Sony A7S vs Panasonic GH4, captores

Labo DSLRMZ – Sin duda, dos de las cámaras híbridas Foto/Vídeo más interesantes del momento. Con algunas distancias técnicas y un PVPR sugerente para sus prestaciones, a vueltas con sus prestaciones fotográficas, enfrentamos el rendimiento de los captores de la nueva Sony A7S y la Panasonic GH4.

De izquierda a derecha, Panasonic GH4 y Sony A7S, respectivamente. © Albedo Media, S.L.
De izquierda a derecha, Panasonic GH4 y Sony A7S, respectivamente. © Albedo Media, S.L.


Analizado en profundidad el rendimiento óptico de ambos sistemas, el paso lógico es desglosar sus diferentes comportamientos en torno al ruido electrónico y las sensibilidades disponibles para cada uno de los dos modelos.

Recordemos que el sensor de la A7S tiene una superficie 3,8 veces mayor que el de la GH4 y una densidad de píxeles aproximadamente 5 veces menor, este tamaño mayor de fotocélula implica que «teóricamente» respecto al tamaño de captor de la GH4 y densidad de píxel (MFT, 13 x 17,3 mm y 16,05 Mpx) darían una diferencia de unos dos «pasos», medido en valores EV. En supuesta práctica, esto daría una trama de ruido similar en las dos cámaras con un espaciado de dos unidades ISO enteras (pasos de diafragmas si lo entendemos mejor así). Siendo igual o muy parecido el comportamiento de la Panasonic GH4 a 12.800 ISO respecto a la Sony A7S en 51.200 ISO, por poner un ejemplo básico.

Lejos de ser tan sencillo, las múltiples variables que operan dentro de un sistema, tanto física como digitalmente –cámara, óptica, sensor, electrónica, algoritmos/procesadores– hacen casi imposible una acercamiento preciso entre teoría y práctica. Desconocemos por ejemplo la superficie útil, aquella que se utiliza de manera exclusiva para recoger fotones –conocido bajo el término PD– en cada una de las fotocélulas de los dos captores, por lo que sobre esas pautas hay siempre que matizar desde el acto empírico, única manera de constatar de manera bidireccional los datos obtenidos, desde la teoría a la practica y viceversa.

Explicado esto, veamos cómo se ajusta esta teoría a nuestra rigurosa prueba en laboratorio…

Diferentes relaciones de aspecto y tamaño de los captores de la Sony A7S y la Panasonic GH4 © Albedo Media, S.L.
Diferentes relaciones de aspecto y tamaño de los captores de la Sony A7S y la Panasonic GH4 © Albedo Media, S.L.
Rendimiento Señal/Ruido
Metodología:

A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia,  el «modus operandi» y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

– Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en las cámaras, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del mismo ajuste de WB para ambas, lo cual por supuesto también es un valor comparable.

– A colación de esto último, entendamos que el análisis es valido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que el equilibrio de color (WB) en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

– Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de «maldades» que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

– En el caso que nos ocupa, todas los parches mostrados son archivos RAW procesados con los valores por omisión con la última versión disponible de Lightroom -5.6-  y los JPG de cámara en su versión más alta de calidad (Fine). Debido a la altísima cifra de sensibilidades disponibles, hemos optado por segmentar nuestra prueba en dos composiciones diferentes,  con los reductores de Ruido activos o desactivados (RR ON/OFF).

– Las muestras las ofrecemos en este caso para todos los índices ISO disponibles en los dos  sistemas, desde ISO 50  hasta ISO 12.800 en el caso de Panasonic, llegando hasta ISO 409.600 en el caso de la Sony A7S.

Test con reductores de ruido OFF

Test Señal/Ruido Sony A7S vs Panasonic GH4, reductores de ruido OFF, clicar para acceder © Albedo Media, S.L.
Test Señal/Ruido Sony A7S vs Panasonic GH4, reductores de ruido OFF, clicar para acceder © Albedo Media, S.L.
Test con reductores de ruido ON
Test Señal/Ruido Sony A7S vs Panasonic GH4, reductores de ruido ON, clicar para acceder © Albedo Media, S.L.
Test Señal/Ruido Sony A7S vs Panasonic GH4, reductores de ruido ON, clicar para acceder © Albedo Media, S.L.

Conclusiones:

– En relación a la trama de ruido electrónico de la composición de parches con reductores de ruido desactivados (RR OFF), podemos verificar una clara ventaja de calidad y nitidez en la Sony A7S frente a la Panasonic GH4, lo que era bajo el papel bastante fácil de intuir, lo interesante es además establecer una pauta cercana de proporción entre una y otra.

Modulando lo comentado más arriba, podemos constatar incluso una diferencia mayor de dos pasos, aún cuando la escena se complica con tramas difíciles y/o sombras empastadas. Si vemos detenidamente los parches, establecer una conversión de tres EV sería casi lo más justo entre las dos cámaras, dicho esto en un lenguaje más próximo equivaldría a obtener el mismo rendimiento señal/ruido con la GH4 a 12.800 ISO que con la Sony A7S a 102.400, por poner un ejemplo fácilmente contrastable en la composición, sobre todo si usamos la versión RAW de los archivos, más libre de ruido cromático debido al mejor procesado de la imagen vía Lightroom 5.6.

– En el caso de la composición con los reductores de ruido activados (RR ON) la diferencia entre procesadores no establece una gran mejora para la GH4, simplemente empasta algo más los detalles, siendo difícil usar el tope de sensibilidad más allá de las tomas en las que prime su valor informativo sobre la calidad, que es a nuestro juicio totalmente deficiente en este extremo.

– En las bases de sensibilidad (50-200 ISO) también podemos ver cómo al margen de la resolución nominal, la sensación de nitidez es mayor para los parches de la Sony A7S, de la misma manera que su reciprocidad entre valores ISO y latitud es más homogénea. Los últimos valores disponibles para la Panasonic GH4 adolecen de una drástica caída de sensibilidad –lo que nos da pistas sobre su posible falseamiento en sensibilidad nominal–  así como menor latitud.

A la espera de procesar y publicar las pruebas videográficas, bajo unos precios orientativos de 2400 y 1400 € (Sony/Panasonic respectivamente) esa diferencia se nota tanto en el bolsillo como en la calidad final de las imágenes, sumado a nuestro test sobre rendimiento óptico habrá que sopesar muy bien el balance entre foto/vídeo que haremos de los dos equipos, dado que al menos en el apartado fotográfico, la distancia de calidad entre una y otra puede diferenciar la capacidad de poder realizar un tipo de trabajo o no. Al final, como siempre, relaciones de calidad/precio, que debemos sopesar.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.