Fujifilm X10 – Toma de contacto

Dentro de las novedades presentes en la IFA 2011sin lugar a duda la Fujifilm X10 brilla con luz propia, recuperando el éxito obtenido  por la omnipresente y carismática X100 transfiere su filosofía hacía un tamaño de captador menor pero, y esta es una de sus virtudes, de gran tamaño dentro de su perfil, con una óptica Fujinon de alta factura y un visor directo sensiblemente más claro que todo lo visto hasta el momento en el territorio «prosumer» de compactas, teníamos más que motivos para dejarnos seducir unas horas en su compañía.

La IFA abre las puertas al gran público, el ambiente cambia radicalmente, la música, el sol y las hamacas invaden las zonas exteriores mientras en el interior de los pabellones pequeñas masas de personas se empiezan a condensar en los puntos de mayor interés, lo cual pensamos pueda servirnos lógicamente de indicador.

A nivel fotográfico era más que predecible, el stand de Fujifilm aglutina buena parte de las miradas, la pequeña y recién presentada a nivel internacional, Fujifilm X10 tiene la culpa y no es para menos.

El stand de Fujifilm a pesar de sus comedidas dimensiones,
genera una expectativa permanente, todos quieren ver y tocar la nueva X10

 

A partir de este nuevo modelo, la firma prescinde de la nomenclatura»FinePix»para toda su gama X, en aras de diferenciar esta nueva serie con carácter entusiasta / semi profesional, familia hasta el momento sólo representada por la X100 y en la que ahora la X10 incorpora otro eslabón de lo que parece será una larga cadena de productos distinguibles por su excelencia técnica y cuidado estilo clásico.

 


Fujifilm repite la exitosa fórmula X100 escalada a un concepto más portable y versátil…he aquí la nueva X10

Recupera con ello la larga tradición y buen posicionamiento de Fujifilm, que ya disfrutamos en tiempos fílmicos o más cercanamente con la famosa gama S Pro, dando una vuelta de tuerca al concepto retro de cámara clásica, tan de moda en estos últimos años, con un producto cuidado hasta el mínimo detalle físicamente pero además plenamente competente tecnológicamente…cámaras  bonitas de fiable rendimiento, adjetivos que no siempren emulsionan tan oportunamente como quisiéramos.


La línea de estilo sigue por lo tanto las directrices anteriores, al estilo de las mejores cámaras mecánicas clasicas

Centrados ya en esta nueva X10, podemos dar fé, cámara en mano, del buen acabado de los materiales empleados, el cuerpo está parcialmente ensamblado en aleación de magnesio fundido (panel de control superior / base de cámara ) y las partes estructurales en plástico destilan al tacto buenas sensaciones con su textura símil piel y robustez.

Teniendo muy presente la tipología de cámara  – compacta de nivel avanzado – y un precio oficial todavía por definir pero siempre inferior a los 600 euros, la Fujifilm X10 se presenta como clara competidora a la serie G de Canon, P de Nikon, LX de Panasonic o la también reciente XZ-1 de Olympus, siendo si acaso esta última la que hasta el momento presidía en nuestra opinión el liderazgo óptico, que no comercial, del segmento con su excelente Olympus i.Zuiko Digital 6-24 mm f/1,8-2,5, equivalente a unos 28 -112 mm en el esquema tradicional de 35mm.

Pues bien, so pena de no poder tomar fotografía alguna con los modelos de pre- producción presentes en la feria y en ansiosa espera de poder constatar estas palabras desde las pruebas de laboratorio, las gráficas MTF del Super EBC Fujinon 7.1 – 28.4 mm f / 2 – 2.8 (idéntica correspondencia equivalente 28 -112 mm, lo que obviamente no es casualidad) auguran un rendimiento verdaderamente alto, sin apenas caídas en las esquinas del fotograma y unos valores en resolución para frecuencias especiales de ochenta pares de líneas por milímetro que ya quisieran soñar muchas ópticas de aro rojo y vestido blanco.

Hablando con los ingenieros y responsables japoneses del proyecto X100 / X10, Makoto Ooishi , Shusuke Kozaki y en correspondencia con la información ya brindada por Fujifilm España, nos insisten en que la calidad de esta óptica en combinación con un captador CMOS EXR de grandes dimensiones (para esta familia de producto no olvidemos)  y un procesador adhoc dotará a la X10 de una calidad de imagen más que digna para su segmento.

Especial atención al mecanizado del barrilete retráctil del zoom manual donde se han puesto todos los esfuerzos, en palabras de los propios desarrolladores del sistema, por conseguir una sensación de progresión, suavidad y engrasado exacto, heredera de la amplia experiencia en óptica profesional que Fujinon viene prestando tanto a nivel fotográfico, como a un nivel más específico en el mundo del Broadcasting, con ópticas de alta resolución para equipos de televisión.

Podemos modular el zoom de manera manual en todo su recorrido focal, con la oportuna particularidad de concentrar aquí el sistema de apagado / encendido de la cámara, al girar éste en su posición retráctil, la cámara se apaga, encendiéndose ejerciendo el movimiento inverso. Como en la X100, la X10 cuenta con varios modos de consumo / velocidad de respuesta a tenor de las diferentes necesidades que la situación presente o el nivel de batería que queramos preservar.

Un uso masivo del visor óptico elevará la autonomía de la misma (NP-50) hasta cifras cercanas a las 500 tomas, si por el contrario no podemos perder ni un instante, un modo de inicio rápido pone la cámara en «stand by» acortando todos los procesos de captura, especialmente la puesta en marcha desde el encendido / extensión de la óptica, en tan sólo 0,8 segundos.


La puesta en marcha se acciona rápidamente a través de la extensión del zoom manual,
su construcción y mecanizado es absolutamente delicioso, vemos también el juego del flash integrado

 

Contamos además con una sistema estabilizador interno, encargado esta vez al sistema óptico / mecánico y no a través del común CCD – Shift del territorio compacto, que desarrolla según datos oficiales hasta un paso más de estabilización frente a su competencia, concretamente cuatro pasos frente a los tres de las mayorías de cámaras compactas de lo que se ha venido a llamar «prosumer» o gama alta más entusiasta.

En otro orden de cosas, nos insisten en el cuidado bokeh que la óptica desarrolla, incluso a diafragmas medios, un iris de diafragma formado por siete palas median tal efecto – sin llegar a los niveles conseguidos por la X100, son al parecer según Fujifilm muy dignos. Todos los valores o puntos enteros de diafragma son físicos, incluso los más cerrados, f/ 11 para todo el recorrido focal, sin echar mano de filtraje de densidad neutra como hemos podido comprobar en otros modelos compactos de la compañía.


Fujifilm X10, con el anillo adaptador y parasol metálico incorporado


Refinamientos y acceso directos propios de su jerarquía.

Las dimensiones lógicamente han disminuido considerablemente frente a la X100,  sin llegar a ser ni pretender en ningún caso ser una compacta ultraportable, podríamos decir tras tocarla brevemente y ponderar su tamaño que se asemeja al concepto «compacta de bolsillo»….de bolsillo grande eso si, por ello la firma tiene ya en ruta comercial una funda en formato clásico hecha a medida y en sintonía con la estética de la familia X.


En mano la X10 cumple con unas dimensiones armónicas, muy antropométricas


Aquí la vemos dentro de su funda de corte clásico, ya  indispensable en la familia X

Una de las claves del éxito comercial de la X100, de la cual sea han vendido ya más del doble de unidades de lo previsto, intuimos es su visor híbrido, pues bien, la X10 sin incorporar dicha tecnología – literalmente desde Fujifilm nos aseguraron que «no cabía» sin descompensar grotescamente las dimensiones finales – cuenta con un visor óptico directo de compleja construcción, en el cual participan todo un elenco de prismas y lentes de vidrio óptico en aras de dotar un mayor brillo, cobertura final (85% según datos oficiales), sin componentes plásticos como se hacen por ejemplo en los demás visores ópticos de esta categoría.

Si bien esto es cierto y la diferencia en brillo y nitidez es considerable, echamos de menos algún tipo de información sobreimpresa, marco orientativo o similar, la visión se presta por lo tanto desnuda de cualquier apoyo, por lo que entendemos sería aconsejable tener muy presente los valores de toma o modos antes de disparar, así como los posicionamiento de foco / hiperfocal, que son visibles en la pantalla trasera de la misma manera que en la X100 pero no en el visor.


Visor directo construido con vidrios ópticos y prismas, descartando elementos plásticos más económicos

Podemos  de hecho ofrecer, en primicia,  las primeras fotografías reales tomada a través del visor, de una unidad de preproducción, de la Fujifilm X10:

¡ATENCIÓN! estas fotografías están tomadas acoplando una modesta cámara compacta, con su objetivo en posición angular pegada al ocular de la X10 y podemos certificar, tanto que las aberraciones cromáticas ( que son mínimas) como la distorsión visible en el lado izquierdo proceden del objetivo de nuestra cámara de toma. Como puede apreciarse por la propia imagen con la salvedad anterior– la calidad de imagen ofrecida por el visor de la X10 es soberbia.


Toma real dentro del visor óptico de la X10…a 28 mm equivalentes


de idéntica manera en el otro extremo focal, tele corto…a 112 mm equivalentes

No podemos emitir de momento un juicio pleno acerca de la calidad de este visor óptico, ya que todas las unidades presentes en la IFA son modelos de pre producción en un estado aún algo prematuro, pero en un primer vistazo (y nunca mejor dicho) la calidad y correspondencia con la imagen final nos parece más que digna para lo que estamos acostumbrados en este sector, con salvedad de la molesta incursión del zoom en su posición angular (intuimos por ello tal vez un sistema de retrofoco interno) donde la óptica al poner mayor distancia ocupa buena parte del encuadre de la esquina inferior derecha, algo de lo que tampoco se libra más de una combinación de óptica y cámara Leica de la serie M…


Shusuke Kozaki y Makoto Ooishi, altos cargos de la división de imagen digital de la firma,
desarrolladores y encargados de los proyectos «X» –  X100 / X10
, de momento

En animada conversación con los representantes del proyecto X10, a nivel nacional, europeo e internacional – todos ellos presentes en IFA para mayor suerte de la prensa especializada – nos instan a entender nuevamente que las exigencias que bajo este «target» podemos proyectar debieran ser algo más justas.

Algunas de nuestras peticiones de la siempre larga «lista de reyes» frente productos tan sugerentes como este son en ocasiones algo desproporcionadas… nos cuentan por ejemplo que se podría haber colocado una mayor distancia lateral del visor respecto al eje óptico para garantizar una menor intromisión visual del objetivo en el campo de la imagen… pero claro, esta misma acción condiciona el correcto paralaje, por lo que en la toma de decisiones parece claro asumir este «defecto» como un mal necesario para preservar un bien mayor.

Precio final, tamaño y versatilidad,  en definitiva relaciones de compromisos vinculadas a unas posibles expectativas finales del usuario y a un concepto firme de continuidad, en calidad y diseño, con la saga X, que tanto da y dará que hablar en el futuro.


Muy acorde con modelos anteriores de la saga X – X100 / X10 respectivamente

Los accesorios oficiales están igualmente muy cuidados, desde la funda que ya comentábamos más arriba, hasta el anillo adaptador – útil para usar filtros de 52mm de diámetro o la inserción en él del parasol, todos ellos en un sobrio y resistente metal acabado en negro. La tapa incluida es también metálica con fieltro negro interior, para facilitar la inserción / extracción perfecta, sin juegos ni arañazos por erosión mecánica.



X10 y accesorios – anillo adaptador, parasol y tapa – todos ellos metálicos.

La nueva Fujifilm X10 apunta alto, fiel a la saga X, intuimos una calidad de imagen incontestable mediada por un certero y sólido diseño, habrá que esperar como siempre a las muestras de laboratorio para emitir juicios de valor objetivos, veremos…

Reiteramos, la estética y buen acabo de esta pequeña gran compacta es sorprendente
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.