Berlín – Presentada oficialmente hace ya unos meses, la óptica Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS que ya pudimos tocar durante la cobertura de la pasada CP+ muestra al fin su calidad de imagen con esta primera selección de muestras.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS
Contundente Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS

La sensación de robustez es lo primero que llama la atención al montar el objetivo. Un peso muy equilibrado para una óptica de estas dimensiones. Es muy ergonómica y está pensada para poder utilizar sus controles sin separar el ojo del visor; tanto el botón de bloqueo de enfoque como los conmutadores son muy cómodos y tienen una gran coherencia en posición y tamaño, como ya os avanzamos de manera extensa en nuestra primera toma de contacto.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS
Ya pudimos valorar su ergonomía y acabado en la pasada edición de la CP+.

En esta fase de prueba más práctica, el sistema de autofoco nos ha parecido muy rápido y eficaz de extremo a extremo, aunque parece que le cuesta algo más enfocar en las zonas de sombra, lo que pudiera ser una combinación de rendimiento cámara/óptica. En modo manual el enfoque es muy cómodo y sensible, los materiales empleados en la helicoidal son muy agradables al tacto.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/4.000 s – f/2,8 – ISO 200. © Chema Sanmoran.

Como de costumbre, habrá que esperar a ver los resultados que se desprenden del análisis de las imágenes de una prueba de campo o de laboratorio más a fondo, pero a priori, obtenemos imágenes muy nítidas y limpias y óptimo contraste.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/320 s – f/2,8 – ISO 200. © Chema Sanmoran.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, esta sería sobre la calidad de su desenfoque, no nos termina de convencer, dado que se atisban ciertos problemas en forma de aberraciones de coma, culpables que todos de esos fondos «vibrantes» y un tanto confusos que apreciamos en las muestras, ahora bien no olvidemos que para otros fabricantes esto es una decisión estética aunque nosotros nos decantamos más a pensar que es una «herencia adquirida» de 1970, de algún que otro objetivo de Konica Minolta.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/640 s – f/2,8 – ISO 200. © Chema Sanmoran.

En estas primeras muestras no hemos detectado aberraciones cromáticas significativas ni grandes problemas de distorsión de geometría, aunque por experiencia sabemos que este no es mejor contexto para analizar ninguna de las dos cosas: habrá que esperar a nuestras pruebas de laboratorio.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/320 s – f/7,1 – ISO 200. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/1.000 s – f/2,8 – ISO 400. © Chema Sanmoran.

El foco selectivo de esta óptica es excelente, tanto por su luminosidad como sobre todo –y como era de esperar– por el rango de focales que cubre, y así, tanto en su posición más corta, 70 mm como en la más larga, 200 mm, podemos realizar sin errar, gracias a un sistema preciso de AF, nuestro enfoque de manera muy precisa, con una cortísima profundidad de campo.

Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/125 s – f/2,8 – ISO 500. © Chema Sanmoran.
Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/250 s – f/1,4 – ISO 160. © Chema Sanmoran.
Forzando el foco selectivo y la profundidad de campo. Sony FE 70-200mm f/2,8 GM OSS. 1/1.600 s – f/2,8 – ISO 100. © Chema Sanmoran.

Con un precio final en torno a los 3.000 euros y una disponibilidad prevista para este mismo mes de julio, pensamos que la relación calidad/precio está bien ajustada para su segmento, en la media de precios de objetivos de características similares de otras marcas.

 

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