LondresAnunciado hace apenas una horas, hemos podido probar una de las primeras unidades del nuevo Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS, una óptica zoom estándar que se caracteriza por su ligereza y compacidad. 

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media

Diseñado para las cámaras mirrorless de montura E con sensor de «formato completo» (24×36 mm), es el primer zoom de la serie G de Sony para usuarios prosumer, que buscan un recorrido de focales estándar con una apertura máxima constante. Se trata de una alternativa al ya longevo Zeiss Vario-Tessar FE 24-70 mm f/4 ZA OSS, con un precio parecido pero con un recorrido focal bastante más reducido.

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media

En el catálogo actual de la firma también encontramos el más luminoso Sony FE 24-70 mm f/2,8 GM, con el mismo recorrido focal que el Zeiss, pero a un precio bastante más elevado, tal como corresponde habitualmente a las ópticas de la serie G Master. Por debajo, entre los zooms estándar, solo encontramos el –bastante más asequible– Sony FE 28-70 mm f/3,5-5,6 OSS, pero con apertura variable.

Diseño y manejo

Tal como destacábamos al principio, Sony ha intentado mantener unas dimensiones comedidas en su nuevo zoom, con un peso de 633 g –solo 115 g más que el Zeiss, a pesar de su mayor recorrido focal–, que lo sitúa por debajo de sus homólogos para cámaras réflex de «formato completo» (24×36 mm), como el Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM, con un peso de casi 800 g.

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media

Ciertamente, en mano se nota esta compacidad, así como su construcción robusta, que en algunos aspectos nos recuerda a las G Master, si bien no llegan al mismo refinamiento que las ópticas de más alta gama de la Sony.

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media

Esta calidad –tanto de construcción como en calidad de imagen, como podemos apreciar en la sección de muestras– ha sido una de las prioridades de los ingenieros de la compañía, tal como nos indicaban algunos de sus responsables poco después de la presentación oficial, si bien estaban de acuerdo en que su precio –1.500 €– está por encima de la competencia.

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS © Albedo Media

En su barrilete encontramos dos conmutadores, uno para seleccionar el modo de enfoque –AF/MF– y otro para la activación del estabilizador OSS, además de un botón para mantener el enfoque. El anillo de zoom es de tamaño adecuado, mientras que el espacio destinado al anillo de enfoque manual es más ajustado, y –como de costumbre– demasiado suave en su giro.

Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS montado sobre una Sony A7R III © Albedo Media
Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS montado sobre una Sony A7R III © Albedo Media

Nuestra sensación general es bastante positiva; junto con la Sony A9 o la recién anunciada Sony A7R III se consigue un buen equilibrio de pesos. En este aspecto, creemos que los ingenieros de Sony han realizado un notable esfuerzo para fabricar un zoom estándar con un acertado compromiso tamaño/prestaciones.

Muestras

A continuación, mostramos unas cuantas tomas realizadas a resolución nativa con el Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS montado sobre una Sony A9. Se trata de imágenes JPEG resultado de la conversión directa de los archivos RAW con los ajustes por defecto de la última versión de Adobe Lightroom.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/125 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/125 s – f/5,6 – ISO 200 © Albedo Media

Tal como comentábamos más arriba, la calidad del nuevo zoom de Sony está a la altura de las expectativas –y ello en ambos extremos de su recorrido focal–, aunque tampoco se le podía exigir menos si nos atenemos a su precio. Según nos comentaron los responsables de Sony, buena parte de estos resultados son debidos a su refinado esquema óptico, con la adición de lentes de dispersión extra baja ED, además de las lentes aesféricas especiales de tipo AA –Advanced Aspherical–.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 320 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 320 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 400 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 400 © Albedo Media

El Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS tiene una distancia mínima de enfoque de solo 38 cm, lo que permite realizar muestras con una factor de ampliación de aproximadamente 0,3x.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 160 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/125 s – f/4– ISO 160 © Albedo Media

Se aprecia, sin embargo, una notable distorsión geométrica en las tomas realizadas en su extremo más angular –24 mm–, tal como refleja, por ejemplo, la siguiente toma.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 © Albedo Media

Por supuesto, si comparamos esta misma toma con el archivo JPEG directo de cámara ya tratado por el procesador de la Sony A9, veremos que la distorsión queda ya bastante corregida.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 (JPEG directo) © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 24 mm – 1/50 s – f/4– ISO 100 (JPEG directo) © Albedo Media

Si bien es cierto que las prisas de estas primeras tomas de contacto in situ no son el escenario idóneo para realizar tests rigurosos, pusimos a prueba el sistema de estabilización de imagen en combinación con la Sony A9, y fue difícil bajar de 1/15 s sin obtener imágenes muy trepidadas. En todo caso, a falta de pruebas más concluyentes, parece que el sistema de Sony no ha llegado aún al nivel de otros sistemas más efectivos como el de Olympus, con una experiencia más dilatada en este campo.

Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/15 s – f/4– ISO 125 © Albedo Media
Imagen tomada con Sony A9 y Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS a 105 mm – 1/15 s – f/4– ISO 125 © Albedo Media

Conclusiones

En general, nuestra –breve– experiencia con el nuevo zoom de Sony ha sido bastante satisfactoria, y a la luz de la actual oferta de ópticas zoom estándar de la firma, era más que necesario que la compañía lanzara al mercado un zoom de estas características, especialmente con una apertura máxima constante. Hasta ahora era necesario o bien conformarse con el ya más que longevo zoom de Zeiss o bien optar por los bastante más onerosos objetivos G Master.

Compacto, ligero y con una buena calidad de construcción, el nuevo Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS tiene buenos atributos para convertirse en una óptica imprescindible para muchos usuarios, aunque para ello sería necesario ajustar el precio.

Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

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