Sony sorprendió a todos en esta Photokina 2016 reforzando su gama de cámaras réflex SLT con un nuevo modelo tope de gama, Sony A99 II, el cual hemos podido tocar a pie de estand.

Sony A99 II
Sony A99 II

Ergonomía y manejo

Conociendo los modelos anteriormente disponibles en esta parte alta de la gama de cámaras Sony con lámina semiespejada (SLT) no debería sorprendernos la buena construcción propia de esa línea, contundente y muy voluminosa. Punto este último que no tiene por qué desagradar al «target» de usuarios de DSLRs de alta gama, y una SLT es una réflex, se mire por el visor o por la pantalla.
Por su parte, el mecanismo de basculación de la pantalla parece un poco endeble, y solo el tiempo dirá si está a la altura de las demandas del día a día de uso de los fotógrafos.
Por su parte, hemos encontrado toda la botonería y mandos bien dimensionados, pero con una sensación de estética y tacto un tanto «plasticosa». ¿Cuestión de preproducción?

Sony A99 II
Sony A99 II

Desde luego, el «grip» –en amplio sentido del término– es excelente con un perfecto encaje y ergonomía sosteniendo la cámara con una mano. ¿No debería ser justamente esa su función en una cámara para «entusiastas» de aspiraciones profesionales?
Respecto a los diales de control que encontramos –normales, típicos en una réflex de gama media-alta– debemos decir que siendo correctos, esperábamos algo más en este punto, siendo ésta cámara en este momento el tope de gama de la serie A de Sony.

Sony A99 II
Sony A99 II

Sony A99 II: visor EVF

Como es sabido uno de los supuestos puntos fuertes del sistema SLT de Sony es la lámina estática parcialmente espejada que hace las veces de espejo en una réflex monocular, con las ventajas de la ausencia de movimiento y sobre todo –en base a ello– con la de poder enviar imagen a un tiempo al sensor principal y al módulo AF. Pues bien, en esta A99 II hemos podido comprobar la buena tasa de refresco del mismo, con también buena resolución.

La relación de calidad/brillo es buena a pesar de que –como es sabido– la lámina parcialmente espejada no reenvía nunca el 100% de la luz ni al sensor ni mucho menos al módulo del visor. Para los usuarios de gafas una buena noticia: la pupila de salida es grande y facilita la apreciación completa del encuadre en el visor. Quizá –eso sí– en la muestra probada hemos podido comprobar un cierto retardo, un cierto «delay» en las tomas con ráfagas, algo que en principio no debiera de darse en una cámara sin espejo móvil y por tanto sin oscurecimiento del visor propio de su fase de «espejo arriba», pero el tiempo de obturación, por breve que sea, debe provocar ese efecto.

Sony A99 II: pantalla

Al margen de la sensación de cierta endeblez citada más arriba, debemos decir que la pantalla o monitor posterior de la A99 II de Sony ofrece un muy buen nivel de brillo y contraste y sobre todo que muestra bien la imagen desde ángulos de observación bastante extremos.

Sony A99 II
Sony A99 II

Sony A99 II: enfoque

En este punto es quizá donde mejor se dejan apreciar las ventajas del sistema SLT –que también tiene sus inconvenientes– y es que el enfoque –en AF– es rapidísimo incluso en grandes desarrollos, desde un primer plano hasta el fondo. Y hay que tener en cuenta que la toma de contacto se ha realizado en un interior, con las luces cruzadas típicas de toda feria, con las consiguientes fuentes no todas ellas exentas de parpadeo.

También relacionado con el enfoque, podemos decir que las ráfagas son no solo elevadas en frecuencia –12 fps– sino que además no conseguimos llegar a colapsar el buffer en ningún caso.

Sony A99 II: muestras

Como referencia primera y partiendo de la base de que están tomadas con una unidad «de feria», de preproducción, ofrecemos algunas muestras, realizadas con un objetivo nada fácil de emplear en interiores, el Sony 300 mm f/2,8 G SSM II.

Muestra Sony A99 II
Sony A99 II + Sony 300 mm F2,8 G SSM II– f/2,8 1/640 s – ISO 2000 © Albedo Media
Muestra Sony A99 II
Sony A99 II + Sony 300 mm F2,8 G SSM II– f/5 1/640 s – ISO 6400 © Albedo Media
Muestra Sony A99 II
Sony A99 II + Sony 300 mm F2,8 G SSM II– f/4,5 1/640 s – ISO 6400 © Albedo Media

En nuestra opinión, la calidad de imagen es muy buena, con mucha resistencia a la degradación por ruido electrónico, pudiéndose subir la sensibilidad ISO con total confianza. Por su parte, el contraste y color, aunque un poco forzados, son de nivel excelente. Sony se ha convertido en el fabricante de referencia en sensores, y el EXMOR R BSI CMOS de 42 Mpx en 24 x 36 mm parece que no va a defraudar.

En conclusión, pensamos que el «poderío» de Sony se deja entrever al lanzar este modelo con el que demuestran –o tratan de demostrar– que no desean dejar abandonados a los hasta ahora fieles usuarios de sus SLT –y sobre todo de los objetivos correspondientes– a pesar de que sus primeros escarceos con la gama A7 de cámaras sin espejo para el formato 24 x 36 mm hace tiempo que pasaron de ese nivel de escarceo…a hechos consumados y parejas de hecho.

4 Comentarios

    • Tanto en papeles como en la vida real… 5 axis, 12fps, 4K (Full Frame y Super 35mm)… Disponibilidad de poder utilizar mis lentes A-Mount y Minolta y replicarlos en mi otra cámara Sony A7RII via adaptador de Sony… Así como mi lente Sigma 35mm f/.1.4 A-Mount… Sólo espero que Sigma saque sus nuevos lentes con esta montura A-Mount y de esa forma usarlos tanto en mi A-Mount, como en mi montura E-Mount… Lentes recomendados A-Mount… 1. Minolta 70-210 f/.4 (USD. 100.00). 2. Zeiss 16-35 f/.2.8 SSM II (USD. 2,000.00); 3. Sigma 35 f/.1.4 (USD. 899.00); 4. Zeiss 135 F/.1.8 (USD.1,600.00). 5. Sony G 70-300 SSM II (USD. 1,100.00).

  1. Un apunte. Como en todas las SLT de Sony, el espejo no envía la imagen a un módulo de visor electrónico, sino al módulo AF por detección de fases.
    El visor electrónico muestra la imagen recibida por el sensor digital.
    Saludos.

    • ¡Buena observación! El ritmo Photokina, «nos mata”. De hecho, en la foto de apertura se aprecia el sistema para los que saben “leer” esos cortes. A veces echamos de menos los tiempos en que “sacábamos” una revista impresa… una vez al mes. Gracias por estar vigilante, Pacu.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.