Sony Alfa 55: sensor RAW


DSLR Magazine presenta, en colaboración con DxOMark, los primeros resultados del rendimiento RAW (1) del sensor de la recientemente presentada cámara Sony Alfa 55.
Se trata del primer análisis cuantificado de una cámara con el sensor ubicado tras un espejo estático parcialmente espejado.

Incorporar un “pellicle mirror” o espejo fijo parcialmente espejado, permite gozar de autoenfoque por detección de fase en todo momento, incluso en el ya popular modo de “Live-View” y en el de grabación de vídeo. Sin embargo, además de posibles problemas de calidad de imagen relacionados con los aspectos ópticos de ese espejo, la menor cantidad de luz que incide sobre el captor debido a la pérdida de transmisión ocasionada por el mismo, pueden afectar al rendimiento de dicho captor.
Un captor que –por cierto– esta cámara Sony Alfa 55 es la primera en utilizar.
Y por tanto, veamos los resultados.

 

A continuación, ofrecemos los datos en gráficos en "Screen Mode" o Modo Pantalla (2)

Sony Alfa 55: Sensibilidad ISO real

Si bien se partía de la base de que el espejo parcial o semiespejo de la Sony Alfa 55 introduciría una pérdida de iluminación equivalente a 0,3 EV, los resultados arrojan un valor algo mayor, de 0,4 EV, más próximo del "medio punto de diafragma" que del "tercio de punto".
Lo índices ISO reales están notablemente por debajo de los indicados. Aunque estos valores pueden comprobarse ya en la página de DxO mark, ofrecemos aquí una tabla:

Índice ISO Nominal Índice ISO Medido
12.800 9.527
6.400 4.790
3.200 2.362
1.600 1.218
800 604
400 305
200 153
100 76

Sony Alfa 55: Relación señal/ruido

Este es un valor clave, o al menos así se entiende, en las cámaras digitales. Si bien aquí no estamos en una gama alta profesional, si que se puede pensar que la Alfa 55 representa una suerte de banco de pruebas para posibles modelos superiores, y por eso los resultados deben analizarse como significativos.
A pesar de esa pérdida de transmisión de luz, el comportamiento es francamente bueno, destacando –entre otros aspectos positivos reflejados más abajo– la linearidad de la caida de la relación señal-ruido.


Sony Alfa 55: Rango dinámico

El rango dinámico es uno de los puntos en los que el sensor de la Alfa 55 comienza a despuntar entre todos los disponibles en formato APS-C. De hecho, ocupa el lugar numero 10 del ranking de las pruebas de DxO Mark….y sen probado "unos cuantos".


Sony Alfa 55: Gama tonal

En lo que respecta a la gama tonal, puede apreciarse una buena linearidad con valores medios.


Sony Alfa 55: Sensibilidad al color

En lo que respecta a profundidad de color, el nuevo captor incorporado por la Sony Alfa 55 brilla de forma muy especial, ocupando la segunda posición en el ranking de DxO Mark para el formato APS-C.

Sony Alfa 55: Conclusión

El sensor de la nueva Alfa 55 brilla de forma destacada en el apartado de los captores de formato APS-C, ocupando por el momento el primer lugar dentro de esa categoría.  Sus puntos fuertes son el muy buen comportamiento en los índices ISO más bajos, la profundidad de color y el rango tonal.
Sin embargo, la pérdida de transmisión producida por el semiespejo hace que pierda algunos puntos en el apartado de toma con bajo nivel de iluminación.
Un captor muy a tener en cuenta utilizado en una cámara, bien de espejo convencional, bien de la serie NEX, "mirrorless".


Este es un ejemplo de las comparativas que pueden realizarse directamente, online, en la página de DxO Mark: tres cámaras de precio similar y al menos dos de ellas, de enorme actualidad.

Notas

(1) Podría establecerse una comparación en términos automovilísticos: el rendimiento "Sensor RAW" podría equivaler al rendimiento en banco de pruebas del motor de un vehículo, para el que se analizasen valores de potencia, curva del par y otros parámetros aislados del vehículo en si (cámara). El comportamiento final del vehículo vendría condicionado por eficacia de suspensiones, transmisión, frenado, nivel de confort, electrónica (ESP, ABS, etc.) y seguridad pasiva/activa (firmware, óptica, chasis e interfaz)… que podrían afectar de forma interesante al rendimiento de conjunto. Pero el "corazón" siempre será el motor o el rendimiento RAW del captor.

(2) En la página interactiva de DxOMark, para cada valor se puede pasar de “Screen Mode” (Modo Pantalla) a “Print Mode” (Modo Copia). Los resultados varían ligera y lógicamente. En el Modo Copia podría ofrecer una mejor aproximación a lo que vería un cliente final, en el ámbito de trabajo profesional.

Nota importante: a fin de evaluar correcta y completamente los resultados más arriba reflejados y comentados, recomendamos visitar directamente el portal interactivo DxOMark, pues la riqueza de detalles es mayor, y además podrán realizarse comparativas personales con otras cámaras, dentro de la base de datos disponible.
Igualmente, y quizá de forma previa, recomendamos encarecidamente, la lectura del artículo de presentación del DxOMark, pues ello facilitará la comprensión y relativización de los datos ofrecidos.

Nota: todos los gráficos © DxO Labs. No está permitida su utilización salvo permiso escrito de la firma. 

DxOMark, hace posible evaluar la calidad de imagen potencial de una cámara antes de que se produzca el impacto de conversión RAW alguna.

DSLR Magazine es “Partner” de DxOMark y ha participado en las pruebas beta de dxomark.com.


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.