Albedo Media, S.L.
En las bases de sensibilidad el equipo tiene un comportamiento excelente…  © Albedo Media, S.L.
... mostrando una gran latitud, tanto en sombras como en luces... © Albedo Media, S.L.
… mostrando una gran latitud, tanto en sombras como en luces… © Albedo Media, S.L.
Incluso forzando la subexposición, las tomas a sensibilidades bajas aguantan perfectamente, sin tramas de ruido electrónico visible, buen detalle general y ausencia de colores falsos. Archivos de «sólo 12 Mpx» que sin duda valdrían sobradamente para publicar a doble página en cualquier sistema de calidad.

... cuando la luz ya escasea, tiramos en subexposición para ver su comportamiento © Albedo Media, S.L.
… cuando la luz ya escasea, tiramos en subexposición para ver su comportamiento © Albedo Media, S.L.
Sumidos en la oscuridad de la noche, comenzamos con las tomas de alta o altísima sensibilidad –recordemos los valores astronómicos que maneja esta Sony A7S, hasta ISO 409600– optando por una progresión gradual, arrancamos en 1.600 ISO, como valor prudente, una sensibilidad ya totalmente superada por los dispositivos digitales, incluso para sensores menores que el APS-C.

A 1.600 ISO en subexposición, buen detalle, tonos limpios y suaves gradaciones © Albedo Media, S.L.
A 1.600 ISO en subexposición, buen detalle, tonos limpios y suaves gradaciones © Albedo Media, S.L.
Como era más que previsible, esta franja de sensibilidades, 1.600-6.400 ISO, no representan ningún problema para la A7S, una cámara pensada exclusivamente para un uso mixto foto/vídeo, orientada hacia el rendimiento en alta sensibilidades.
Subiendo a 12.800 ISO, sin problemas  © Albedo Media, S.L.
Subiendo a 12.800 ISO, sin problemas  © Albedo Media, S.L.
Aprovechado estas premisas, subimos a 12.800 ISO, que ya son palabras mayores, sobre todo si lejos del marketing y las tomas con sobrada luz disponible, pretendemos tener un archivo de calidad. En nuestra experiencia, jugamos al límite con las terribles luces nocturnas, de espectro de color incompleto (vapores de mercurio, sodio, etc.) y durísimas dominantes. En la práctica, ya sea en cámara o en post procesado, esto redunda normalmente en mayor trama de ruido electrónico electrónico.

12.800 ISO en subexposición, toma nocturna, luz urbana © Albedo Media, S.L.
12.800 ISO en subexposición, toma nocturna, luz urbana © Albedo Media, S.L.
12.800 ISO en subexposición, toma nocturna, luz urbana © Albedo Media, S.L.
12.800 ISO en subexposición, toma nocturna, luz urbana © Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Bokeh y detalle bien conservados, a 12.800 ISO con el discreto pero excelente Zeiss Sonnar T* © Albedo Media, S.L.
Bokeh y detalle bien conservados, a 12.800 ISO con el discreto pero excelente Zeiss Sonnar T* © Albedo Media, S.L.
El ruido electrónico visible en estas tomas a 12.800 ISO es aún muy tolerable –archivos RAW, procesados con valores por omisión en Lightroom 5.6– siendo su estructura respetuosa con el detalle general, el bokeh y las gradaciones cromáticas. La trama por lo tanto es visible, pero como suele ocurrir en todos los últimos captores de Sony, unidos a un buen revelador RAW, se aloja más en luminancia –estéticamente similar al grano fotoquímico y no en crominancia– falso color, salpicado destructivo de color por la imagen….bien, sigamos subiendo.

25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
Antes de ahondar en los límites del sistema, esos valores que creemos por su calidad final más «ilusorios», trasteamos lo que para esta cámara aún representa un margen seguro, 25.600 ISO, una sensibilidad absolutamente prohibida para otros sistemas, hablamos desde la coherencia de la calidad de imagen final no desde la desproporcionada y casi siempre gratuita voz del marketing.

25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
25.600 ISO © Albedo Media, S.L.

El ruido presente en la imagen obviamente aumenta, pero gratamente podemos constatar su valía como archivo de alta calidad, dando una trama y estética final muy parecida a lo que otros sistemas dan a 3.200 ISO en formato APS-C, 6.400 ISO en las cámaras de alta resolución de captor 24×36 mm. De hecho, incluso forzando subexposiciones radicales, el color resiste, la latitud –mermada ligeramente– sigue siendo óptima, por todo ello, para un trabajo nocturno complicado, con luces mixtas y contrastes, este sería nuestro valor umbral: 25.600 ISO. Si pensamos en la filosofía y tamaño del equipo, su total discreción en la toma –sobre todo en el modo de obturación plenamente electrónico– y las ópticas luminosas disponibles (y las –al parecer– por venir), creemos que la franja de utilidad 100-25.600, será más que suficiente para la mayoría de mortales… sigamos subiendo.

409.600 ISO © Albedo Media, S.L.
409.600 ISO © Albedo Media, S.L.
No obstante el límite del equipo según la firma está mucho más lejos, nada menos que 409.600 ISO, una cifra que a nosotros se nos antoja demasiado optimista, si bien la imagen aún se puede «leer», entendemos que está fuera de las exigencias profesionales, siendo visible una comportamiento algo fuera de control, sin reciprocidad exacta con los anteriores escalones de sensibilidad –posible ISO nativo «maquillado»– zonas de falso color y ahora sí, una trama de ruido electrónico destructiva con el detalle y estructura de la imagen… no olvidemos, 409.600 ISO, quizás era pedirle demasiado…

25.600 ISO © Albedo Media, S.L.
25.600 ISO © Albedo Media, S.L.

Ver: rendimiento del captor de la Sony A7S. Prueba de laboratorio, comparativa con la Panasonic GH4

Ver: capacidad de resolución del sistema de la Sony A7S. Prueba de laboratorio, comparativa con la Panasonic GH4

       

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