Voigtländer se estrena en la CP+2016 en la montura FE de Sony con tres nuevos angulares; desde un 15 mm f/4,5 Super-Wide Heliar, pasando por un 12 mm f/5,6 Ultra-Wide Heliar, hasta llegar al extremo 10 mm f/5,6 Hyper-Wide Heliar, el cual probamos sobre una Sony A7R.

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Como todo lo que hace esta firma, el Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 es bonito y contundente. «Artefactos» de metal y vidrio óptico que pesan y valen su diseño en oro (o euros). Recordemos: estamos ante un angular rectilinear que cubre el 24×36 mm

Repasando hemeroteca, recordamos que en octubre del 2015 surgieron los primeros rumores sobre los objetivos Voigtländer con montura nativa Sony FE (E), más tarde, a principios del año pasado, Voigtländer lanzaba las primeras características oficiales de estos objetivos y ahora, con motivo de la CP+2016, al fin podemos tocarlos y conocer el precio de dos de ellos (1).

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
En mano, el aro de enfoque es suave y su recorrido, más corto, como es propio de su extrema focal angular.

No obstante, para los más despistados, su punto clave más allá de las focales es el siguiente. La firma Voigtländer, bajo la tutela de Cosina, presentó nuevos objetivos dentro de sus series de enfoque manual –tan apreciadas por los usuarios de Leica– pero con una muy importante novedad: allí donde hasta ahora estos objetivos, si se deseaba emplearlos sobre una A7 de Sony –algo cada vez con más demanda– debían acoplarse desde su montura Leica M nativa mediante un adaptador Leica M/Sony E (FE), ahora, las tres nuevas referencias se sirven ya en montura Sony E (FE) nativa y además, con contactos eléctricos para transmisión de datos EXIF.

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Et voilà! Aquí están los delatores –novedad absoluta– que «chivan» los datos EXIF al cuerpo de cámara. Editores de imágenes y catalogadores de bibliotecas audiovisuales, den las gracias a los contactos electrónicos. Y si alguien tenía duda de «quién» fabricaba Voigtländer…

Las tres nuevas referencias son –tal como comentamos al inicio– los 15 mm f/4,5 Super-Wide Heliar (aprox. 925 €), 12 mm f/5,6 Ultra-Wide Heliar  (precio por anunciar) y el totalmente nuevo 10 mm f/5,6 Hyper-Wide Heliar (aprox. 1.245 €). Los dos primeros estarán disponibles también en montura Leica M (VM).

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
El cíclope óptico de 130º de cobertura, Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6

Hay que destacar que todos ellos cubren el formato 24×36 mm y que por tanto el 10 mm sería la focal fija más corta rectilinear disponible en la actualidad para ese formato.

Por ello, nos hemos decantado por este magnífico 10 mm f/5,6 Hyper-Wide Heliar para realizar la primera toma de contacto y lo hemos hecho sobre una Sony A7R.

Como vienen haciendo ya años atrás los objetivos Voigtländer para cámaras sin espejo, esta óptica ofrece un modo mixto de sistema de diafragmado, ya sea por clics para un uso puramente fotográfico, o de manera lineal –sin interrupciones– orientado claramente para realizar tomas de vídeo.

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 en modo «foto», el punto blanco indica la posición de diafragmado por clics convencional, diferenciando con «clics» hasta tercios de punto
Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 en modo «vídeo», la línea amarilla indica la posición de diafragmado lineal, sin paradas intermedias ajustables, ideal para –por ejemplo– realizar transiciones suaves de profundidad de campo

La distorsión geométrica está bastante controlada, siempre y cuando tengamos la cámara perfectamente nivelada, algo indispensable para evaluar esta característica en éste o en cualquier otro objetivo angular. Enfocar de forma selectiva –y correcta– esta óptica es ya otro cantar, debido a su enorme profundidad de campo, incluso a su plena apertura, ya que esta es de f/5,6… y a ese valor, la profundidad de campo de un 10 mm es ya inmensa. Es casi un «pan-focus», pero el sistema de «focus-peaking» de las A7 nos servirá de ayuda crítica en todas las distancias de enfoque.

Voigtländer Heliar Hyper-Wide 10 mm f/5,6
Cerrando un ojo para ver el mundo a 130º de cobertura.

Muestras

Voigtlander Heliar Hyper Wide 10 mm
Perspectiva dinámica es poco…casí podemos sentr la «velocidad» en las imágenes hechas con este Voigtlander Heliar Hyper Wide 10 mm [clic para ampliar]
Sobre la estética que genera este maravilloso y extremo angular de 10 mm se podría escribir un tratado entero sobre la perspectiva, con sus planos y puntos de fuga forzados. Por ello, mucho cuidado con los sujetos en primer plano y/o esquinas, so pena de que se vean prontos atrapados por convergencia de líneas, deformándolos.

El color y contraste no sólo dependen del tipo de cámara usada –a su vez captor + procesador– y así, la óptica como ya sabemos también aporta su look y el de este nuevo Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6 nos encanta.

Percibimos en las imágenes una buena separación tonal, excelente contraste y todo lujo de detalles…algo que sin duda agradecerán los nuevos captores de alta densidad de Sony.

Voigtlander Heliar Hyper Wide 10 mm
Planos, colores y personas bien ordenadas, que se note que estamos en Japón.

Nuestro affaire duró poco, pues «estamos en feria» –que no de fiestas– y son muchas las novedades, pero le hemos guiñado un ojo a este Voigtländer Hyper-Wide Heliar 10 mm f/5,6, esperando ser correspondidos y no tardar mucho en probarlo como se merece, tanto en la calle como en nuestro laboratorio, dado que este cíclope óptico augura un muy buen rendimiento.


(1) Lo cual confirma nuestras sospechas: esta feria empieza a ser un evento estratégico de alto valor para las marcas y como tal, la veremos crecer en importancia y cifras año tras año.. .como de hecho ya está ocurriendo.

 

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.