Zeiss presentó, en la recién finalizada Photokina, tres nuevas incorporaciones a la familia Milvus, el Distagon T* 15 mm f/2,8, el Distagon T* 18 mm f/2,8 y el Sonnar T* 135 mm f/2. Aportamos aquí nuestras primeras impresiones sobre estas tres excelentes ópticas de enfoque manual para equipos réflex de sensor 24×36 mm.

Zeiss Milvus
Tocando los nuevos Zeiss Milvus durante la pasada Photokina 2016 © Albedo Media

Hace ya más de un año que Zeiss lanzó internacionalmente esta serie de ópticas de alto rendimiento, como pudisteis ver en nuestra primera toma de contacto realizada durante su estreno en su sede alemana.

Para quien no lo recuerde, la familia Milvus se despliega ocupando un territorio intermedio entre las anteriores gamas Touit o Batis y la omnipresente familia Otus, que reina en el podium de excelencia óptica para aplicaciones fotográficas de la compañía.

Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm y 18 mm f/2,8

Tenemos ante nosotros dos referencias angulares, físicamente parecidas, pero con una cobertura muy distinta; recordemos que aumentar o disminuir levemente la focal puede dar más que una sorpresa en territorios angulares y más de un quebradero de cabeza en su construcción.

Por un lado, un 15 mm, el Zeiss Milvus Distagon T* 15 mm f/2,8, gran-angular rectilinear que ofrece una cobertura de 110º diagonales sobre un sensores de 24×36 mm.

Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8
Zeiss Milvus Distagon T* 18 mm f/2,8 © Albedo Media

El complejo esquema óptico –12 grupos para 15 elementos– se hace notar en el peso general; de todo modos, ningún Milvus destaca por ser ligero e esta inevitable rémora acompaña a toda la familia. No obstante, ese inconveniente está directamente cosido a la calidad óptica y el tamaño de sensor que han de cubrir.

Siempre que se pretenda una cierta calidad en objetivos angulares sin aportaciones de firmware –algo que aún tendremos que verificar– para un sensor de estas dimensiones, ha de implementarse una fuerte presencia de lentes, en cantidad y calidad, hasta el límite más razonable posible en la difícil ecuación tamaño/peso/precio.

La calidad de construcción nos parece tan buena como el resto de modelos presentados de esta familia desde sus orígenes. Construcción metálica, incluso en los parasoles –que alcanzan cotas de calidad pocas veces vistas– diseño orgánico, donde predominan las curvas y un tacto muy agradable en todos los aros de control.

La calidad de todos los parasoles merece atención especial, forrados en las caras internas con un material negro mate, símil al terciopelo y una mecanización precisa y sin dudas en el encaje o desmonte respecto al cuerpo del objetivo. Adicionalmente nos parece curioso que incluso para la focal más extrema –15 mm– no se haya optado por una solución integral, como hemos visto en muchos ejemplos de idéntica focal en otros fabricantes.

Físicamente ambas ópticas angulares no cambian su dimensión al recorrer el anillo de enfoque, desde la mínima distancia hasta infinito, lo que nos habla seguramente de una solución interna de enfoque o equivalente. Esto hace que los dos objetivos sean razonablemente compactos para su cobertura.

A nivel óptico, dentro de los márgenes de lo que pudimos ver y tocar en esta intensa feria, podemos augurar un buen rendimiento general, poca distorsión óptica y cierta «respiración» en el enfoque, algo que tendrían que tener en cuenta sobre todo las personas que quieran hacer usos híbridos foto/vídeo, dado que se pueden llevar alguna sorpresa de cobertura entre los planos rodados en una misma toma.

Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2

Por su parte, vemos revivir el concepto de «tele» corto con el 135 mm, Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2, una óptica luminosa, muy compacta y comedida en formas cuando está en su posición más recogida.

Sin embargo, al no disponer de enfoque interno, la óptica cambia considerablemente sus dimensiones dependiendo dónde estemos enfocando, sin llegar a ser un dato negativo, rompe esa imagen inicial de compacidad, aunque en mano la relación de tamaño/peso sea muy positiva.

Zeiss Milvus
Zeiss Milvus Sonnar T* 135 mm f/2 © Albedo Media

Sin poder realizar aún pruebas pertinentes, a través del visor podemos detectar un buen contraste general e interesante bokeh; es una pena que la respiración de foco sea aquí realmente alta, sería una óptica muy interesante para usos videográficos, aunque también entendemos que para eso Zeiss ya tiene otras familias específicas para cine… a otros precios, lógicamente.

Encantados de ver como la óptica de calidad y enfoque manual resurge con mucha fuerza en esta feria, auguramos unos intensos meses de pruebas posteriores. Esperamos por lo tanto poder dar información más completa y rigurosa de éstos y otros excelentes objetivos presentados durante la Photokina 2016.

4 Comentarios

  1. Hola:
    No entiendo eso de «es una pena que la respiración de foco sea aquí realmente alta, sería una óptica muy interesante para usos videográficos»
    Tengo Zeiss ZE y me interesa esta línea de ópticas si la mejora realmente es visible respecto a los ZE. Por cierto, los uso para foto y vídeo en Canon, sobretodo en la 5D Mk3 que tampoco sé si dará el salto a la Mk IV. Y es que las nueva Panasonic G5 y Olympus Em1 Mk2, ambas con Speebooster, se lo pondrán muy difícil para vídeo.
    Saludos

    • Estimado Andrés, cuando hablamos de «respiración de foco» nos referimos la diferencia de cobertura que un objetivo puede mostrar dependiendo del plano de enfoque en el que esté trabajando. En terreno fotográfico esto no suele ser muy importante y de hecho se suelen dar grandes diferencias entre la mínima distancia de enfoque y la posición infinito, el problema es más importante cuando se trata de una toma videográfica, dado que ha de tenerse en cuenta esta perdida de cobertura y que no afecte a la consecución de planos, montaje, narrativa. Para darte una idea aproximada, dentro de las gamas de Zeiss tienes ópticas que tienen mucha, poca o casi nula respiración de foco, como pueden ser los excelentes y carísimos Master Prime dedicados para grandes producciones cinematográficas. En ese abanico de tolerancias se mueve todo el elenco de ópticas y calidades posibles. Idénticos saludos y gracias por aportar tus dudas al respecto.

        • Gracias a ti Andrés por tus palabras, piensa que como Medio informativo especializado esa es justo nuestra responsabilidad, seguiremos mejorando todo lo posible gracias a vuestra presencia y ánimos. Ten un estupendo día

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.