Sony FE 28 mm f/2 – Prueba técnica y de campo

 Labo DSLRMZ – Tras nuestra prueba de campo del Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS (*), ofrecemos ahora una prueba técnica y de campo de una de las ópticas recientemente presentadas para las cámaras de la serie A7, el Sony FE 28 mm f/2, un objetivo totalmente opuesto en concepto al zoom polivalente.

En efecto, donde el Sony FE 24-240 mm f/3,5-6,3 OSS ofrece una gama de focales 10x, con luminosidad contenida y parámetros físicos que lo son menos, el Sony FE 28 mm f/2 es una focal fija de alta luminosidad. Y en la mano, sorprende por lo discreto de sus dimensiones, peso e incluso apariencia y precio, ya que se anuncia un PVP de 450 € para este objetivo. De hecho, es muy similar externamente al Carl Zeiss Sonnar FE 35 mm f/2,8 presentado junto con las A7R y A7.

En una primera aproximación, examinando su ficha técnica encontramos explicación a esa «contención» más arriba citada: su esquema óptico incorpora nada menos que cinco lentes aesféricas –incluyendo una lente AA o «advanced aspherical»– y dos en vidrio ED de baja dispersión cromática. No hay que olvidar que este objetivo debe cubrir el fotograma de 24×36 mm de las cámaras A7, A7II, A7R y A7S, que no es tarea baladí, si bien no es menos cierto que puede emplearse –con una equivalencia de aproximadamente 42 mm– sobre las cámaras Sony CSC dotadas de sensor de formato APS-C.

Tras una aproximación más profunda, aplicando nuestros protocolos de prueba, hemos encontrado razones adicionales para esos discretos parámetros físicos, pero eso…más adelante.

Sony FE 28 mm f/2,0
Sony FE 28 mm f/2,0
 © Albedo Media S.L.
© Albedo Media S.L.

La rosca para filtros de Ø 49 mm nos ofrece una idea de tamaño del objetivo y proporciones en relación también a una CSC de 24×36 mm
 © Albedo Media S.L.
	 Al margen de otras consideraciones, un equipo de 36 Mpx. en 24x36 mm con óptica luminosa f/2 invita a fotografiar
© Albedo Media S.L.
Al margen de otras consideraciones, un equipo de 36 Mpx. en 24×36 mm con óptica luminosa f/2 invita a fotografiar

Sony FE 28 mm f/2: hablemos un poco de técnica

Antes de mostrar las imágenes tomadas durante nuestra prueba de campo, creemos conveniente avanzar algunos aspectos de nuestra prueba técnica de esta óptica que debe cubrir el formato 24×36 mm dentro de las imposiciones de la particular montura Sony FE.
Hablábamos antes en el sentido de que –además de la sofisticada construcción óptica del objetivo, trufada de lentes aesféricas y vidrios exóticos– había una razón más para sus contenidos parámetros físicos y de precio… y esta no es otra que la fuerte implementación de recursos informáticos para la corrección de aspectos tales como distorsión y viñeteado.

Sony FE 28 mm f/2. A la izquierda, archivo sin corrección por el firmware de la cámara y a la derecha el mismo archivo ya procesado por la cámara, que es lo que veremos por el visor o al abrir el JPEG si hemos activado las correcciones que permite el menú. [clic para ampliar]

Tal como se indica en el pie de foto de las imágenes (arriba), la toma de la izquierda corresponde al archivo generado por el Sony FE 28 mm f/2 sin aplicar las correcciones de menú y a la derecha con las correcciones aplicadas. Puede observarse la importante distorsión nativa en barrilete, así como el viñeteado (a f/2). En la imagen de la derecha, la imagen en JPEG que se corresponde con lo que veremos en el visor o en pantalla: la distorsión es cero y el viñeteado lo mismo, «un mundo ideal». Hay un detalle curioso adicional: en el menú podemos activar las correcciones para el viñeteado y para las aberraciones, pero si intentamos hacerlo para «distorsión» nos aparecerá un mensaje en el sentido de «esta opción no está disponible ahora para este objetivo»… ¡y tanto!: como que está activada a tope por defecto, quizá para que no veamos lo que no debemos ver.

Pero como se dice ahora, es lo que hay: si quieres un objetivo pequeño, ligero, luminoso, que cubra el 24×36 mm con esa montura FE y que cueste menos de 500 €… ¡deja que te eche una manita la informática! Si no estás de acuerdo siempre puedes comprarte un Leica Summicron-M 28 mm f/2 Asph. por 3.490 €… y no lo olvides: para «llevarse bien» con un cuerpo Leica-M digital, también se aplican correcciones por firmware vía la codificación optoelectrónica por 6 bit.

Y sabiendo eso, y que lo más lógico con este conjunto de cámaras Sony A7 y objetivo Sony FE 28 mm f/2 lo más prudente es «llevar todo activado», nos vamos a la calle con un «mix» de cuerpos A7R y A7S.

Imagen tomada con una Sony A7S 1/125 s - f/11 - 100 ISO 
	 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Imagen tomada con una Sony A7S 1/125 s – f/11 – 100 ISO
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Las Sony A7 no tienen fama de ser «las más rápidas» enfocando, pero en todas las ocasiones y en esta en particular, el AF se produjo sin tacha, a pesar de que enfocábamos sobre los simples arañazos del «diente roto» de esa «boca» al patio.
Imagen tomada con una Sony A7S 1/3.200 s
Imagen tomada con una Sony A7S 1/3.200 s
– f/2 – 100 ISO
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Los tratamientos antirreflejos del Sony FE 28 mm f/2 son extraordinarios. En esta toma hemos incluido el sol de lleno en el encuadre, sin reflejos parásitos ni pérdida de contraste. Si se amplía y se observa con detalle, podremos ver el disco del sol en un tono algo más oscuro una paradoja de inversión que puede darse también en película para fuentes puntuales de luz muy intensas.
Imagen tomada con una Sony A7S 1/160 s
Imagen tomada con una Sony A7S 1/160 s
– f/8 – 100 ISO
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Siempre se comenta que la perspectiva «ideal» la ofrece la focal de 35 mm, pero –en nuestra opinión– cada focal, como cada persona, tiene «su aquel» y la de 28 mm no es una excepción, como es el caso. Su hubiésemos dispuesto de una escalerilla de tan solo dos peldaños, habríamos podido evitar la ligera fuga vertical sin perder del encuadre las ramas del árbol. Por lo demás, con las correcciones activadas, el comportamiento del Sony FE 28 mm f/2 es impecable en distorsión y viñeteado.
Imagen tomada con una Sony A7S 1/60 s
Imagen tomada con una Sony A7S 1/60 s
– f/2 – 3.200 ISO
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En situaciones de muy baja intensidad de iluminación, brilla la combinación de una Sony A7S y la alta luminosidad de f/2 del Sony FE 28 mm f/2. Gama tonal y detalle son excelentes. Y podemos hacer notar que la sensación de ligero barrilete en la esquina de la pared, si nos fijamos bien no es culpa del objetivo sino más bien… del que «remató» la obra.
Imagen tomada con una Sony A7S 1/60 s
Imagen tomada con una Sony A7S 1/60 s
– f/5,6 – 6.400 ISO
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Repetimos, en parte, lo indicado para la imagen anterior: aunque en este caso elegimos una abertura de f/5,6 en lugar de f/2 a fin de disponer de algo más de profundidad de campo desde la parte anterior a la final de la «línea hacia ninguna parte», los 6.400 ISO del magnífico sensor 24×36 mm de 12 Mpx. de la A7S dan la talla de sobra, en rango dinámico y control del ruido.

  Imagen tomada con una Sony A7S 1/800 s– f/2,8 – 100 ISO
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Para este pequeño juego de texturas, líneas en fuga y perspectiva, tras ciertas dudas entre f/2 y f/2,8 optamos por lo segundo, enfocando sobre el orificio en primer plano. Podemos ver que aún a f/2,8 el bokeh es bastante decente, y es que los objetivos Sony, sin grandes alharacas, emplean diafragmas de generoso numero de palas y con una abertura notablemente circular.

Sony FE 28 mm f/2: resolución

Ya hemos visto el muy buen rendimiento sobre el terreno de este compacto objetivo, pero la pregunta que queda pendiente, tras saber que está fuertemente corregido por firmware sería: ¿que nivel de resolución ofrece sobre el exigente captor de 36 Mpx. de una Sony A7R? Y ello en espera de esa Sony «A» de 50 Mpx… que está al caer.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

La respuesta la tenemos pasando el Sony FE 28 mm f/2 por nuestro laboratorio, y podemos decir que «no está nada mal». El rendimiento en resolución en pares de línea por milímetro es muy alto ya a la plena apertura de f/2, mejorando muy ligeramente para f/2,8 y cayendo progresivamente desde f/5,6 debido a la difracción, como era de esperar para una focal de 28 mm y sobre todo por la demanda del sensor de tan alta densidad de píxeles.
Para las esquinas, si bien el rendimiento no guarda el equilibrio con el centro, los niveles son más que buenos para tratarse de un angular 28 mm f/2 para 24×36 mm. No es menos cierto que se hace necesario cerrar hasta f/8 para alcanzar el máximo rendimiento, que caerá después debido a la comentada difracción. ¿A qué es debido este comportamiento?

En cierta forma, debido precisamente a la fuerte corrección informática de la distorsión. Puesto que la distorsión se aprecia en los extremos del fotograma y no en el centro,  «enderezar» esa distorsión vía firmware acarrea un cierto nivel de «pixel stressing».

Sony FE 28 mm f/2: conclusiones

Este objetivo angular luminoso muy compacto se integra de lleno –en nuestra opinión– en el carismático sistema Sony de 24×36 mm y su particular montura. Montado sobre cualquiera de las A7 actuales, conforma un conjunto supercompacto con alta capacidad de generar imágenes muy satisfactorias en un amplio rango de situaciones de iluminación.
No es menos cierto que –además del generoso empleo de lentes muy avanzadas– gran parte de las bondades del conjunto se consiguen a «golpe de algoritmo».
Pero por un PVP de 450 € y con ese tamaño podemos decir algo así como… «Welcome to the Machine».

       

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