Tamron SP 15-30 mm y ACR 8.8 – Actualización

Labo DSLRMZ – Tras nuestra muy reciente prueba del objetivo Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD, se ha actualizado el plugin de Adobe Camera RAW (ACR) a la versión 8.8 (*) para las versiones  PS CC y PS 6, incorporando correcciones para una gran cantidad de cámaras y objetivos, y entre ellos está la óptica comentada.

Parecía de justicia analizar los resultados de viñeteado y distorsión y especialmente estos últimos, puesto que era quizá el punto más crítico de nuestro análisis final de este objetivo profesional. Y aquí está la actualización.
(*) Al que se suma del DNG Converter 8.8, para usuarios de Lightroom y de versiones de Photoshop anteriores a PS

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD: un gran objetivo

Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VC USD: actualización de pruebas de distorsión

A la izquierda, aparece ahora la imagen de distorsión (y colateralmente, de viñeteado) del archivo RAW para las focales de 15 mm, 22 mm, y 30 mm, y a su derecha el resultado de aplicar el perfil de corrección automática de ACR previsto para el objetivo.

© Albedo Media, S.L.
Focal 15 mm
A la izquierda archivo RAW nativo y a la derecha archivo RAW procesado automático en ACR
[Clic para ampliar]
© Albedo Media, S.L.
Focal 22 mm
A la izquierda archivo RAW nativo y a la derecha archivo RAW procesado automático en ACR
[Clic para ampliar]
© Albedo Media, S.L.
Focal 30 mm
A la izquierda archivo RAW nativo y a la derecha archivo RAW procesado automático en ACR
[Clic para ampliar]
Como puede verse, las correcciones que se consiguen automáticamente a través del nuevo perfil de objetivo ACR, son muy acertadas, especialmente para las focales de 22 mm y de 30 mm. Ello es debido a que para la focal más corta –la de 15 mm– en nuestra opinión el sistema hipercorrige ligeramente, pasando de barrilete a un ligero acerico. Pero es que hay que tener en cuenta que la distorsión varía con la distancia y los responsables de la creación del nuevo plugin hayan tomado la decisión para una distancia ligeramente distinta que las nuestras, normalizadas.

Para 22 mm y 30 mm la corrección es prácticamente perfecta y los más observadores pronto habrán llegado a la conclusión de que la corrección se extiende también al viñeteado, lo que se aprecia en la uniformidad de densidad en todo el fotograma corregido: de hecho nuestras nuevas mediciones de viñeteado arrojarían casi cero y por tanto,  como resultado, una línea horizontal muy próxima al borde superior del gráfico y esa es la razón de que no lo reflejemos en nuevos gráficos de «curva» de viñeteado.
Pero para los usuarios de cámaras réflex profesionales con el 100% de cobertura de visor –el target probable de esta óptica profesional– hay un caveat: aplicar la corrección automática de perfil de objetivo «recorta» el fotograma, y ello en una proporción que siendo pequeña, habrá de tenerse en cuenta en composiciones críticas.
En lo que respecta al viñeteado, y tal como se puede deducir de las imágenes de más arriba, desaparece casi al 100% tras la intervención de ACR.

Ahora ya tenemos la actualización del perfil de objetivo para postproducción y solo falta esperar que Nikon y Canon ofrezcan la opción en sus cámaras de reconocer al Tamron SP 15-30 mm f/2,8 Di VX USD e incorporar las correcciones (para los JPEG) vía menú. Veremos si llega…
En todo caso, un objetivo altamente recomendable para los que necesiten un zoom angular extremo para su Canon o Nikon de 24 x 36 mm, siempre que el volumen y peso –acordes al de sus cuerpos de cámara, no les suponga un obstáculo.

Ver: prueba técnica completa
Ver: prueba de campo

Adobe ACR 8.8: nuevas pistas
El nuevo plugin de Adobe nos ofrece –en nuestra opinión– pistas interesantes, mucho más allá de la inclusión de cámaras como las Nikon D5500, Olympus E-M5 II y EOS 760D/750D entre otras.
Lo que nos parece significativo, en lo que se refiere a la inclusión de nuevos objetivos –de Canon, Nikon y Sigma, Sony FE y Tamron, entre otros– es la incorporación –entendemos que por primera vez– de varios objetivos de la firma Voigtländer en montura «Leica LTM», alguno en montura «VM» y otros en montura Micro Cuatro Tercios.
Si bien los Voigtländer LTM ya no figuran en el catálogo de la firma, tanto los LTM como los VM pueden emplearse mediante un simple adaptador en cámaras tan en en boga y con tanto futuro, como las cámaras Sony A7 (24 Mpx.), A7II (24 Mpx.), A7R (36 Mpx.), y A7S (12 Mpx.) y no digamos la futura A7 o A9 de 50 Mpx.

© Albedo Media, S.L.
	 Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 junto al adaptador Leica-M a Sony FE
© Albedo Media, S.L.
Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 junto al adaptador Leica-M a Sony FE

Y ello naturalmente, sin conversión de focal (ángulo de cobertura). Por su parte, el VM Heliar 40 mm f/2,8 puede usarse exclusivamente sobre la Sony citadas, por lo que el «target» parece claro.
Por su parte, la inclusión de los Voigtländer para MFT demuestra el peso que va adquiriendo el sistema, junto con esas ópticas tan luminosas, especialmente indicadas para vídeo, sobre los cuerpos Olympus –todos ellos estabilizados– y especialmente sobre la más reciente Olympus E-M5 II.

Lista de objetivos Voigtländer para los que se ofrece ACR actualizado:

LTM (Leica rosca M39)
– Voigtländer LTM 28 mm f/1,9 Ultron Aspherical
– Voigtländer LTM 28 mm f/3,5 Color Skopar
– Voigtländer LTM 35 mm f/1,7 Ultron Aspherical
– Voigtländer LTM 50 mm f/2 Heliar
– Voigtländer LTM 50 mm f/2,5 Color Skopar
– Voigtländer LTM 50 mm f/3,5 Heliar
– Voigtländer LTM 75 mm f/2,5 Color Heliar
– Voigtländer LTM 90 mm f/3,5 APO Lanthar

LM (bayoneta Leica-M)
– Voigtländer VM 40 mm f/2.8 Heliar

MFT (Micro Cuatro Tercios)
Voigtländer MFT 17,5 mm f/0,95 Nokton Aspherical
Voigtländer MFT 25 mm f/0,95 Nokton
Voigtländer MFT 42,5 mm f/0,95 Nokton

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Voigtländer Nokton 17,5 mm f/0,95 para Micro Cuatro Tercios
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.