Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM – Prueba de Campo

Tras nuestra prueba técnica del Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM (*) ofrecemos nuestra prueba de campo de este luminoso objetivo de focal angular clásica. Y lo hemos hecho, sobre una Leica-M Monochrom y su sensor de 24×36 mm, y también sobre una Fujifilm X-T1, ya que este objetivo se comporta como aproximadamente un 50 mm sobre  el sensor APS-C de la Fujifilm haciendo también interesante esa combinación.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 sobre la Leica-M Monochrom de pruebas. Las rozaduras y marcas sobre el cuerpo han sido adquiridas honrosamente a lo largo del uso fotográfico en varios continentes. No hay papel de lija por medio… © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM sobre Leica-M Monochrom
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2 1/500 s - 320 ISO 
	 [clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2 1/500 s – 320 ISO
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Para la prueba sobre la Leica-M Monochrom, nos hemos centrado en un recorrido por un museo de ferrocarriles, ya que por un lado pensábamos que el tema «maquinista» era muy coherente con el aspecto duro, también maquinista e incluso un tanto calvinista de la Monochrom, y por otro, porque el bajo ambiente de luz se prestaba muy bien a tomar como punto de partida la sensibilidad nativa de 320 ISO del sensor monocromo de la cámara. (**)

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/1,4 1/180 s - 800 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/1,4 1/180 s – 800 ISO

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

La focal de 35 mm –la de más bella perspectiva en nuestra opinión para el formato 24×36 mm– nos permitía abarcar cuando fuese necesario y aislar cuando lo deseásemos mediante el foco selectivo ofrecido por su capacidad de apertura a f/1,4.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/1,4 1/500 s - 800 ISO / f/2 1/250 s 800 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/1,4 1/500 s – 800 ISO / f/2 1/250 s 800 ISO

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2 1/30 s - 800 ISO
	 Enfoque (a través de una ventana) sobre el asa de la jarra central
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2 1/30 s – 800 ISO
Enfoque (a través de una ventana) sobre el asa de la jarra central
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/1,4 1/90 s - 320 ISO
	 Enfoque sobre el hilo suelto, colgando
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/1,4 1/90 s – 320 ISO
Enfoque sobre el hilo suelto, colgando

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2,8 1/125 s - 320 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2,8 1/125 s – 320 ISO

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/4 1/90 s - 320 ISO
	 Mediante filtro naranja 
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/4 1/90 s – 320 ISO
Mediante filtro naranja 

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2 1/45 s - 320 ISO / f/2 1/30 s 500 ISO
	 Mediante filtro naranja
	 El telémetro nos deja colocar el foco allá donde deseemos, sin problema, a f/1,4, con un par de cm de tolerancia
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2 1/45 s – 320 ISO / f/2 1/30 s 500 ISO
Mediante filtro naranja
El telémetro nos deja colocar el foco allá donde deseemos, sin problema, a f/1,4, con un par de cm de tolerancia
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2,8 1/180 s - 320 ISO / f/2 1/45 s 320 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2,8 1/180 s – 320 ISO / f/2 1/45 s 320 ISO

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.
El suave bokeh propia una dulce fusión de luces y sombras
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/6,7 1/30 s - 320 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/6,7 1/30 s – 320 ISO

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Para los que no estén familiarizados con los modos de uso de una telemétrica, puede recordarse que para enfocar debe alinearse un pequeño rectángulo central con el punto a enfocar, para –a continuación– girando el suave aro de enfoque manual, hacer coincidir la doble imagen que se percibía en ese pequeño rectángulo, reencuadrar y disparar… una operación nada rápida en sí, y que obliga a una cierta mayor reflexión por parte del fotógrafo, y resultados un tanto más aleatorios debido a un encuadre menos preciso que el réflex o el de visión electrónica.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/5,6 1/30 s – 640 ISO
Si lo que deseamos es «garra» el
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 ZM saca las uñas ya a f/5,6
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

La otra «solución», es… ¡no enfocar! Utilizar la escala de profundidad de campo, un diafragma medio-cerrado, ajustar a hiperfocal y pensar solo en el sujeto y lo fugaz. Algo que hacían muchos fotógrafos décadas antes de que se «inventase» ese término de «street photography» y entre ellos Garry Winogrand.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/2,8 1/45 s - 320 ISO
	 Un valor de f/1,4, y los brillos de la negrura, nos permiten recordar cuando RENFE era... carbonilla en el ojo
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/2,8 1/45 s – 320 ISO
Un valor de f/1,4, y los brillos de la negrura, nos permiten recordar cuando RENFE era… carbonilla en el ojo

[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Pero en nuestra exploración de estas sombras del pasado, nuestra aproximación era la primera: la de una cuidadosa selección del punto de enfoque, y para muchas de las tomas, un enfoque muy selectivo.

Enfoque manual preciso y escala de profundidad de campo, por si decidimos operar a hiperfocal. No falta la marca de reenfoque para infrarrojo. Por su parte, el aro para ajuste de las aberturas de diafragma ofrece ajustes por clics en tercios de paso, y unas «manetas» para un más fácil manejo © Albedo Media, S.L.

Bajo esta utilización, el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM se ha portado tal como esperábamos, con aro de enfoque dócil, suave pero preciso, sin juegos, con un arco de recorrido de ángulo adecuado: suficientemente largo para permitir afinar al máximo, pero no tan largo como para no poderlo hacer con rapidez.

Además –y ello no es fácil de conseguir– nuestra muestra estaba perfectamente «calada» sobre los distintos cuerpos de Leica-M sobre los que lo hemos probado (y por tanto los cuerpos en sí…). Esto es: el enfoque por telémetro era totalmente preciso en cuanto resultados finales, incluso -claro está– al crítico valor de f/1,4.

Uno no deja de preguntarse de si este ajuste plenamente mecánico en una telemétrica está tan bien conseguido, por qué los fabricantes de ópticas y cámaras réflex todavía siguen teniendo problemas de «back focus» y similares. Una excepción en este sentido con las CSC: más sobre ello, más adelante.

Sobre una genuina Leica-M 4-P fílmica de 1981: buena pareja y acoplamiento de enfoque perfecto 34 años después. © Albedo Media, S.L.

En cuanto al ajuste de las aberturas de diafragma, puede enfocarse ya a la abertura de trabajo –el sistema de enfoque es independiente– y el aro de selección es exquisito, con ajuste por clics en tercios de punto, lo que nos permite manejarlo «a tacto» de forma intuitiva, pues en el visor se carece de información de la abertura seleccionada.

¿Es todo «así» de perfecto? No exactamente: con las líneas de encuadre de una Leica-M en posición de 35 mm (para no hablar de las de 28 mm) la mayoría de las ópticas «asoman» por el lado inferior derecho de dicho encuadre, con lo que no controlamos con precisión los elementos que allí puedan acechar: se impone un rápido giro a la derecha para comprobarlo. El Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM no solo no es una excepción, sino puesto que es un poco más largo que otras ópticas Leica equivalentes, asoma también un poco más… Es el precio a pagar por un diseño óptico más compatible con los sensores digitales actuales.

(**) El sensor de 24×36 mm en 18 Mpx. para blanco y negro de la Monochrom, al no sufrir la absorción de luz los filtros de colores RGB de la pauta Bayer ofrece como punto de partida, 320 ISO si bien ofrece un forzado a IE 160.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 sobre la Fujifilm X-T1: la equivalencia es de 52,5 mm.   © Albedo Media S.L.

Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM sobre Fujifilm X-T1
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imágenes tomadas a f/1,4 JPG de cámara 
	 Modo Classic Chrome
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imágenes tomadas a f/1,4 JPG de cámara
Modo Classic Chrome
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Sobre el captor X-Trans APS-C de la X-T1 de Fujifilm, el objetivo en prueba equivale a la focal estándar de 50 mm con una amplia apertura hasta f/1,4 lo que lo hace muy interesante también bien para los que puedan trabajar con esta cámara y también con un sistema de 24×36 mm compatible, analógico o digital prefiriendo en todo caso el control ofrecido por el suave enfoque manual.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imágenes tomadas a diafragmas medios, probando resistencia al «flare»
Modo Classic Chrome
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Con esta combinación, hemos ido desde el atardecer hacia la noche, a fin de explorar las características de color del objetivo sobre el especial sensor X-Trans y el modo «Classic Chrome», junto la con la ortodoxa perspectiva de la equivalencia de focal. La gran abertura máxima hasta f/1,4 nos ofreció enfoque selectivo allí donde nos fue conveniente y libertad de disparo en condiciones muy bajas de luz.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/4 1/1000 s - 200 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/4 1/1000 s – 200 ISO
Modo Classic Chrome
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Al margen de su equivalencia de 52,5 mm sobre el sensor X-Trans de la X-T1, el manejo del objetivo ofrece diferencias más fundamentales que sutiles: desaparece todo lo relacionado con el enfoque y encuadre telemétricos y queda el suave y preciso manejo de sus aros de enfoque y ajuste de aberturas de diafragma.
La calidad y «carácter» de la imagen, sumados a la comodidad y sigilo que conforma el obturador electrónico, el cual podemos activar o desactivar a demanda –no es factible para todas las escenas debido a su naturaleza de captura por barrido del sensor– .

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imágenes tomadas a f/1,4 y f/11 respectivamente
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imágenes tomadas a f/1,4 y f/11 respectivamente
Modo Classic Chrome
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

La diferencia clave aquí es que –a través del visor electrónico– el encuadre es preciso al 100% y el enfoque se realiza exactamente a través de las señales del sensor en el plano focal. La precisión por tanto está asegurada al 100%… siempre que sepamos leer bien lo ofrecido por el sistema electrónico.

Para ello, en este sistema –parece más preciso hablar de «TTL» («a través del objetivo) que de «réflex»– podemos apoyarnos, bien en la imagen aumentada con «lupa electrónica» en el visor, bien (una cosa no quita la otra) usando el sistema de «focus peaking» o de resalte.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomadas a diafragmas medios a 3.200 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomadas a diafragmas medios a 3.200 ISO

RAW convertido a JPG y Modo Classic Chrome, respectivamente 
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Cualquiera de ellos requiere un poco de costumbre, siendo más rápido el segundo que el primero.
Un caveat: como pasa en la mayoría de los modelos de visor electrónico con ópticas clásicas, al cerrar a la abertura de trabajo si estamos en un modo de prioridad -Tipo A lo cual es muy recomendable- en el visor se mostrará por omisión el mismo brillo aún cambiemos diafragmas -dado que tal parámetro iría ajustado por la compensación en valores EV- pero para ello debe de meter más ganancia electrónica, algo incómodo en escenarios de muy poca luz y diafragmados medios o muy cerrados.
Por contra, en modos manuales de toma o en prioridad mediante los valores EV, cada ajuste dará una demo de exposición en tiempo real sobre el visor, ventaja del uso de un sistema electrónico frente a uno puramente óptico.

Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 - Imagen tomada a f/1,4 1/140 s - 200 ISO
Zeiss Distagon T* 35mm f/1,4 – Imagen tomada a f/1,4 1/140 s – 200 ISO

RAW convertido a JPG
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, sobre el terreno: conclusiones

Tanto sobre una cámara telemétrica, con montura nativa «Leica-M» –tal como la Leica-M Monochrom– como si lo usamos con una digital integral con captor APS-C y equivalencia de 52,5 mm, como por ejemplo la Fujifilm X-T1, el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM rinde con alta resolución y contraste, bellísimo bokeh y –en su caso– con colores fieles y saturados, libres de flare en las sombras.
Pero además, su fina mecánica hace que sea un placer manejarlo, especialmente con las telemétricas a las que su montura parece destinada de nacimiento, pero también si aprendemos a usar las modernas digitales con visor a la altura del ojo como si fuesen «las nuevas telemétricas»: sabemos que «no es lo mismo» pero el «focus peaking» no deja de ser una suerte de «nuevo telémetro».
En todo caso, una muy buena inversión de futuro. Solo faltaría que fuese un poco más corto, físicamente, pero es que ¡ay! no se puede tener todo.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.