Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 – Rendimiento

Tras nuestra reciente prueba de campo (*) ofrecemos, la primera prueba técnica, a nivel mundial, con datos cuantificados, del nuevo Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 en montura Sony E, destinado a las cámaras Sony A7, A7R y A7S.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

El Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 es el primero de la nueva serie Loxia disponible, de los dos Loxia presentados en Photokina 2014 para las CSC Sony A7 de alta gama en formato 24 x 36 mm y representa, en este momento la óptica de enfoque manual de más alto nivel de entre las diseñadas de forma específica para esas cámaras.

Cuando decimos «de forma específica» indicamos que no solo es una óptica que ya incorpora de forma nativa montura Sony E, sino que también se entiende que parámetros físicos, pero sobre todo especificaciones ópticas y de corrección por firmware, han sido finamente ajustadas par rendir de forma óptima sobre las A7, A7R y A7S de Sony, teniendo en cuenta la corta distancia de registro de la montura («flange distance») y las particularidades de los sensores de esas cámaras y más concretamente las del espesor de las láminas de vidrio de la cara anterior del mismo, así como la distribución de las microlentes de centro a esquinas.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

A fin de llegar al límite de lo posible, hemos escogido para la prueba el modelo Sony de –por el momento– más alta resolución, la A7R con su sensor de 36 Mpx. en 24 x 36 mm.

Rendimiento

Resolución

Si bien podría decirse que «no esperábamos menos» de la nueva óptica Zeiss Loxia, no podemos negar que su resolución en pares de líneas por milímetro, sobre la Sony A7R, y jugando un poco con las palabras… ¡nos ha sorprendido!

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

La resolución es simplemente soberbia desde la máxima apertura a f/2, con una «curva» casi plana, que no obstante alcanza su máximo a f/5,6, desciende ligeramente en las esquinas para f/8 y f/11 y que –como era de esperar– acusa ya una cierta caída debida a la difracción para f/16 y bastante manifiesta para f/22. El astigmatismo aparece como una leve sospecha, en las esquinas, a partir de f/4 inclusive

Evitando en lo posible, como con cualquier óptica, las zonas de difracción, el Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 puede usarse bajo decisiones de empleo de abertura de diafragma basadas en necesidades de profundidad de campo o de tiempo límite de obturación sin pensar en el rendimiento de resolución.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

Si abrimos los archivos «RAW» en ACR e indagamos un poco en el menú de «corrección de lente» (sic) veremos que se nos abre una pequeña nota que nos indica que se han aplicado correcciones automáticas de la aberración cromática ya para ese archivo supuestamente RAW.

En ese sentido, podemos hacer dos comentarios:

  • Por un lado, la corrección aplicada no va al 100% (como puede observarse en la imagen) y es susceptible de ser mejorada manualmente en el mismo ACR.
  • En archivo realmente en bruto, no «precocinado» por el sistema, abierto en un software libre, las aberraciones cromáticas están de por si bastante bien controladas.

Viñeteado

Las leyes de la óptica son –por el momento– bastante implacables, y ya debiera ser de todos sabido que cubrir correctamente un sensor relativamente grande, como es un 24 x 36 mm y hacerlo además con una distancia de registro corta… no resulta nada fácil.

A la hora de analizar el viñeteado del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 ofrecemos dos resultados distintos: sin intervención de la compensación del mismo vía firmware por un lado y con intervención de la misma por otro.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, viñeteado sin compensación © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, viñeteado sin compensación © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, viñeteado con compensación por firmware © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, viñeteado con compensación por firmware © Albedo Media

Como puede deducirse de la observación de los gráficos, la compensación por firmware reduce a la mitad el viñeteado en las esquinas para f/2 y en un 25% aproximadamente para f/2,8, creando una «curva» mucho más armónica que sin corrección.

Ahora bien, el viñeteado nativo, sin corrección, es más que aceptable para una óptica de 50 mm y luminosidad f/2 y eso sin llegar a tener en cuenta las «duras condiciones» impuestas por la ya comentada montura «Sony E» para sus A7.

Distorsión

También en este apartado el Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 nos ha sorprendido gratamente. Es cierto que existe una distorsión nativa en barrilete, pero es bastante discreta y limpia y por tanto fácil de corregir, como lo demuestran los archivos JPEG alcanzados si activamos la corrección en cámara a través del firmware de la misma.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, distorsión nativa © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, distorsión nativa © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, distorsión compensada por firmware © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, distorsión compensada por firmware © Albedo Media

Si observamos bien los gráficos podemos comprobar por un lado que la distorsión se lleva prácticamente a cero, pero sobre todo –y ello es muy positivo– que se consigue con un mínimo «recorte» de imagen.

Mecánica y acabado

En lo que respecta a manejo práctico del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2, ya nos hemos extendido en nuestra prueba de campo del mismo, pero podemos ahora resaltar algunos aspectos de mecánica y acabado.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

El tacto y acabado del Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 es el que corresponde a un objetivo de su categoría. Así, observando la parte posterior podemos apreciar el cuidado otorgado a la protección contra reflejos y luces parásitas, no ya solo mediante los afamados multirrevestimientos Zeiss T*, sino a través de «viseras» físicas y otras barreras ad hoc.

El aro azul en el lado de la montura, no es un simple "adorno" sino una junta de sellado que "abraza" por fuera la montura de las cámaras Sony de montura "E" © Albedo Media
El aro azul en el lado de la montura, no es un simple «adorno» sino una junta de sellado que «abraza» por fuera la montura de las cámaras Sony de montura «E» © Albedo Media
En lo que respecta al parasol –metálico y con un excelente flocado en su interior– no se escatiman dimensiones: está hecho para proteger de verdad contra las luces parásitas.  A bayoneta, puede llevarse invertido sobre la óptica © Albedo Media
En lo que respecta al parasol –metálico y con un excelente flocado en su interior– no se escatiman dimensiones: está hecho para proteger de verdad contra las luces parásitas.  A bayoneta, puede llevarse invertido sobre la óptica © Albedo Media

Conclusiones

Como era de esperar, la introducción de este objetivo Zeiss 50 mm f/2 de enfoque manual ha suscitado de inmediato una cierta polémica –entre usuarios y potencialmente interesados en las Sony A7– acerca de la lógica de no ofrecer –por el momento– una óptica equivalente en AF, al tiempo que se «echan en falta» otras ópticas «prime» clave en el sistema.

No es el objeto de nuestra prueba entrar en esa valoración, sino en la de la óptica en si.En lo que respecta a manejo y resultados sobre el campo ya hemos vertido nuestra favorable opinión del objetivo y de su enfoque manual en combinación con la capacidad de aumento del visor electrónico integrado de la Sony A7R.

Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media
Zeiss Loxia Planar T* 50 mm f/2 © Albedo Media

La prueba de laboratorio no solo corrobora los buenos resultados obtenidos sobre el campo, sino que certifica el soberbio rendimiento técnico de esta óptica, tanto de por sí, como especialmente en combinación con el firmware de la Sony A7R.Una óptica que vale lo cuesta (aprox. 1.000 €) y que nos hace esperar con ganas su pareja por el momento, el Zeiss Loxia Biogon T* 35 mm f/2. Un objetivo angular que seguro que viene acompañado de cierta polémica, pues es posible que algunos entiendan que se solapa con la óptica autofoco Sony Zeiss Sonnar FE 35 mm f/2,8, un objetivo que en nuestra opinión va dirigido a un «target» diferente.

En nuestra opinión, el concepto Zeiss Loxia de objetivos de enfoque manual para las Sony A7 está pensado como una suerte de «vacuna» contra la –a priori comprensible– tentación de utilizar ópticas Leica y de otros fabricantes en montura «M», mediante adaptador, sobre los cuerpos Sony.

       

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