CPP-2015_Logo_01_EE.jpgZeiss_Distagon_35_1_4_ZM_01_EE.jpgEl objetivo Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, para montura Leica-M, era muy esperado, como alternativa al famoso Leica Summilux-M 35 mm f/1,4 y a buen seguro provocará intensas discusiones a favor y en contra de los partidarios de una marca o de otra. De una cosa estamos seguros: en Zeiss (Cosina) habrán estudiado a fondo al rival a batir y habrán saltado a la palestra con seguridad en si mismos.
Anunciado en la pasada Photokina, el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM comienza a llegar ahora a distribuidores y tiendas, con cuentagotas. Es bueno, por eso, haber podido tener una toma de contacto con una unidad final a pie de feria, en la CP+ de Yokohama.

En la versión plata probada –el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM estará también disponible en negro– destacamos el excelente acabado, desde la bayoneta para parasol de la parte frontal, hasta la montura para Leica-M de la parte posterior. El acabado de esta muestra final es aún mejor que el ya muy bueno que pudimos ver en Photokina.

/En la mano, de frente, un Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM
Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM © Albedo Media S.L.
/Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, escala de distancias de enfoque y aberturas de diafragma
El objetivo Zeiss tiene un enfoque especialmente suave y preciso… ¡Una delicia! © Albedo Media S.L.

El enfoque –naturalmente manual–  muy preciso y sensible, es especialmente suave, de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en objetivos de enfoque manual. A observar (en la imagen, arriba) la detallada escala de enfoque que ofrecerá un buen juego si decidimos llevar el objetivo preenfocado para disparo rápido. Faltan, en la escala de profundidad de campo marcas para f/2 y f/2,8, pero es que a esos valores de abertura de diafragma…¡poca profundidad de campo podemos esperar! De esa forma, al omitir esos valores, la escala queda más limpia.

El objetivo Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZA era esperado «como agua de mayo» por los usuarios de cámaras Leica y de monturas compatibles como alternativa de calidad y viable frente al famoso y muy apreciado Leica Summilux-M 35 mm f/1,4, de precio mucho más elevado.
En nuestra primera toma de contacto, lo hemos encontrado sin tacha y «apto para el servicio» pendientes de una prueba de laboratorio y campo. Pensamos que esta óptica puede dar muchas satisfacciones a sus usuarios…y a la marca.

El aro de aberturas de diafragma ofrece ajustes en tercios de punto, un detalle muy fino que se agradece. Parece un detalle menor pero exige mucha más precisión en la mecanización de las piezas internas correspondientes y por tanto incrementa el coste de producción.

/Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, sobre una Sony A7S mediante adaptador
El objetivo Zeiss tiene un enfoque especialmente suave y preciso… ¡Una delicia! © Albedo Media S.L.

Hoy en día, a nadie se le escapa que marcas tales como Voigtländer y Zeiss tienen en el punto de mira no solo a los usuarios de Leica, en cuya montura nativa se ofrecen, sino muy especialmente a los de las Sony de la serie A7. Aquí aparece el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM montado sobre una Sony A7S y el conjunto es muy equilibrado.

/Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, lente posterior
Detalle de la lente trasera, cóncava © Albedo Media S.L.

 

/Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, listo para prueba sobre Sony A7S
El Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 montado sobre una Sony A7S… una combinación de «reportaje» para trabajar en condiciones de luz límite © Albedo Media S.L.

 

Imágenes tomadas con el Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 montado en una Sony A7S

En las muestras, que ofrecemos, a resolución nativa, tomadas con la combinación indicada, podemos hacernos una idea del comportamiento del objetivo a su plena apertura de f/1,4.
En primera instancia podemos apreciar un bokeh bastante armónico aunque con trazas de coma y astigmatismo. El viñeteado está en los niveles que se pueden esperar de un 35 mm a f/1,4 siempre superiores a un 50 mm f/1,4 por cuestión de la ley del coseno.

/Imagen tomada mediante un Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM a f/1,4
Imagen tomada con Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4f/1,4 – ISO 3200
[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

 

/Imagen tomada mediante un Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM a f/1,4
Imagen tomada con Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4f/1,4 – ISO 3200
[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

 

/Imagen tomada mediante un Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM a f/1,4
Imagen tomada con Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4f/1,4 – ISO 3200
[click encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.

 

Fotos de Núria Agustí para @ Albedo Media S.L

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.