Probamos la nueva familia de ópticas Zeiss Batis, 25 mm f/2 y 85 mm f/1,8 con montura nativa Sony FE. Objetivos autofoco preparados para dar una calidad profesional en captores de 24×36 mm, las primeras ópticas con pantallas oled informativas incorporadas en su barrilete.

Zeiss Batis 25 mm f/2 sobre cuerpo de Sony A7R © Albedo Media
Zeiss Batis 25 mm f/2 sobre cuerpo de Sony A7R © Albedo Media

Siguiendo la nomenclatura avícola de todas sus recientes series, los nuevos Batis bien se podrían entender como un término medio entre la versatilidad de sus Touits AF para captores APS-C y el diseño pulcro y minimalista de la familia profesional Otus, de enfoque manual.

Zeiss Batis 85 mm f/1,8 sobre cuerpo de Sony A7R © Albedo Media
Zeiss Batis 85 mm f/1,8 sobre cuerpo de Sony A7R © Albedo Media

La serie Batis cuenta de momento con dos ópticas, desglosadas por dos distancias focales totalmente diferentes, un interesante angular Zeiss Batis 25 mm f/2 de diseño Distagon y un tele corto de retrato Zeiss Batis 85 mm f/1,8 en esquema Sonnar.

Distancia de enfoque y profundidad de campo en directo sobre la pantalla oled superior, una solución de diseño exclusiva de estos Zeiss Batis. © Albedo Media
Distancia de enfoque y profundidad de campo en directo sobre la pantalla oled superior, una solución de diseño exclusiva de estos Zeiss Batis. © Albedo Media

Una de las características más particulares de los objetivos Batis es su pantalla OLED informativa donde podemos constatar la distancia de enfoque, profundidad de campo e hiperfocal con la que estemos trabajando –según la abertura de diafragma– y ello en directo.

Muestras – Zeiss Batis 25mm f/2

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/8 1/200 s - 2000  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/8 1/200 s – 2000  ISO © Albedo Media

Construir un angular de 25 mm de distancia focal f/2 para un formato 24×36 mm no es fácil. Si a esto le sumamos las complicaciones añadidas por una montura Sony FE, un tanto estrecha y muy cercana al captor –el sistema sin espejo de las Sony «A» cuenta con una de las «flange distance» o distancia de registro más cortas– las dificultades de construcción se incrementan exponencialmente.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/2,8 1/250 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/2,8 1/250 s – 200  ISO © Albedo Media

Aún con ello, este nuevo angular de tan solo 25 mm de focal, resuelve de manera decente la nitidez y contraste, desde el centro –donde los valores son superlativos– hasta en los bordes/esquinas, mostrando una caída general de rendimiento…pero sin desplomarse.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/3,2 - 1/10 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/3,2 – 1/10 s – 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/4 - 1/250 s - 200  ISO  © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/4 – 1/250 s – 200  ISO  © Albedo Media

Sin embargo el viñeteo es muy notorio, invadiendo a f/2 buena parte de la imagen –no solo la esquina– en su degradación de luz. Nada nuevo descubrir que iluminar correctamente un formato 24×36 mm tiene sus dificultades.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/2 1/1250 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/2 1/1250 s – 200  ISO © Albedo Media

Los enfoques selectivos son realmente sencillos de realizar con esta óptica de f/2 para formato 24×36 mm, y así la suavidad y armonía en las áreas de desenfoque –su bokeh– se mantiene incluso en aberturas medias de manera muy elegante.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/4 1/60 s - 320  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/4 1/60 s – 320  ISO © Albedo Media

Respecto a su cobertura, pocas quejas podemos manifestar; unos magníficos 82 grados sin apenas distorsión geométrica –aún no sabemos, pendientes de nuestras pruebas de laboratorio si ayudada por correcciones digitales– dan como resultado unas imágenes dinámicas, pero naturales, con una perspectiva acusada.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/2 1/250 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/2 1/250 s – 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 -  f/4 1/640 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 –  f/4 1/640 s – 200  ISO © Albedo Media

La distancia mínima de enfoque, de tan solo 20 centímetros, permite componer con sujetos en primer plano, de forma muy dinámica, y hay que decir que ello con una nitidez muy notoria en esta posición de enfoque junto con un AF bastante eficaz, a diferencia de su hermano 85, que resultó ser todo un «mar de dudas» en distancias mínimas de enfoque.

Imagen tomada a la distancia mínima de enfoque (20 cm) con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/4 1/500 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada a la distancia mínima de enfoque (20 cm) con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/4 1/500 s – 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/4 1/500 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/4 1/500 s – 200  ISO © Albedo Media

La incidencia de fuertes iluminaciones laterales y frontales parece sobrellevarla bien, sin grandes destellos o flare interno. El contraste general de los archivos es bastante bueno, incluso en RAW, sin llegar a empastar demasiado las sombras ni quemar las luces. Esto sin duda viene también de la mano del buen rendimiento en latitud del captor de la Sony A7R sobre la que iba montado.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/5 1/100 s - 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/5 1/100 s – 200  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/4,5 1/250 s - 640  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/4,5 1/250 s – 640  ISO © Albedo Media

El enfoque manual lo realizamos con aumento digital 10x y confirmación por resalte de color, mientras operamos por el visor o por la pantalla de la cámara. Podemos ver en el oled del barrilete la distancia efectiva de trabajo desde el plano de foco al captor, así como su hiperfocal dentro del valor de abertura de diafragma escogido. Por ende esta información nos parece útil para macrofotografías y especialmente para tomas de paisaje o arquitectura sobre trípode.

Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/4 1/500 s - 640  ISO y © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/4 1/500 s – 640  ISO y © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 - f/2 - 1/800 s - 640  ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 25mm f/2 – f/2 – 1/800 s – 640  ISO © Albedo Media

Muestras – Zeiss Batis 85mm f/1,8

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/100 s - 320 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/100 s – 320 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/2,2 - 1/100 s 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/2,2 – 1/100 s 200 ISO © Albedo Media

Tal como hemos avanzado, respecto al buen rendimiento de su hermano angular tenemos que reprocharle a este 85 mm algo de lentitud en el AF, seguramente influenciado por la cámara usada; esta lentitud y comportamiento dubitativo se daba –como comentábamos más arriba– especialmente en las distancias cortas. Es de suponer que un poco más adelante se armonicen los respectivos firmware de cámara y objetivo, ya que estamos operando con ópticas de muy reciente creación, justamente a punto de llegar a las tiendas las primeras unidades.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/2,2 - 1/200 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/2,2 – 1/200 s – 200 ISO © Albedo Media

Ahora bien, cuando el AF «engancha» la calidad de imagen es muy satisfactoria, al tiempo que el foco selectivo a f/1,8 es muy pronunciado, con una rápida transición al desenfoque, como era de esperar para esa focal/abertura.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/4 - 1/3200 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/4 – 1/3200 s – 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/4000 s  -200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/4000 s  -200 ISO © Albedo Media

Ya desde las primeros valores de abertura desde la máxima de f/1,8, la calidad centro a esquina es razonablemente buena, y aquí tenemos que remarcar que estamos ante un tele corto luminoso que debe cubrir el formato 24×36 m con una montura de distancia de registro corta.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/5,6 - 1/160 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/5,6 – 1/160 s – 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/5,6 - 1/160 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/5,6 – 1/160 s – 200 ISO © Albedo Media

En conjunto, apreciamos no obstante algo más de «garra» en el angular que en su compañero tele corto Batis 85 mm f/1,8, que igualmente adolece de un pronunciado viñeteo, que se hace más que visible disparando a su máxima apertura. Tal como citamos más arriba, esperemos a nuevos firmware coordinadores cámara/objetivo.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/1250 s - 200 ISO © Albedo Media 
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/1250 s – 200 ISO © Albedo Media

Nos ha complacido gratamente, de este Zeiss Batis 85 mm f/1,8 por la interesante calidad y estética de las imágenes tomadas a f/1,8, con una mezcla armoniosa entre enfoque crítico y masas ampliamente desenfocadas.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/1250 s - 200 ISO ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/1250 s – 200 ISO ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/4000 s 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/4000 s 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/1,8 - 1/1600 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/1,8 – 1/1600 s – 200 ISO © Albedo Media

Por otra parte, la redondez de las palas que conforman su diafragma, su alta luminosidad y focal, hacen a esta óptica idónea para retratos, tomas de aproximación con juegos de potentes desenfoques, o escenas donde queramos separar drásticamente la figura del fondo.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/4 - 1/320 s - 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/4 – 1/320 s – 200 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/6,3 - 1/100 s 400 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/6,3 – 1/100 s 400 ISO © Albedo Media

A la espera de hacer nuestras pruebas técnicas en Labo DSLRMZ, podemos avanzar que esta nueva serie Batis de Zeiss cumple con todo lo esperado. En su peculiar sinergia entre la ópticas Touit (AF) para cuerpos sin espejo y el alto rendimiento del omnipresente «cíclope» Otus (MF), se posiciona esta serie intermedia, en la que apreciamos un acabado incluso superior al de las series mencionadas.

Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 - f/6,3 - 1/100 s - 320 ISO © Albedo Media
Imagen tomada con Zeiss Batis 85mm f/1,8 – f/6,3 – 1/100 s – 320 ISO © Albedo Media

Las ópticas Batis están especialmente diseñada para aquellos que quieran explotar hasta la última gota de su sensor sin renunciar a un buen diseño y un uso totalmente intuitivo. Cada vez va estando más completa la gama de ópticas de alta calidad para el sistema Sony A7 de 24×36 mm y cada vez va siendo menos válido el argumento en el sentido «de la escasez de esas ópticas para el sistema».

       

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