El interés despertado por la nueva cámara Fujifilm Finepix X100 es realmente fuera de lo habitual, y, aparte de su estética “retro” y del concepto híbrido de su visor, se anuncia, como punto fuerte clave, la calidad de imagen brindada por su objetivo Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 en combinación con su captor “dedicado”. Por ello brindamos a nuestros lectores la exclusiva mundial de la primera prueba con datos cuantificados de este notable objetivo, así como del rendimiento del captor.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Antes de publicar prueba alguna hemos preferido esperar a disponer de una unidad final de la X100, con firmware 1.0 en aras de una fidelidad de resultados. Hasta la fecha, todas las unidades disponibles de la Fujifilm Finepix X100 eran no finales, con firmware muy por debajo del 1.0, y por tanto sus resultados de imagen no eran fiables en absoluto.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Objetivo Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2

Diseño

Ya con motivo de nuestra primera toma de contacto y análisis de la X100 comentamos acerca del llamativo –por no decir espectacular– diseño óptico de su objetivo Fujinon, un objetivo que –es importante resaltar– está “dedicado” al captor APS-C incorporado en la cámara: objetivo y captor se han desarrollado respectivamente de tal forma que sus diseños se apoyen y complementen.

Del diseño óptico antes citado, destacamos la lente aesférica (tono rosa, en el esquema) de impactante complejidad de curvas, y que entendemos debe estar realizada en vidrio moldeado. Poco sabemos del resto de las lentes, pero es de suponer que incluirán elementos en alto índice y baja dispersión.

Llama la atención el esquema, con las lentes de menor diámetro hacia el exterior, así como la tercera lente y su crítica posición en relación al tercer grupo (el más grueso)… no deber ser un objetivo fácil de ensamblar y por ello, durante nuestra prueba a fondo, hemos dedicado una atención especial al centrado de las lentes.

Parámetros de prueba

Debemos recordar que, salvo indicación en contrario, en todas nuestras pruebas cuando ofrecemos datos de resolución en líneas por milímetro, nos referimos a los pares de líneas por milímetro que es capaz de reproducir el sistema compuesto por objetivo y captor. Por tanto, un mismo objetivo podría ofrecer resultados diferentes sobre –por ejemplo– captores dotados de filtros de paso bajo distintos. En el caso de esta X100, y mientras Fujifilm no realice cambios y puesto que objetivo y captor están “dedicados”, el resultado será único.

Para los archivos JPEG, los ajustes de enfoque se ajustan a cero o al nivel más bajo posible.
Finalmente , recordar que nuestros procedimientos son especialmente estrictos y pueden ofrecer resultados inferiores a los obtenidos por otros sistemas, y por tanto no son comparables.

Rendimiento

En nuestras pruebas de objetivos examinamos cuidadosamente la diferencia de rendimiento en bruto (imágenes RAW) y del rendimiento tras el procesado, lo que nos permite extraer interesantes conclusiones acerca de la relación entre unos valores y otros, y también acerca del cuidado que pone cada firma en el desarrollo de cada uno de sus modelos de cámara y objetivo.
En el caso de la Finepix X100 nos hemos llevado una muy importante sorpresa, y es la soberbia calidad de procesado que se hace en la traslación de los archivos RAW a los archivos JPEG obtenidos en cámara. Y no hablamos aquí –todavía– del rendimiento de imagen a los distintos ajustes ISO equivalentes, sino de lo que el firmware de la cámara puede hacer por el rendimiento final del objetivo. Nos atrevemos a decir que para nosotros existe “un antes y un después” en el procesado citado tras probar la Finepix X100.

Aberración cromática cero

Así de simple: en los archivos JPEG, la de por si muy baja aberración cromática presente en los archivos RAW obtenidos a partir del objetivo Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2, se ha hecho desaparecer prácticamente por completo y ello tanto en el centro como en los bordes y esquinas. A resaltar que ello se consigue sin ningún sobreprocesado de la imagen.

Centro a f/5,6 (imagen real) © Albedo Media
Centro a f/5,6 (imagen real) © Albedo Media

En suma: nunca antes habíamos visto archivos tan limpios de aberración cromática como estos de la Finepix X100. Respecto a los archivos RAW citados, en los JPEG se eliminan por completo los ligeros artefactos visibles y de hecho se gana una línea de resolución real. Uno llega a preguntarse “de dónde saca” la información el firmware y desde luego el trabajo de los responsables de los algoritmos es altamente encomiable.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Resolución

Los gráficos hablan por si mismos, pero podemos apoyarles un poco: parece claro que los diseñadores del objetivo tenían muy claro que su plena abertura de f/2 debería ser plenamente utilizable, pues si bien la resolución a f/2,8 y f/4 es ligeramente más alta, la diferencia es mínima.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

El equilibrio entre centro y esquinas es notable, y el objetivo Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 es utilizable con confianza desde plena abertura. Los niveles de resolución son medios-altos, los habituales que pueden obtenerse sobre un captor del entorno de los 10 megapíxeles, como es el caso de esta Finepix X100. Tenemos la intuición de que este objetivo llegaría bastante más arriba con un captor de mayor resolución, pero ello supondría más ruido… ¡esperemos que no caigan en la tentación!

Difracción

El Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 controla muy bien los efectos de la difracción, que desde un punto de vista teórico podría comenzar a hacer su aparición entre f/5,6 y f/8, y de hecho, si se observan los gráficos, así ocurre para el centro de la imagen de forma casi imperceptible. Solo para f/16 se observa una muy discreta disminución del contraste.
En todo caso, recordar que se dispone de un filtro óptico interno de densidad neutra, que nos permitiría emplear grandes aberturas de diafragma incluso bajo luz solar.

Astigmatismo

Ya lo anticipaban los extremadamente honestos gráficos de curvas MTF suministrados por la firma con motivo del lanzamiento de la cámara: como en todo objetivo de alta luminosidad y sobre todo de focal corta, es probable la existencia de un cierto grado de astigmatismo.

Esquina a f/5,6 (imagen real): pueden apreciarse las trazas de astigmatismo © Albedo Media
Esquina a f/5,6 (imagen real): pueden apreciarse las trazas de astigmatismo © Albedo Media

Ese astigmatismo, indicado por la separación entre si de las curvas MTF de un mismo color en los gráficos, está presente en nuestras mediciones y es de carácter discreto pero apreciable para f/2 y f/2,8, siendo casi inapreciable ya para f/4 y desapareciendo de f/5,6 en adelante. De hecho, la mejora que puede verse en las esquinas desde f/5,6 en adelante se debe a esa corrección.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Centrado y borde de la imagen

Ya comentábamos al inicio de nuestra prueba que habíamos aplicado una atención especial a este aspecto: el centrado de objetivos compuestos por múltiples elementos (lentes) muy próximos entre si, y de diámetro relativamente reducido es muy crítico. Y el Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 ha pasado el escrutinio como suele decirse “con banderas al viento”, sin tacha. Es perfecto. Y como solemos hacer en todas nuestras pruebas, hemos “echado un vistazo” no ya solo al centro y esquinas, sino también a los bordes de la imagen. Y de nuevo, volvemos a encontrar una gratificante correspondencia en nuestras pruebas, por métodos propios e independientes, y las curvas MTF ofrecidas por el fabricante: en los bordes, el astigmatismo está controlado incluso a f/2, lo que redondea aún más la calidad de imagen ofrecida por la Finepix X100. En los gráficos MTF ese “ajuste a cero” del astigmatismo viene reflejado por el cruce de las dos líneas del mismo color.

Viñeteado

Tampoco en este aspecto nos ha defraudado el tándem objetivo-captor. Como podemos ver a través del gráfico, tenemos un muy ligero viñeteado óptico natural de aproximadamente un 25% (un cuarto de punto de diafragma) para f/2 y f/2,8 y un casi despreciable 15% para el resto de la gama de aberturas.

Basta recordar que estamos ante un objetivo de una focal de 23 mm, equivalente sobre el captor a un 35 mm, para entender que sus creadores han lidiado muy bien con la famosa “ley del coseno” © Albedo Media
Basta recordar que estamos ante un objetivo de una focal de 23 mm, equivalente sobre el captor a un 35 mm, para entender que sus creadores han lidiado muy bien con la famosa “ley del coseno” © Albedo Media

Distorsión

El Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 no está 100% libre de distorsión, tampoco en los archivos JPEG ya procesados. A través de los gráficos, que son en realidad tomas reales, sin alterar, puede comprobarse que la distorsión, aunque presente, es relativamente contenida, si bien es compleja. Si observamos con mucha atención, podremos observar que, siendo básicamente en acerico en los extremos de la imagen, es sutilmente en barrilete más allá de los dos tercios de cada lado del fotograma.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Cada vez nos resulta más frecuente observar este tipo de comportamiento, y nos preguntamos si no se tratará de un efecto colateral del empleo de las lentes aesféricas. ¿Podría trabajar más Fujifilm en su firmware para compensar este efecto? Pensamos que si, pero quizá no convenga desde el punto de vista de rendimiento general: aunque parezca extraño, distorsión y viñeteado pueden ser buenos amigos y se compensan en ocasiones mutuamente. Y además, hay que escarbar bastante profundo para localizar esta distorsión.

Diafragma

El diafragma del Fujinon Aspherical Super EBC 23 mm f/2 es por nueve palas, lo que representa un alto esfuerzo mecánico en un objetivo de pequeño diámetro y corta focal. Como puede verse a través de las imágenes, la abertura no solo es muy circular, sino que se ha realizado un esfuerzo especial a la hora de diseñar los perfiles de las palas, a efecto de que la abertura resulte especialmente circular a aquellas aberturas que más se espera que utilicemos, como son –aparte de la plena abertura de f/2– las de f/2,8, f/4 y f/5,6.

En conjunto

Un 35 mm f/2 equivalente de rendimiento soberbio. Una buena muestra de hasta dónde puede llegar una sensata combinación de alto rendimiento óptico puro y un sabio postprocesado específico. Un objetivo a la altura de los sueños de sus creadores para el que una segunda mirada sobre la corrección vía firmware de la distorsión sería la auténtica guinda.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

Señal / Ruido

Tras unos resultados de rendimiento del sistema (óptica + captor + procesador) tan favorables , seria deseable poder igualar idénticos valores para su relación señal / ruido, desde su base nativa de 200 ISO hasta su tope real, alojado en 6400 ISO.

Los valores «forzados» hacia arriba o hacia abajo de la escala, 100 o 12800 ISO respectivamente, hemos decidido no analizarlos, al tratarse de modificaciones internas de los RAW reales más inmediatos, sin otorgar mayor calidad u/o sensibilidad tangible respecto a sus valores nativos.

Recordemos las dimensiones de captador, APS-C, su tipología, CMOS, y ante todo el nuevo procesador EXR, que, como ya vimos en el apartado anterior, tiene una importancia crucial.

La escena elegida, recorre buena parte de la gama cromática, con cierta densidad y saturación, zonas de sombras y altas luces, manejadas en todos los casos por esta X-100 con gran soltura. De ahí nuestra espera por un firmware definitivo, donde poder comparar y contrastar la calidad final del producto.

Fujifilm X100 © Albedo Media
Fujifilm X100 © Albedo Media

De la tabla comparativa podemos extraer a nuestro juicio, algunos datos realmente destacables, los resultados en captura RAW son excelentes, en la línea de los últimos captores APS-C, mermando la latitud en el valor nativo más alto, 6400 ISO, de igual manera que podemos intuir una desviación leve de la sensibilidad real de ese valor, al no establecer reciprocidad con la densidad de las tomas a diferentes ISO.

Siendo perfectamente usable en todo su recorrido  nativo, 200 – 6400 ISO, nos quedamos, con el valor 3200 ISO, como tope de calidad, sin negar en ningún caso esos 6400 ISO, limpios y estables, puestos a exigir, 3200 ISO en RAW sería nuestro umbral, ahora si usamos los JPG directos de cámara, la cosa cambia… ¡positivamente!

Y es que, aunque parezca algo desmesurado, nos atrevemos a decir que la X-100 tiene una de las mejores conversiones RAW – JPG en cámara que han pasado por nuestras manos, aumenta la nitidez, elimina todo rastro de aberración cromática sin generar halos o artefactos y por si fuera poco, filtra el ruido en crominancia en un porcentaje altísimo.

Como apreciamos en los parches más densos a los índices ISO más altos, logra exprimir toda la información, mostrándola libre de ruido cromático y aunque visiblemente filtrada, respetando en lo posible la estructura de nitidez y finos detalles presentes en la toma original.

Igualmente en la base del sistema, 200 ISO, la presencia de un afortunado procesador hace factible ese «extra» de nitidez y contraste, además durante todo el recorrido, la eliminación de las pocas aberraciones cromáticas presentes (parche inferior, borde de piedras), se borra sin más de la imagen, con una eficacia pasmosa.

En torno a estas premisas, nos gira en la cabeza varias ideas:

  • Conociendo sobradamente las muchas ventajas de la arquitectura RAW, su  sistema de edición no destructivo, su flexibilidad… ¿Seriamos capaces de obtener un JPG final tan bueno como el directo de cámara desde nuestro revelador preferido? y si esto es así,
    ¿Cuanto tiempo nos llevaría?
  • En un caso tan concreto y sorprendente como este, ¿no sería más licito tirar siempre en RAW + copia JPG en alta? vistos los resultados, no nos parece tan descabellado… habrá que esperar a que los reveladores RAW más sofisticados acojan los RAF de la X100, para hacer comparaciones más precisas, recordemos que hasta el momento sólo una versión de Silkypix (suministrado con la cámara)  puede abrir en exclusiva los RAW de la X100.
  • Y puestos a dudar de esta supremacía RAW frente a los mortales JPG directos de cámara, ¿Qué pasa con las conversiones monocromas?, ¿Confiamos en el criterio de la cámara o por el contrario, procesamos todo mediante el flujo de trabajo RAW habitual?… este apartado merece tratarse de manera más extensa, imágenes mediante y que cada uno saque sus propias conclusiones…

JPEG Monocromo

Afín a su estética de cámara clásica, la conversión JPEG monocromo directo de cámara, destaca por su amplia gama tonal y solvencia, recordando a los mejores resultados de las emulsiones tradicionales, evitando granulados irreales o reducciones de gama por elevado contraste, como pasa en otros modelos, donde los modos monocromos, especialmente el blanco y negro clásico, siempre se ha malentendido.

Blanco y negro directo de cámara... a f2 © Albedo Media
Blanco y negro directo de cámara… a f2 © Albedo Media

No tenemos de hecho mayores novedades que las ya asumidas por el sector hace tiempo, modo neutro, emulación de fitraje de color verde / amarillo / rojo para variar el contraste y los matices de gama de nuestra copia JPG en blanco y negro, así como un modo en sepia. Lo que si cambia, radicalmente, es la calidad de la conversión, lo que nos hace volver a plantear las mismas preguntas que antes… Sin por supuesto negar las bondades reales de la captura RAW, debemos empezar a valorar los JPG de cámara como una opción más, al menos en esta X100.

Breve Galería

Publicamos unas pocas fotografías a tamaño completo, esperando en breve poder ampliar esta sección con una galería exclusiva. más extensa y nutrida de ejemplos, sirvan estas cuatro fotografías para abrir boca y proyectar de la manera más justa y realista posible, la calidad de este equipo.

Un buen ejemplo de la nitidez y contraste de la óptica © Albedo Media
Un buen ejemplo de la nitidez y contraste de la óptica © Albedo Media
© Albedo Media
© Albedo Media

Como viene siendo norma en la marca, la X100, dispone de varios modos de simulación de película, lo que equivale en los modos de color, a los convencionales «vivid», «standar» y «soft», nombrados aquí desde sus referencias argénteas, las conocidas películas de diapositivas, Velvia (intenso), Provia (estándar) y Astia (suave).

Simulación de color Velvia (color intenso) © Albedo Media
Simulación de color Velvia (color intenso) © Albedo Media
ISO 800 © Albedo Media
ISO 800 © Albedo Media

Conclusiones

Las altas expectativas son siempre un arma de doble filo, igual que pueden ser la base de una buena difusión, pueden ser (si no se ven correspondidas) la crucifixión comercial de un equipo o una marca concreta. Desde su presentación en la pasada Photokina el panorama fotográfico ha girado alrededor de la X-100 a una danza de cortejo constante, en la que parece, que al fin, al abrigo las pruebas objetivas y bajo un firmware final, responde con una contundente calidad de imagen.

Para ello se elige un sistema cerrado, con las mínimas variables posibles, optimizado desde sus comienzos, tal es el grado de personalización que en esta X100, primero se realizaron los planos referentes al objetivo, focal y luminosidad… para posteriormente, cuadrar un captador único y específico así como un procesador EXR a juego. Este tipo de esquema “integral y cerrado” siempre da la máxima calidad y es por definición complicado de trasladar, en los mismos tamaños y precios competentes, en cualquiera de los sistema con montura del momento, una decisión arriesgada, desde luego, pero con total coherencia.

Lejos de ser una moda pasajera fortuita, las cámaras clásicas (ahora llamadas retro) destilan una solidez y confianza que muchos usuarios deseaban y añoraban en sus equipos digitales, la X-100 responde a ambos estímulos, con la tecnología digital más puntera en su interior.

Fujifilm X100 vs Leica A © Albedo Media
Fujifilm X100 vs Leica A © Albedo Media

Sin ser la cámara perfecta, podemos augurar que será algo más que un capricho de unos pocos y si se le da una oportunidad en este mercado español tan bipolar, una auténtica herramienta de creación.

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.