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Porto (Portugal) – La Fujifilm X-E3 es la última mirrorless en incorporarse al catálogo de la Serie X de la compañía. Actualmente es la cámara sin espejo con objetivo intercambiable más pequeña de la firma con visor electrónico integrado y gracias a las mejoras incorporadas, es capaz de rivalizar en muchos aspectos con sus hermanas mayores, más pesadas y onerosas. ¿Qué tal se traducen estas mejoras sobre el terreno?

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Una de las actualizaciones más importantes de la nueva X-E3 con respecto al modelo de la generación anterior, la X-E2S, la encontramos en su interior; ahora incorpora el último sensor de la firma, el X-Trans CMOS III de 24 Mpx, el mismo que equipa la X-T20, la X-T2 o la X-Pro2. En combinación con el procesador de imagen X-Processor Pro, esta compacta cámara es capaz de ofrecer una gran calidad de imagen, tal como veremos más adelante cuando analicemos las muestras.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Pero los cambios más evidentes se aprecian en el exterior. Con un peso de solo 330 g es particularmente compacta, sobre todo si la comparamos con los otros modelos de la Serie X equipados con el mismo captor. De hecho, su tamaño es similar a la de la última compacta premium de Fujifilm, la X100F, sobre todo cuando la combinamos con el pequeño pancake Fujinon XF 27 mm f/2,8.

Comparación de la Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 27 mm f/2,8 con la X100F © Albedo Media
Comparación de la Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 27 mm f/2,8 con la X100F © Albedo Media

Por supuesto, en combinación con el objetivo de kit Fujinon XF 23 mm f/2 R WR, las diferencias de compacidad son más evidentes, pero aun así se trata de un conjunto muy compacto.

Comparación de la Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 23 mm f/2 con la X100F © Albedo Media
Comparación de la Fujifilm X-E3 con Fujinon XF 23 mm f/2 con la X100F © Albedo Media

La reducción de tamaño ha sido posible en parte a la reubicación de ciertos elementos en la parte trasera del cuerpo de la cámara. La sustitución de la antigua control multidireccional por el actual joystick ha sido uno de los cambios que ha permitido liberar el espacio necesario para la nueva disposición de los botones, una decisión que nos parece muy acertada.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Además de estos cambios, encontramos también dos ruedas de control –una en la parte trasera y otra en la delantera– que permiten ajustar los parámetros de exposición de forma rápida y conveniente –el tiempo de obturación y la apertura del diafragma, típicamente–, algo que se ha heredado de sus hermanas mayores.

Por supuesto, seguimos contando con el clásico dial de control de tiempos de obturación, que ahora incluye una posición “Auto” que, aunque no la hemos utilizado mucho durante nuestra prueba, permite ajustar, como su nombre indica, todos los parámetros de forma automática para cuando necesitamos “disparar sin pensar”, lo cual puede ser práctico en ciertas ocasiones. Este dial sigue sin disponer de bloqueo, pero gracias a su emplazamiento es difícil moverlo involuntariamente; lo mismo ocurre con el dial de compensación de exposición, suficientemente robusto para evitar accionarlo de forma accidental.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Durante nuestra toma de contacto hicimos un extensivo uso de estos nuevos controles, en particular del nuevo joystick, algo que ya nos había gustado en otros modelos de la compañía que lo incluyen. No solo podemos movernos sencilla y cómodamente por los diferentes ajustes del menú, si no también cambiar rápidamente el punto de enfoque y, en combinación con los nuevos diales, cambiar también el tamaño del área de enfoque.

El punto de enfoque también puede ser seleccionado directamente en la pantalla táctil, que incluye las funciones de Touch AF y Touch Function y que, entre otras posibilidades, permite realizar un zoom del área enfocada haciendo doble clic. Eso sí, cuando utilizamos estas funciones notamos menor agilidad que cuando no hacemos uso de la pantalla táctil.

El botón de función “Fn”, accesible fácilmente con el dedo índice de la mano derecha, permite ajustar rápidamente –por ejemplo– el tipo de medición, lo cual resulta también muy conveniente.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Todo ello le confiere una ergonomía muy convincente que, unido a sus compactas dimensiones, hacen que esta nueva X-E3 resulte muy cómoda de manejar y llevar en la mano. De hecho, gracias a la pequeña protuberancia de la parte trasera de la cámara podemos sujetarla fácilmente con una mano.

En cuanto al visor electrónico, su factor de aumento es de 0,62x, en línea con su predecesora X-E2s o la nueva X-T20, pero más pequeño que el de la X-T2, con un factor de 0,77x, algo esperado teniendo en cuenta el tamaño más compacto de la X-E3. Su resolución es de 2,36 millones de puntos, común al resto de los últimos modelos de la compañía. Al uso, se trata de un buen visor, que hace que nos olvidemos que estamos delante de uno de tipo electrónico.

Para las imágenes de muestras hemos callejeado por las calles de Porto (Portugal) usando principalmente los dos objetivos que se venden en kit con la Fujifilm X-E3, a saber, el Fujinon XF 23 mm f/2 R WR y el zoom Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS.

Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 34 mm – 1/1.500 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 34 mm – 1/1.500 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 23 mm f/2 R WR a 23 mm – 1/500 s – f/5,6 – ISO 640 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 23 mm f/2 R WR a 23 mm – 1/500 s – f/5,6 – ISO 640 © Albedo Media

A nivel de la calidad de imagen, si bien no nos fue posible compararla directamente con otros modelos de cámara equipadas con el mismo captor durante la prueba, los resultados obtenidos fueron más que convincentes teniendo en cuenta la dificultad presentada por algunos escenarios.

No obstante, observamos ciertas limitaciones cuando hacíamos uso de la óptica zoom de kit Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4, cuyo rendimiento está seguramente por debajo del potencial de nuevo sensor X-Trans CMOS III. La óptica de zoom Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 permitiría seguramente explotar mejor las capacidades del potente captor de la X-E3, pero su peso –y precio– serían desmesurados para esta cámara.

Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.000 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.000 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 400 © Albedo Media

En cuanto a la velocidad de enfoque, aunque no es la más rápida del mercado en este punto, nos parece bastante rápida, similar al de los últimos de los modelos de la Serie X de Fujifilm. Durante la prueba nos hemos encontrado con ningún problema en este aspecto, y la X-E3 ha resuelto satisfactoriamente todas las situaciones a la cual la hemos enfrentado.

Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.000 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.000 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/400 s – f/4 – ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/400 s – f/4 – ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.600 © Albedo Media
Imagen tomada con Fujifilm X-E3 y Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS a 55 mm – 1/125 s – f/4 – ISO 1.600 © Albedo Media

Por otro lado, la Fujifilm X-E3 incluye una nueva funcionalidad de “conexión permanente” con nuestro dispositivo móvil gracias a la incorporación de la conectividad inalámbrica Bluetooth. Aunque en el momento de probar la cámara este sistema aún está en fase beta, pudimos realizar un pequeño test para comprobar la conveniencia de esta nueva función, que promete no consumir muchos recursos.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

Asimismo, gracias a sus capacidades inalámbricas, la X-E3 es también capaz de comunicarse con las impresoras instax Share de la compañía, e imprimir directamente desde la cámara la imagen seleccionada.

Fujifilm X-E3 © Albedo Media
Fujifilm X-E3 © Albedo Media

En conclusión, podemos asegurar, sin demasiado miedo a equivocarnos, que la nueva X-E3 de Fujifilm es una de las mejoras cámaras en relación precio/prestaciones de la Serie X de la compañía. Su compacto cuerpo –el más pequeño entre las cámaras con objetivo intercambiable y visor electrónico incorporado de la firma– incorpora el último sensor y procesador disponibles, además de un renovado sistema de autoenfoque por seguimiento, que sus hermanas mayores irán incorporando paulatinamente.

Gracias a los últimos cambios incluidos, su ergonomía y manejabilidad son muy convincentes, y la convierten en una muy buena opción para aquellos usuarios entusiastas o bien aquellos profesionales que necesitan de un segundo cuerpo, tal como les gusta señalar desde Fujifilm. Su precio de 900 € –solo el cuerpo– nos parece adecuado para las prestaciones incluidas, aunque existen en el mercado otros modelos de la competencia con características similares en este rango de precios. El factor diseño, una vez más, será seguramente el que sirva para decantar la balanza hacia uno u otro lado.

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Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

11 Comentarios

  1. La XT20 como la 10 es incómoda de agarrar, las ópticas zoom de fuji son demasiado grandes para este tipo de cuerpos, las focales fijas van mejor siempre y cuando no sean muy luminosas. Esa falta de ergonomía es una asignatura pendiente en estos modelos, la EX2 adolecia también de lo mismo y por lo que se ve la EX3 es, en diseño, muy similar. Sólo la XT2 se agarra mejor pero cuando se usan ópticas de alta gama de la serie, zooms luminosos o teleobjetivos, también adolece de lo mismo. Las empuñaduras alivian el problema pero no lo resuelven y encima cuestan dinero y de alguna manera contradicen el concepto “sin espejo” en cuando a la liviandad y compactibilidad.

    • Hola Narvik1989. Entendemos lo que quieres decir, pero no estamos del todo de acuerdo con tu apreciación. Según nuestro parecer, no encontramos incómodas ni la XT-20 ni la X-E3, y de hecho, debido a su ligero peso, son bastante fáciles de manejar con una sola mano. Si es cierto que para ello es necesario utilizar ópticas que no las desequilibren, y zooms como el Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 serían demasiado grandes –en este caso, como tu dices, la X-T2 convendría mejor debido a su mayor volumen y peso–. Un zoom como el Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 es más conveniente, y sobre las ópticas fijas como el Fujinon XF 23 mm f/2, equivalente a un 35 mm en paso universal. La X-E3 –como la XT-20– han sido fabricadas según unas especificaciones que buscan ofrecer un cuerpo ligero y compacto, y en ningún momento han sido diseñadas para soportar ópticas muy pesadas. Es, como siempre, una cuestión de compromiso y equilibrio. Un saludo.

    • Debemos quitarnos la confusión. El que ciertas cámaras no incorporen mecanismo de espejo no significa que tengan que ser más ligeras sino que es otro tipo de tecnología con prestaciones que no tienen las reflex o que son diferentes en funcionalidad. Mira por ejemplo las gamas profesionales en las micro 4/3, GH5 y E-M1 II cada vez más pesadas y voluminosas. La parte optica sigue teniendo mucho peso en esto.

      • Hola Garrote. La eliminación del espejo de las ‘mirrorless’ implica una reducción de peso inherente con respecto a las cámaras réflex tradicionales, al eliminar justamente estos espejos. Ello es cierto siempre que se mantengan inalteradas el resto de condiciones, es decir, que la comparación sea coherente. Por supuesto, existen cámaras ‘mirrorless’ que no son todo lo ligeras que pudieran ser, pero ello es debido a otros factores como la ergonomía, y es una cuestión de diseño del fabricante. Asimismo, la parte óptica es también más ligera en las sin espejo que en las DSLR, debido a la menor distancia de registro que permite construir objetivos menos voluminosos a igualdad de condiciones. Así pues, para una misma hoja de especificaciones, una ‘mirrorless’ siempre será más ligera debido a su mecanismo intrínseco. Un saludo.

  2. Esta cámara estará muy bien como comentáis en cuanto a tamaño, peso y ergonomía siempre y cuando se le calcen ópticas comedidas como el 23 mm que habéis usado en el reportaje, pero me gustaría verla conjuntada con las ópticas más voluminosas de fuji como por ejemplo el 90 mm… seguro que ya no nos resulta tan ergonómica y equilibrada máxime teniendo en cuenta que el objetivo pesa más que la cámara y no estamos hablando de ningún tele excepcional.
    Existen 2 líneas de cámaras bien reducidas en el catálogo de Fuji como la T20. Podrían, al menos, haber respetado las dimensiones de su predecesora, incluso haberle añadido un poco más de peso y contundencia por lo arriba expuesto. Parece que los diseñadores de Fuji tienen la percepción de que a los humanos nos menguan las manos con el paso del tiempo o es que las quieren destinar a usuarios con extensiones diminutas.
    Siento explayarme mucho en este sentido pero creo que una cámara seria como la línea X-E que viene a ser una cámara para un usuario medio que no novel, debería tener en cuenta estos aspectos.
    Por lo demás las cámara me parece una evolución lógica y acertada (hablo de sus entrañas).
    Saludos y gracias por el reportaje.

  3. Siendo un usuario de la X-E2, desde su lanzamiento, me encuentro muy contento con esta línea de Fuji, y apenas le pudiera señalar una sola función que le faltaba (extrañamente) a este modelo y que tienen todos los demás de su generación, esto es, la posibilidad de reproducir en la pantalla LCD las imágenes cuando se tiene activada la opción de uso del visor únicamente.
    La evolución tecnológica de Fuji me parece muy acertada y era de esperarse su incorporación en este modelo (joystick, captor – procesador) y la innovación de suprimir los botones “D-pad” y llevarlos a la pantalla táctil es un muy buen guiño a los nuevos usuarios acostumbrados a los teléfonos inteligentes.
    Por otra parte, algo que en mi criterio era una evolución lógica para este modelo era el mejoramiento de su visor y equipararlo con el de la serie X-T1/2, ya que en su nacimiento ambas cámaras eran mellizas, sólo que los resultados de venta produjeron un “upgrade” de la serie X-T1/2. Sin embargo, Fuji para este modelo X-E3 ha ido a contramano y ha reducido lo que al momento de su lanzamiento era un visor electrónico que marcaba un nuevo estándar. La predilección japonesa por la miniaturización en esta nueva versión ha tocado un aspecto que en las llamadas cámaras sin espejo debería ir siempre a mejora.
    Vale señalar que dentro de la casa Fuji, solo los visores electrónicos incorporados en los visores híbridos son más pequeños que el de esta X-E3 pero, es que contar con un visor óptico directo supone una ventaja que equilibra el compromiso del tamaño.
    Salud y saludos.

    • Muchas gracias Mariano, pero no se trata de un publirreportaje, sino de una toma de contacto independiente. Cuando se trata de publirreportajes, pactados con la marca en cuestión –que suelen implicar a su vez un acuerdo comercial–, se indica claramente en los artículos 😉 Un saludo.

  4. Genial artículo. El visor de esta X-E3 siendo más pequeño que el de las anteriores X-E2/X-E2S es realmente peor? Se aprecia que realmente es más pequeño? Oo en la práctica no se aprecia diferencia? Me estoy planteando entre adquirir este nuevo modelo X-E3 u optar por el anterior X-E2S aún en catálogo pero a un precio menor, y el tema visor para mi es prioritario y es lo que podría realmente hacer decantar la balanza en la decisión. Muchas gracias.

    • Hola Miquel. Muchas gracias por tu comentario. Por otro lado, tal como citamos en el artículo: “En cuanto al visor electrónico, su factor de aumento es de 0,62x, en línea con su predecesora X-E2s o la nueva X-T20, pero más pequeño que el de la X-T2, con un factor de 0,77x”. Es decir, que tanto la nueva X-E3 o la anterior X-E2S tienen el mismo tamaño de visor, con factor 0,62x. Es la X-T2 quien tiene un visor más grande –con factor 0,77x– y, en este caso, sí que se nota la diferencia 😉 Saludos.

  5. Yo alucino! Todos los q habéis comentado aquí , habéis probado la ex3 con los zoom 2.8? Lo digo porque decís con tanta alegria y certeza q la cámara queda descompensada con objetivos grandes q parece q todos la habéis probado.
    Tengo la xe3 junto con la xt2 y los dos zoom 2.8 , y os puedo asegurar q a la e3 le ponga el q le ponga calzan de maravilla y si usas las dos manos para disparar no hay ningún problema. Al contrario , se agradece la ligereza de la cámara. Si pretendéis usar una mano para tirar con lentes de 800 gramos pues lo lleváis mal. Si , los f2 le van de maravilla, pero los grandes también. Solo hay que usarlos adecuadamente. Y añado q ahora mismo y a la espera de la actualización de la xt2 de noviembre , os aseguro q enfoca más rápido y con menos fallos de foco q la xt2… yo estoy encantado . Ya solo les falta a Fuji q tuvieran un sensor full frene a un precio lógico y unos raw más fáciles de editar. Entonces serían las cámaras cuasi-perfectas

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