Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 (Sony E) – Rendimiento del sensor

Anunciado en Photokina 2014 (*), ya está disponible en España el muy especial objetivo ultracompacto Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8. Ofrecemos ahora los resultados de la primera prueba de laboratorio del mismo a nivel mundial.

/Objetivo Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8
© Albedo Media, S.L.
Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 retraído: 12,6 mm

El Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 se caracteriza por rasgos distintivos muy concretos:

• Ser retráctil y extremadamente compacto: solo 12,6 mm en posición retraída.
• Ofrecerse en bayoneta Leica-M
• Carecer de helicoidal de enfoque y contactos electrónicos
• Estar destinado al uso exclusivo sobre cámaras de montura Sony «E» mediante el adaptador VM-E, que incorpora su propia helicoidal de enfoque.

/Objetivo Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, retraído, montado sobre una Sony A7R, vista superior
© Albedo Media, S.L.

La Sony A7R con el Heliar 40 mm f/2,8 montado mediante el adaptador VM-E Close Focus, en posición retraída, de transporte

 

 

/Objetivo Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, extendido, montado sobre una Sony A7R, vista superior
© Albedo Media, S.L.

La Sony A7R con el Heliar 40 mm f/2,8 montado mediante el adaptador VM-E Close Focus, en posición extendida y ya a la, distancia mínima de enfoque de la helicoidal del adaptador


Se trata –por tanto– de una óptica muy especial destinada de forma natural a ser empleada sobre las Sony A7R, A7, A7II y A7S, pues cubre el formato 24×36 mm.
Lógicamente, las cámaras Sony en montura «E» pero con captor APS-C, también «se llevarían bien» con una focal equivalente a los 60 mm.
Pero a las que complementa realmente bien este Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 es a las cámaras Sony de la serie A7, bastante necesitadas de ópticas ellas…
El hecho de que no disponga de helicoidal de enfoque permite su extrema compacidad, si bien –en puridad– habría que tener en cuenta las dimensiones globales de objetivo más adaptador VM-E Close Focus. Aún así, las dimensiones de conjunto son notables.

Ahora bien, si «iluminar» ese sensor de 24×36 mm con la cortísima distancia de registro y muy justo diámetro de la montura de las Sony A7 ya tiene sus dificultades, hacerlo con un «pancake» retráctil y sin ayudas electrónicas de corrección vía firmware parece un desafío notable. Sobre el modelo Sony A7R, con su sensor de alta resolución, en 36 Mpx, se le lleva al límite. En este artículo mostramos los resultados de laboratorio obtenidos.

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: rendimiento de laboratorio

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: resolución

/Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, gráfico de resolución
© Albedo Media, S.L.

A partir del gráfico de resolución en pares de líneas/mm podemos comenzar a entender la idiosincrasia del Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 y más precisamente del sistema configurado por el objetivo y la Sony A7R.
La resolución es muy elevada para el centro desde la plena apertura de f/2,8 y se mantiene a ese notable nivel hasta f/16, valor para el cual –como era de esperar– aparece la difracción, ya más visible para f/22.
Para las esquinas, los valores son mucho más bajos, pero todavía dentro de lo que se considera suficiente para una óptica, cuyo límite se suele establecer para el entorno de los 25 pares de líneas/mm.Resulta interesante observar que esa menor resolución se debe al astigmatismo y otras aberraciones, pero con muy baja incidencia de las cromáticas, para las que el Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 está muy bien corregido. Pensamos que en estas esquinas, la arquitectura del conjunto sensor-montura de la Sony A7R «impone su ley» por encima de las propiedades del objetivo.
Diafragmando a f/8 hay ya una mejora importante para las esquinas y a f/11 se produce un salto cualitativo notable y los resultados son excelentes.

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: distorsión

/Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, gráfico de distorsión
© Albedo Media, S.L.

El Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, una suerte de «normal corto» o «angular largo», muestra una ligera, pero apreciable distorsión en acerico. Para la mayoría de los sujetos no estorba y para los más críticos, como podrían ser los de interiorismo o arquitectónicos, se deja corregir con facilidad en postproducción, pues no se trata de una distorsión de carácter complejo, del tipo «en bigotes».

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: viñeteado

/Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, gráfico de viñeteado
© Albedo Media, S.L.

 

El barrilete retráctil del Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 –necesario para su compacidad– impone un diámetro de lentes reducido, y ese aspecto en combinación con los aspectos ya comentados de distancia de registro y diámetro de montura de las Sony A7, hace que el viñeteado sea notable: se parte de un valor superior al 50% para f/2,8 y se estabiliza para f/11 con un valor algo superior al 25%. En nuestra prueba de campo analizaremos cómo influye este aspecto y los resultados de resolución y distorsión en la estética de la imagen.

/Objetivo Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8, retraído, montado sobre una Sony A7R
© Albedo Media, S.L.

En posición de transporte. El aro negro frontal es el más compacto de los dos parasoles suministrados. Admite tapa y filtros.

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: conclusiones técnicas

Nos encontramos ante un objetivo difícil de clasificar, pensado para expertos y usuarios exigentes. Exigentes no con el rendimiento puro de un objetivo, sino con lo que puede ofrecerles una original pieza optomecánica. El Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 requiere «know how» por parte del usuario para obtener en cada momento el grado de rendimiento centro/esquinas que busque, así como una estética de grado de viñeteado deseado.
Nos recuerda mucho en carácter –salvando diferencias de tiempo y tecnología– a los Leitz Summar 5o mm f/2.
La compacidad del Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 es máxima, y el acabado exquisito. Si en un objetivo zoom podemos decir que su focal es variable o más precisamente ajustable, en este Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 la calidad de imagen, su carácter, es ajustable vía diafragma. En combinación con una Sony A7, supone un paquete muy atractivo por su relación volumen/satisfacción de uso.

/Objetivo Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 extendido para uso
© Albedo Media, S.L.
Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8 extendido para uso: 21,4 mm

Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8: ficha técnica

 

OBJETIVO Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8
Cobertura 24 x 36 mm
Focal nominal 40 mm
Focal real (fábrica) 40 mm
Ángulos de toma (diagonal/horizontal/vertical) 57 grados
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22 (ajustes sin clics)
Numero de palas 10
Lentes/grupos 5/3
Lentes aesféricas No indicado
Otras lentes especiales No indicado
Lentes flotantes No
Revestimientos Multicapas
Distancia mínima de enfoque 50 cm
Escala de reproducción No indicado
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque No
Tipo de motor No aplicable
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 37 mm
Ø x Largo (extendido/retraído) Ø 52 mm x 21,4 mm/12,6 mm
Peso 132 gramos
Barrilete Metálico, en latón cromado
Dimensiones bajo enfoque Mínimamente variables a través de adaptador
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Leica M
Transmisión de datos No
Optimizado para vídeo No
Otros datos Sin helicoidal de enfoque; necesita adaptador VM-E Close Focus
Accesorios incluidos Dos parasoles diferentes, tapas para los mismos
Precio aproximado objetivo/adaptador 430 €/290 €
Disponibilidad Afirmativo, distribuidor Fotocasión, S.L.

Ver: prueba de campo, con muestras, del Voigtländer Heliar 40 mm f/2,8

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.