Sony FE 24-240 mm – Prueba de campo

   Probamos el nuevo zoom polivalente Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS, una apuesta todoterreno interesante orientada al usuario amateur o viajero que no quiera cambiar de óptica.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS
© Albedo Media S.L.

Desde nuestro primer contacto con este objetivo en la pasada CP+ 2015 en su versión preproducción hasta el equipo final con el que realizamos la presente prueba, han pasado tan sólo unos meses. Sony empieza a implementar el terreno óptico rellenando huecos importantes de su sistema de cámaras CSC 24×36 mm., algo en lo que al parecer centrará sus esfuerzos en los próximos años.

Como venimos diciendo hace tiempo, un sistema fotográfico se cierra coherentemente cuando tiene un determinado número de objetivos en su haber, tanto en focales fijas, como variables y si nos ponemos exigentes… hasta descentrables o «exóticas» (ojo de pez, apodificados, catadriópticos, etc).

Juego focal y dimensiones operativas del Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS en sus extremos angular y tele © Albedo Media S.L.
Juego focal y dimensiones operativas del Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS en sus extremos angular y tele © Albedo Media S.L.

Cubriendo el perfil amateur y en un rango focal muy extenso –más aún si atendemos al tamaño de captor sobre el que tienen que proyectar su imagen– el nuevo Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS, es el Zoom FE más polivalente de la firma hasta la fecha.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS, posiciones extremo angular (24 mm) y extremo tele (240 mm) respectivamente, buen bokeh a f/6,3.

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Desde su posición máxima angular de 24 mm hasta la opuesta en tele de 240 mm se despliega –y nunca mejor dicho– un largo recorrido óptico muy versátil, en el que tenemos que hacer ciertas concesiones en pos de un mejor equilibrio general.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS © Albedo Media S.L.
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS © Albedo Media S.L.

La primera y más evidente es la luminosidad, pues en su focal más angular obtenemos un máximo de f/3,5 mientras que en la posición tele más larga nos encontramos ya en f/6,3, un valor de diafragma un tanto limitado para ciertas tomas, pero aquí el tamaño y el precio final del objetivo mandan.

La segunda y más importante desde nuestro punto de vista son las importantes correcciones digitales que el firmware de cámara impone en este conjunto 24-240 mm para un formato de captor 24×36 mm, una boca de montura (Sony E) pequeña y una distancia de registro (flange distance) realmente corta.


Toma RAW nativa y JPEG de cámara con fuertes correcciones digitales por firmware
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Todas estas variables asociadas hacen que en un esquema de zoom polivalente de un importe próximo a mil euros se tenga que echar mano de la compensación digital donde no llega el vidrio óptico, problemas que desde DSLR Magazine ya advertimos al nacer esta serie de cámaras CSC de 24×36 mm con tan peculiares características en tamaño, proporción y distancia de registro.

Posición  de toma extremo angular 24 mm, RAW/JPEG de cámara 
	 [
Posición  de toma extremo angular 24 mm, RAW/JPEG de cámara
[
clic encima para JPEG de cámara a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Fuertes problemas de viñeteo y distorsión geométrica en barrilete son compensados en las posiciones angulares a través del recorte directo y la corrección digital, siendo la versión a nivel de ojo del visor electrónico igualmente corregida.
Algo que tendremos que tener muy en cuenta si editamos los archivos bajo flujos de trabajo RAW, dado que la composición final varia de manera notable respecto a los JPEG de cámara y por ende de «lo que vimos» a través del visor. Otro tanto ocurre con la distorsión geométrica…por lo comentado anteriormente.


Posición extremo tele (240 mm) versión RAW/JPEG de cámara
[clic encima para JPEG de cámara a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Manejando este parámetro a lo largo de sus extremos focales, la posición tele no requiere de tanta intervención digital, más allá de una moderada corrección geométrica, contraste general y máscara de enfoque (micro contraste), por lo que tanto la toma RAW/JPEG y la oferta por visor son más cercanas.

El tratamiento de las lentes frente a los destellos así como las pinturas interiores del barrilete óptico deben ser, a tenor de los resultados, excepcionales, no hemos encontrado casi problemas derivados de reflejos internos, incluso cuando las toma se forzaban en contraluz con el sol totalmente frontal.

Tres lentes aesféricas y una en vidrio ED se encargan igualmente de moderar las muy leves aberraciones cromáticas visibles, lo cual es toda una proeza siendo conscientes del juego focal que realiza este objetivo multipropósito, que normalmente adolecen de una mayor presencia de este tipo de desviación cromática.


Increíble resistencia frente a los destellos, incluso en acusados contraluces y posiciones angulares.
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Otra pista que nos indica el verdadero target de este objetivo dentro del esquema óptico de la firma, es la calidad global del JPEG de cámara que genera, que tal como hemos indicado tiene mucho que ver con las correcciones internas enviadas desde el objetivo hacía el cuerpo de cámara .

 
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS, ejemplos de calidad JPEG de cámara en focales angulares y medias
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Idóneo para el usuario amateur que no quiera o necesite una edición digital muy prolija, obteniendo desde el archivo JPEG de cámara una de las mejores versiones de imagen final que pueda conseguir en corrección geométrica, contraste y latitud.


Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
ejemplos de calidad JPG de cámara en focales angulares y medias
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

La óptica está estabilizada ópticamente, (acrónimo OSS) si bien como veremos más adelante dependiendo del cuerpo de la cámara empleado y la focal efectiva los resultados pueden diferir mucho entre sí, entre dos pasos o un paso de estabilización efectiva, no obstante se agradece su incorporación casi como premisa imprescindible en este esquema de óptica de gran volumen, alto peso y limitada luminosidad.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
ejemplos de calidad JPG de cámara en focales medias
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Este peso y volumen hacen que respecto al comedido tamaño de las cámaras de la serie A7 de Sony se desvíe el centro de gravedad más hacía el conjunto óptico que hacía la cámara, por lo tanto mayor riesgo de trepidación.

Recomendamos encarecidamente para los usuarios de la Sony A7R utilizar obturaciones «seguras» para cada focal efectiva usada –aún con el sistema OSS mediante– dado que su mayor resolución –36 Mpx– hacen más visibles trepidaciones que pasarían por alto captores de 24 Mpx (A7/A7 II) o 12 Mpx (A7S).  

Extremos focales Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS
Extremos focales Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

La estabilización es además operativa en el momento de hacer la toma desde el visor electrónico, por lo que podemos componer de manera precisa en esos 240 mm de focal, sin trepidaciones, nos quedaría por probar su interacción con la estabilización en cuerpo de la nueva Sony A7 II, dado que su sistema de estabilización en cinco ejes es en realidad la suma de la estabilización en cuerpo de cámara mediante movimiento de captor más la estabilización óptica.

Todo en uno, versatilidad focal


Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS, ejemplos de calidad JPEG de cámara en focales medias y largas
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Acostumbrados por convicciones propias al tándem cámara más óptica fija, montar este pequeño «monstruo» de poca luminosidad pero total versatilidad, tuvo…tenemos que reconocerlo, ciertas ventajas.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
ejemplos de calidad JPEG de cámara en focal larga
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Si no somos vagos a la hora de elegir una escena, un punto de vista y movernos alrededor hasta encontrar la composición –protocolo de toma de focal fija– la capacidad de movimiento se triplica por cada giro del anillo de zoom. Un mismo sujeto tiene por tanto, muchas interpretaciones posibles.

Sí, lo sabemos no estamos diciendo nada nuevo pero quizás es importante reforzarlo pues entendiendo bien este esquema y tipología, un objetivo polivalente nos hace ver composiciones que quizás nos serían un tanto difíciles de conseguir de otra manera.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS,
ejemplos de calidad JPG de cámara en focal angular
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Un precio oficial de 999 euros, un objetivo estabilizado voluminoso y pesado, corregido ópticamente mediante compensaciones digitales, tratado de manera excepcional frente a los destellos y las aberraciones cromáticas, una calidad de imagen más que digna en su versión JPEG de cámara…

El nuevo Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS viene acompañado de ciertas premisas, y si somos justos con él, la mayoría nos parecen lógicas y hasta incluso positivas para conseguir ese equilibrio global.

Menos tolerantes somos con las fuertes correcciones digitales necesarias para hacer que la parte angular de este zoom multipropósito entre dentro de lo «razonable».

Aglutinando conceptos, teniendo como meta bien un usuario análogamente «multipropósito» algo perezoso con el cambio de óptica, bien un fotógrafo viajero celoso de espacio en su equipaje de cabina, este zoom cumple con lo prometido… quizás más amateur que las ópticas que acostumbramos a probar para las Sony A… quizás por otro lado este Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS sea solo la punta de iceberg de un elenco de ópticas preparadas para otros usuarios y otras futuras cámaras de perfil CSC de entrada en captor de 24x36mm… veremos.

Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS
Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS
a 24 mm – f/6,3 1/400 s – ISO 250
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

– Ver: anuncio oficial
– Ver: primeras impresiones en CP+ 2015
– Ver: encuentro con ingenieros de Sony en CP+ 2015

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.