Cuarta referencia de focal fija de la familia Loxia con montura E de Sony (FE), este nuevo Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 irrumpe en la Photokina con un diseño austero y rotundo. Aportamos las primeras muestras de esta óptica orientada a retrato, y con enfoque exclusivamente manual.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

Diseño y manejo

El acabado de los Loxia de Zeiss es metálico, muy «alemán» (al margen de que estén fabricados por Cosina en Japón) y así, si los Milvus y Otus se identifican por sus lineas curvas muy orgánicas, estos Loxia –y este en particular– lo harían por sus rectas; a lo lejos parece un tubo negro de metal…lo cual no tiene por qué ser negativo, cuestión de gustos. Quizá no ganasen un concurso de belleza, pero tal como reza un dicho galo: ¿para qué ser bello si se puede ser…interesante?

Aún con el parasol incorporado extendido en posición de trabajo, las dimensiones son recatadas, y puede decirse que toda la familia Loxia goza de esa compacidad en dimensiones; sin embargo el peso es importante, sin ser excesivo, se nota que dentro de ese tubo las lentes tienen un protagonismo importante.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

El anillo de enfoque se comporta de una manera precisa y excelente al tacto, gozando de una superficie grande de manejo, con un nervurado que ofrece un buena agarre. El recorrido, por su parte, nos parece lo suficientemente extenso (220º) como para un buen desempeño en usos mixtos «Foto/vídeo». De hecho, recordemos que toda esta familia cuenta con un conmutador en la montura (función De-Click, mediante pequeña herramienta) para poder manejar el diafragma de manera lineal sin interrupciones o marcado con «clics» por pasos.

Sin embargo, el anillo de ajuste de los valores de abertura de diafragma compromete un poco su tamaño en aras de conseguir un mínima dimensión general, con el resultado a nuestro parecer es un poco adverso, dado que a veces cuesta operar con comodidad en tan poco espacio disponible, ya que el nervurado del anillo resulta un tanto estrecho.

La línea de diseño es aquí impositiva y ejerce un total minimalismo en los controles disponibles; no veremos limitadores de foco por distancias ni nada más allá que los dos aros de manejo básico (enfoque/diafragma). No obstante recordemos que estamos ante una óptica manual, sin estabilizador incorporado…muchos más mandos tampoco tendría razón de tener.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

Las medidas de este nuevo Loxia «de retrato» son muy compactas dentro de su focal y cobertura (24 x 36 mm), y la extensión física máxima se alcanza al desplegar la óptica a la distancia mínima de enfoque y sumarle el parasol: este Loxia no opera por mecanismo de  enfoque interno y por lo tanto el parámetro físico del largo del objetivo varía con los distintos recorridos de enfoque.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

El diafragma nos parece muy redondeado, gracias al número y forma de las palas que lo conforman. El diametro de filtro es de 52 mm, muy reducido para su relación de focal/luminosidad y muy conveniente al ser compartido con toda la familia Loxia. Estrategia realizada con un claro propósito de rentabilidad el uso de accesorios de vídeo y cambios «en caliente».

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

 

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

En la parte posterior, en la bayoneta metálica, apreciamos  la junta de sellado –material gomoso azul, color «corporativo» de Zeiss– que actúa de barrera contra intrusión de la humedad y el polvo.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Zeiss Loxia 85 mm f/2,4

Muestras

 

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Sony A7R II + Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 a f/5,6– 1/100s – ISO 400 © Albedo Media

Dada la focal y abertura máxima de este Zeiss Loxia, trabajando a f/2,4 enseguida obtenemos imágenes de foco selectivo. El nivel de detalle y calidad en este punto es muy bueno, resolviendo tramas pequeñas y texturas finas.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Sony A7R II + Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 a f/2,4– 1/100s – ISO 100 © Albedo Media

Sin embargo, más allá del punto de enfoque escogido el bokeh no nos parece muy limpio; da cierta sensación «vibrante» que puede llevar cosida alguna que otra traza óptica, cuyo origen –quizá coma y astigmatismo– no podremos determinar hasta que no dispongamos de una unidad de prueba.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Sony A7R II + Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 a f/2,4– 1/320s – ISO 100 © Albedo Media

A un valor de diafragma medio la calidad se estabiliza desde el centro hasta la esquina del fotograma, resolviendo de mejor manera todo el área.

Zeiss Loxia 85 mm f/2,4
Sony A7R II + Zeiss Loxia 85 mm f/2,4 a f/2,4– 1/125s – ISO 100 © Albedo Media

Con este objetivo de focal algo más larga, Zeiss redondea una gama que hasta ahora solo incluía focales estándar y angulares. ¿Veremos a no mucho tardar, la focal clásica de 135 mm?

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.