Labo DSLRMZ – Clasificado por Zeiss «modestamente» como «la mejor óptica de tele corto en el mundo» el recientemente presentado, en Photokina 2014, Zeiss Otus APO Planar T* 85mm con la alta luminosidad de f/1,4 viene a sumarse a la familia Otus, que arrancó con el magistral Otus 55mm f/1,4 que probamos hasta la saciedad, tanto en su montura Canon como en Nikon… incluso hicimos algún que otro interesante experimento. Ahora, ofrecemos nuestra prueba de laboratorio de este «tele corto de retrato».

/Objetivo Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, en montura para Nikon
© Albedo Media, S.L.
Por lo general, cuando un equipo de trabajo recibe el encargo de desarrollar una nueva óptica, se le fijan unos parámetros de focal, luminosidad y calidad deseable de imagen, pero también unos límites de volumen, peso y precio final, lo que constriñe la libertad de decisión de ese equipo. El hecho de que que un objetivo haya de ser autofoco o pueda/deba ser de enfoque manual, también influye de forma notable en el diseño de barrilete, lentes y su alojamiento.
Los objetivos de la serie Otus de Zeiss parecen ser el resultado de haber dado libertad a ingeniería en al menos tres parámetros: peso, volumen… y precio.
/El Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4 destaca por su gran tamaño en relación al AF Nikkor 85 mm f/1,4 D a su derecha
© Albedo Media, S.L.
El objetivo a la derecha del Otus 85 mm f/1,4 no es –como podría pensarse– un 50 mm: es un AF Nikkor 85 mm f/1,4 D
La denominación APO en el nombre del objetivo, indica que su corrección es apocromática, el nivel más alto hoy en día en lo que se refiere a corrección de las aberraciones cromáticas, a lo que coadyuban, una lente aesférica y seis en baja dispersión cromática y anómala, dentro de su esquema de 11 lentes en 9 grupos. El gran diámetro de las lentes para cubrir un formato de 24 x 36 mm también forma parte de las medidas tomadas con vistas a la mejor calidad de imagen posible en centro y esquinas.
Ahora bien, ¿cual es realmente el nivel de calidad alcanzado? Eso es lo que nos hemos propuesto determinar con nuestras pruebas y aquí están los resultados. Disponible por el momento en montura Canon EF (ZE) y Nikon (ZF.2) nos hemos decantado por esta última por la mayor resolución del sensor de la Nikon D800 sobre la que hemos realizado la prueba, frente a una posible Canon EOS 5D Mark III.

Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: rendimiento

Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: resolución

/Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, gráfico de rendimiento en pares de líneas/mm
© Albedo Media, S.L.

Bien: basta echar un rápido vistazo al gráfico de resolución del Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4 para llegar a la rápida conclusión de que «Zeiss lo ha vuelto a hacer», recordando el rendimiento de su Zeiss APO Distagon T* 55 mm f/1,4. El objetivo ahora en prueba supera el rendimiento mostrado por la óptica de 55 mm en nuestras pruebas, pero recordemos que aquellas están realizadas sobre un sensor de menor resolución y que –en una prueba posterior– nos permitió comprobar que la capacidad del objetivo superaba la del sensor.

Volviendo a la prueba del Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, la resolución en pares de líneas por milímetro es elevadísima y casi rivaliza con lo que pueden ofrecer algunos sistemas de formato medio.

La «curva» de rendimiento de la plena apertura de f/1,4 al muy juicioso valor mínimo de f/16 (sin caer en la tentación de llegar a f/22 son su difracción), es casi «plana»si bien es cierto que se observa un comportamiento un tanto especial: parece que el objetivo se ha optimizado, como probablemente así ha sido, para la máxima apertura de f/1,4. De hecho, en sus curvas MTF, la propia firma reconoce una mayor incidencia del astigmatismo en la resolución que a f/1,4.

/Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, muestra de mínimas aberraciones cromáticas
© Albedo Media, S.L.
Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, esquina RAW al 400% en su resultado más crítico. Cromáticas casi inapreciables [Clic para ampliar]

En el centro, las aberraciones cromáticas brillan por su ausencia, y en las esquinas… casi. Hay que hacer notar que el hecho de que un objetivo sea «apocromático» no quiere decir que necesariamente no existan las aberraciones cromáticas, sino que su corrección se ha llevado al límite de lo que permite «el estado del arte».
Y ciertamente, que son casi inapreciables, asomando solo muy ligeramente en las esquinas si ampliamos al entorno del 400%.
Puestos a buscar «tres pies al gato» –las pretensiones del objetivo lo justifican– podemos encontrar una «sospecha» de astigmatismo en las esquinas, tal como hemos anticipado, mayor a f/2,8 y f/4 que a f/1,4.

Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: distorsión

/Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, gráfico de distorsión
© Albedo Media, S.L.

El Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4 muestra una distorsión muy contenida –en acerico– para una óptica de su luminosidad. Al ser nada compleja sería muy fácil de compensar en postproducción, si se desease. Hemos realizado nuestras pruebas habituales y podemos comentar con satisfacción que los fabricantes del objetivo no aplican ninguna compensación oculta por software en connivencia con desarrolladores de software.

Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: viñeteado

/Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, gráfico de viñeteado

© Albedo Media, S.L.
Al igual que ocurriese con el APO Distagon T* 55 mm f/1,4, el viñeteado a la plena apertura de f/1,4 es apreciable, pero –la focal larga ayuda– para f/2 se ha reducido ya a la mitad y ya desde f/2,8 es despreciable.
Finalmente, comentar que el contraste es muy alto, y que la difracción solo se insinúa para f/16.

Rendimiento del Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: conclusiones

El rendimiento ofrecido por el «tele corto» de Zeiss para el formato 24 x 36 mm sigue la línea de altísima calidad de imagen ofrecida por el Zeiss Otus APO Distagon T* 55 mm f/1,4, por el momento el único otro miembro de esta pequeña familia de gigantes en rendimiento, dimensiones, peso y precio.
Altisima resolución, gran contraste, mínimas aberraciones en general y cromáticas en particular, diseño puro sin apoyo de correcciones por software… solo falta esperar un 35 mm f/1,4 en la misma línea.
Si la ausencia de autoenfoque no resulta clave para su uso, y precio y parámetros de dimensiones no nos representan un problema, ciertamente estamos ante «el estado del arte» en lo que respecta a ópticas 85 mm f/1,4.
Ver: prueba de campo, con muestras, del Zeiss Otus APO Planar 85 mm f/1,4

Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4: ficha técnica

/Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4, a la izquierda el esquema de lentes y a la derecha el objetivo cerrado
© Zeiss
A la izquierda, en el esquema de lentes, puede apreciarse la lente frontal ligeramente cóncava
OBJETIVO Zeiss Otus APO Planar T* 85 mm f/1,4
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 85 mm
Focal «equivalente» en APS-C (Canon) 136 mm
Ángulo de toma (diag./horiz./vert.) 28,24 / 23,71 / 15,97 grados
Abertura máxima f/1,4
Abertura mínima f/16
Numero de palas 9, abertura circular
Lentes/grupos 11 / 09
Lentes aesféricas Una, de doble cara (verde, en el gráfico)
Otras lentes especiales Seis en vidrio de dispersión de color anómala (magenta)
Lentes flotantes Si
Revestimientos Multicapas Zeiss T*
Distancia mínima de enfoque 80 cm (65 cm hasta la lente frontal)
Escala de reproducción 1:7,7
Area cubierta a la mínima distancia Aprox. 18,6 x 24 cm
Autoenfoque No
Tipo de motor No aplicable
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, directo, arco de 261 grados
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 86 mm
Ø x Largo Ø 101 x 122 mm (según montura)
Peso 1.140 gramos
Barrilete Metálico y composite
Sellado contra intemperie No indicado
Montura Metálica, Canon EOS EF y Nikon AF
Transmisión de datos Electrónica
Óptica optimizada para vídeo Afirmativo
Otros datos Corrección apocromática; 43 mm de Ø de cobertura
Accesorios incluidos Tapas, parasol
Precio aproximado 4.168 €
Disponibilidad Comercializado por Fototécnica Import

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.