Una vez más, Tamron no ha defraudado en la CP+, y ha traído consigo sus últimas novedades, entre las que encontramos su último zoom «tele», el Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD, anunciado hace apenas dos semanas.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

Diseñado para cámaras réflex con montura Canon EF o Nikon F (FX), se trata de una de las últimas apuestas del fabricante por ofrecer un zoom de apertura constante compacto y ligero en uno de los recorridos focales más comunes dentro del territorio del «formato completo» (24×36 mm), el 70-210 mm, que complementa habitualmente los denominados zoom «estándar», que cubren típicamente la franja 24-70 mm.

Evidentemente, para conseguir estas contenidas dimensiones, el fabricante ha optado por una apertura máxima de f/4, menos luminosa que las que habitualmente encontramos en los zoom de corte más profesional, con una luminosidad de f/2,8. Este último caso queda cubierto en Tamron por su modelo de la gama SP –la de más alto nivel dentro de la firma–, el Tamron SP 70-200 mm f/2,8 Di VC USD G2, que se presentó justo hace un año.

A cambio de esta pérdida de luminosidad y prestaciones con respecto la gama SP, Tamron ha conseguido reducir el peso en más de 40%, pasando de 1.500 g a aproximadamente 860 g. Si bien la longitud se reduce solo en un par de centímetros, la diferencia de peso hará que muchos usuarios opten por el modelo de más alta gama solo cuando los requisitos lo hagan realmente necesario. Por otra parte, el bien probado sistema de estabilización de Tamron, permitirá en parte compensar ese punto de diferencia de luminosidad en determinadas circunstancias.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

Esta compacidad se mantiene también a cualquier distancia focal a la que se trabaje, pues Tamron utiliza, un sistema de levas para el zoom que evita que la longitud física del objetivo varíe conforme lo hacen las focales. A ello se añade que –gracias al sistema de enfoque interno– se mantenga constante también la longitud total del objetivo zoom desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque. Al estar el frontal libre de giro, se facilita el uso eventual de filtros polarizadores.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

Durante nuestra breve toma de contacto en el estand de Tamron, pudimos comprobar que el nuevo zoom disponía de un sistema de enfoque ágil y rápido; en este sentido parece que la compañía no ha escatimado en esfuerzos, puesto que su motor USD viene acompañado de una potente unidad de procesamiento dual –la misma que encontramos en la versión SP f/2,8– que permite obtener este nivel de AF.

Tampoco lo ha hecho con la distancia mínima de enfoque, muy favorable, pues es si sitúa apenas en 95 cm, con la que se consigue un factor de aumento nada desdeñable de 0,32x.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

Quizá pueda sorprender la avanzada posición del aro de ajuste de las focales –algo que no es del agrado de muchos usuarios– pero entendemos que tendrá que ver con el diseño interno del objetivo, que permite la longitud física constante, ya mencionada, beneficiosa para el equilibrio general de masas.

Donde sí se nota una diferencia es en la calidad de los acabados, que si bien nos parecen muy correctos con respecto a su precio –800 €–, están un paso por detrás de la gama SP. Tampoco hemos encontrado queja particular en lo que respecta a su construcción, bastante robusta, que además cuento con sellado contra la intemperie, de nuevo un plus en este rango de precios.

Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media
Tamron 70-210mm f/4 Di VC USD © Albedo Media

En el barrilete del Tamron 70-210 mm f/4 solo encontramos, eso sí, dos conmutadores –activación del estabilizador y selección del modo de enfoque–, frente los cuatro del f/2,8 de la gama SP.

Lamentablemente, no pudimos realizar muestras con esta unidad de prueba, pero a la vista de los resultados que pudimos ver en pantalla y de las buenos sensaciones generales, creemos que este nuevo zoom puede ser uno de los más atractivos de su clase en cuanto a relación precio/calidad se refiere.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.