La compañía china YI (Young Innovators) sorprendió recientemente con la introducción de la nueva M1, una pequeña mirrorless compatible con el sistema Micro Cuatro Tercios con un precio más que asequible. El gigante Xiaomi –uno de los líderes en el mercado de los smartphones– está detrás de su desarrollo, y en sus planes está ofrecer un producto atractivo para que los usuarios de teléfonos móviles se decidan a dar el salto a las cámaras fotográficas. Desde el estand de la YI en Photokina, realizamos una breve toma de contacto con esta cámara de diseño minimalista.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

Tan minimalista que su comparación con el diseño de la Leica T es inevitable. Incluso la nomenclatura, M1, recuerda a la compañía alemana. Sin embargo, las comparaciones se detienen aquí. La M1 de YI juega en otra liga, en la de ofrecer una cámara sencilla y claramente enfocada a los usuarios acostumbrados a usar la cámara de su smartphone.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

Hay que reconocer que en YI parecen haber hecho bien los deberes. La M1 presenta un diseño muy cuidado y muy simple, quizá demasiado, pero no hay que olvidar que aquí no se trata de ofrecer una botonería extensa y una ergonomía pensada para el fotógrafo profesional –ni tan siquiera el asiduo–, sino de simplificar al máximo, pensando siempre en el concepto «Point & Shot» de las cámaras compactas.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

A pesar de la sencillez de su exterior, en su interior encontramos un sensor Micro Cuatro Tercios de 20 Mpx, concretamente un IMX269 fabricado por Sony, capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps y con una sensibilidad de hasta 25.600 ISO.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

Y todo ello con solo 280 g de peso –incluyendo la batería–, lo que hace muy fácil manipularla con una sola mano. También ayuda la relativamente generosa empuñadura que no desentona con la estética general de la cámara.

YI M1 © Albedo Media
YI M1: la montura de los objetivos es de plástico…igual que la de muchas ópticas «de los grandes». © Albedo Media

Por supuesto, al tratarse de una cámara conforme al estándar Micro Cuatro Tercios, es compatible con los más de 50 objetivos disponibles para este sistema. Sin embargo, YI ha decidido fabricar también un par de objetivos propios, un zoom 12-40 f/3,5-5,6 y un 42,5 mm f/1,8. El primero equivaldría a un 24-80 mm en formato 35 mm y se entregaría en kit con la M1 por un precio de aproximadamente 450 €.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

Más interesante nos parece la óptica fija, que con una distancia focal equivalente de 85 mm, ofrece una abertura máxima de f/1,8, y que se ofrece también en kit con la M1 por unos 550 €, un precio bastante competitivo. Se trata sin embargo de un objetivo de construcción más bien sencilla, con un diseño acorde a la cámara, aunque desde nuestro punto de vista la calidad de la óptica es inferior a la del cuerpo. Dispone también de un pequeño conmutador en el barrilete para activar el modo macro.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

La M1 no cuenta con visor electrónico; casi todo pasa por la pantalla. De hecho, solo tiene 2 botones –encendido y «play»–, además del dial del panel superior. La pantalla parece de buena factura, y la respuesta táctil está en consonancia con lo esperado para una cámara que busca acercar a usuarios de smartphones.

YI M1 © Albedo Media
YI M1 © Albedo Media

Sin ser la más rápida del mercado enfocando, su comportamiento es bastante correcto, teniendo en cuenta el rango de precios en el que nos estamos moviendo. Sobre la calidad de imagen no se puede adelantar de momento mucho más –un estand de feria no es el escenario ideal tampoco– pero estamos seguros de que el sensor Sony que alberga ofrecerá buenos resultados.

Está claro que no se trata de un producto orientado para el fotógrafo más convencional; su ergonomía está enfocada siguiendo otros criterios más «móviles». Sin embargo, YI parece ofrecer un producto con unas prestaciones correctas para un precio asequible, orientado a aquellos usuarios que buscan un producto sencillo que ofrezca un nivel de calidad un paso –unos cuantos– por encima de que lo que se puede conseguir con un smartphone de hoy en día.

3 Comentarios

    • Hola Matias. ¿Te refieres a un objetivo Panasonic Leica para Micro Cuatro Tercios? No tuvimos ocasión de probarla con tales objetivos, pero seguramente una óptica compacta del estilo Leica DG Summilux 15 mm f/1.7 Asph. encajaría bastante bien con la cámara dadas sus reducidas dimensiones. Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.