CPP-2015_Logo_01_EE.jpgToma de contacto Tamron SP 15-30 mm VCPresentado en la pasada Photokina, al fin podemos probar brevemente el zoom angular Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD, pendientes de que lleguen a los distribuidores las primeras unidades finales «demo».
En la pasada Photokina, cuando se anunció esta nueva óptica súper angular para cámaras DSLR® de 24 x 36 mm tuvimos ocasión de obtener nuestras primeras impresiones con el nuevo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD durante una animada charla con Kenji Nakagawa, responsable de Tamron Marketing Communication.
Pero aquella unidad, aunque «final» desde un punto de vista «táctil», no lo era como para acoplar en una cámara, observar su funcionamiento e incluso obtener alguna toma… ¡cómo sí hemos podido hacer a pie de estand en esta CP+ de Yokohama!

En nuestra primera toma de contacto con una unidad final del objetivo de alta gama Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD, se confirman nuestras sensaciones iniciales en relación a una unidad de preproducción en la pasada Photokina. Equilibrio de masas, y baja distorsión en principio, se ven acompañados de el silencioso enfoque de su motor USD

 

 

/Objetivo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD, con mecanismo de doble parasol
© Albedo Media S.L.

Difícilmente se puede apreciar en una fotografía tomada en condiciones de feria, pero los acabados son soberbios y las soluciones técnicas “ocultas” muy ingeniosas: obsérvese el doble parasol en pétalos que actúa de forma diferencial según el zoom se encuentre a 15 o a 30 mm de focal.

 

/Fotógrafo con un Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD acoplado a una Canon 6D
© Albedo Media S.L.

En la mano, y también acoplado por ejemplo a una Canon 6D, el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD no solo confirma sino que aún mejora las sensaciones comentadas acerca del prototipo de Photokina: peso, equilibrio de masas y acabado acorde al máximo nivel de calidad que se pretende ofrece a través de esta nueva serie de objetivos que inaugura este zoom angular 2x de alta luminosidad constante f/2,8.

/Unas manos sostienen una Canon EOS 6D con el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD acoplado
© Albedo Media S.L.

Ya sobre una cámara DSLR® de gama alta o media,  a las que va destinado el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD, las proporciones se aprecian mucho más proporcionadas

 

Imágenes tomadas con el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD montado sobre una Canon 6D

 

/Fotografía tomada con un Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD
Imagen tomada con el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 @ 30 mm – f/2,8 –  ISO 160

[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

 

Una focal de 30 mm, aún sobre un sensor de 24 x 36 mm, no permite alcanzar un gran foco selectivo, pero ese terreno no es propio en principio para los súper gran angulares. El Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD –en combinación con la Canon 6D– enfocó con rapidez, y de forma muy silenciosa en niveles de iluminación más bien bajos a los que el sistema de estabilización VC de la firma representó una ayuda sustancial.

 

/Fotografía tomada con un Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD
Imagen tomada con el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 @ 15 mm – f/2,8 – ISO 1000

[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

 

En esta toma, realizada a la focal de 15 mm, puede apreciarse la perspectiva muy dinámica o exagerada que se produce cuando en un sujeto próximo la cámara se bascula, aunque esta aproximación “distorsiona” la forma de los sujetos tal como la tenemos asumida por nuestro sistema visual, no se trata de distorsión óptica propiamente dicha.
La focal de 15 mm para el formato de 24 x 36 mm, permite “empaquetar” un montón de información en el encuadre.
/Fotografía tomada con un Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD
Imagen tomada con el Tamron SP 15-30 mm f/2,8 @ 15 mm – f/2,8 – ISO 125
[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Aún sin trípode que garantizase un encuadre totalmente alineado, hemos podido realizar una toma cuyos elementos hubiesen sido bastante delatores en lo que se refiere a distorsión, para cuyo control parece evidente que se han realizado importantes esfuerzos.

Pronto podremos hablar de esos esfuerzos, de las herramientas que hay para optimizarlos y de cómo un fabricante independiente como es Tamron o podría ser Sigma o cualquier otro, tiene  dificultades «externas» para su trabajo.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.