Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T – Rendimiento

Labo DSLRMZ – El objetivo Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* compone una trilogía con los Zeiss Touit Distagon 12 mm f/2,8 T* y Planar 32 mm f/1,8 T* anteriormente disponibles (1). En esta prueba, analizamos sus parámetros de calidad de imagen desde un punto de vista técnico.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Los objetivos de la serie Zeiss Touit son autofoco, con cobertura para sensores APS-C y disponibles en monturas para Fujifilm X y Sony E (NEX).
Se trata de ópticas de gran calidad, y “aprobadas oficiosamente” por Fujifilm, hasta el punto de, no solo incorporarlas en los mismos displays muy próximas a sus Fujinon, sino –además– de ofrecer corrección por firmware si se utilizan en combinación con sus cámaras Fujifilm de la serie X.

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Para esta prueba del Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* hemos empleado un cuerpo de Fujifilm X-T1, el modelo que incorpora el sensor más avanzado de la serie, con el último firmware actualizado.
© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

Como en todos los objetivos Zeiss Touit, el diseño del parasol del Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* está muy integrado en el del propio objetivo. Según los responsables de ese diseño, la idea es sugerir un «embudo» que conduzca la luz útil sin solución de continuidad hacia las lentes del objetivo.

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: rendimiento

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: resolución

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

El rendimiento en pares de líneas/mm del sistema formado por el Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* y el sensor de la Fujifilm X-T1, es – como era de esperar en una óptica firmada por Zeiss– muy satisfactorio. De hecho, los niveles más altos se alcanzan para f/4, cerrando tan solo un punto respecto al valor de apertura total de f/2,8. Pero ya para ese valor de f/2,8 los resultados son muy buenos, con afinado equilibrio entre centro y esquinas, como corresponde a un Planar y a un macro.

Si comparamos el rendimiento de este Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* respecto al Zeiss Touit Planar 32 mm f/1,8 T*, veremos que es algo menos brillante, un precio a pagar para poder ofrecer una calidad alta y constante no solo a infinito y a las distancias medias, sino también hasta la espectacular escala de reproducción de 1:1 a la que se llena el fotograma de la cámara con un sujeto de 1,56 x 2,35 cm. Las aberraciones cromáticas brillan por su ausencia en el centro y son casi inapreciables en las esquinas, donde si se observa con mirada crítica, se podrá encontrar un ligero astigmatismo.

El Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*, como es coherente con su focal, comienza a acusar los efectos de la difracción para f/11 y se hacen muy visibles para f/22 un valor de abertura de diafragma que solo deberíamos utilizar cuando las necesidades de profundidad de campo nos lo impongan.

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: distorsión

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.

El Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* está prácticamente libre de distorsión apreciable, siendo la única traza medida, en ligero acerico. Se trata de una de las virtudes inherentes a los diseños de carácter simétrico o casi simétrico.

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: viñeteado

© Albedo Media, S.L.
© Albedo Media, S.L.
Como puede apreciarse por el gráfico, el Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* está casi libre de viñeteado. Aunque los objetivos de focales medias a largas sufren por su propio concepto menos de los riesgos de viñeteado –y este objetivo equivale a un 70 mm sobre el sensor APS-C de las cámaras a las que va destinado– los resultados no dejan de ser por ello, notables.

© Carl Zeiss
© Carl Zeiss

El diseño del Carl Zeiss Planar original de 1896
El diseño del Carl Zeiss Planar original de 1896
El esquema óptico del Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* –con sus 14 lentes en 11 grupos (14/11)– es muy complejo y conserva del Planar original de 1896 –de 6/4– principalmente la inspiración simétrica y poco más. Un sofisticado sistema de lentes flotantes, permite que la longitud física externa no varíe de infinito a la escala de 1:1, así como una corrección óptima para cada una de las distancia de enfoque.

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: ficha técnica

OBJETIVO Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8
Cobertura APS-C
Focal nominal 50 mm
Equivalencia sobre APS-C 75 mm
Ángulo de toma 31 grados
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22 (ajustes con clics en tercios de punto)
Numero de palas 9, abertura circular
Lentes/grupos 14/11
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
(Verde, en el esquema)
Otras lentes especiales Dos lentes en vidrio ED de baja dispersión cromática
(Magenta, en el esquema)
Lentes flotantes Afirmativo
Revestimientos Multicapas T*
Distancia mínima de enfoque 15 cm respecto al plano focal; 5 cm borde anterior
Escala de reproducción 1:1
Area cubierta a la mínima distancia 15,6 x 23,5 mm
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor No indicado
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 52 mm
Ø x Largo Ø 65 x 91 mm
Peso 290 gramos
Barrilete Metálico y composites
Dimensiones bajo enfoque Constantes
Sellado contra intemperie No
Montura Metálica, Fujifilm X y Sony E (NEX)
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No
Otros datos Aro de diafragmas sobre el barrilete
Accesorios incluidos Tapas, bolsito, parasol
Precio aproximado 880 €
Disponibilidad Afirmativo para Fujifilm X / Junio de 2014 para Sony

Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T*: conclusiones

Aunque un objetivo macro que enfoca también a infinito, es siempre –por extraño que parezca– una óptica que se ve forzada a asumir determinados compromisos para ofrecer una buena calidad de imagen a lo largo de toda su gama de distancias de enfoque –los objetivos se diseñan para una principal, del entorno de 50 veces la focal– el Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* sale airoso de ese compromiso, en gran parte debido a lo cuidado de su esquema optomecánico, que hubiese sido imposible hace tan solo 35 años.

Lentes aesféricas, vidrios de baja dispersión cromática y sistemas móviles de lentes flotantes guiados por levas de curvas complejas calculadas por ordenador, lo hacen posible. No tener que cubrir un formato tan grande como el famoso 24 x 36 mm y tenerlo que hacer solo para un APS-C, también ayuda. Diseño y equilibrio, también en lo que respecta a precio para una óptica especial de muy alta calidad.

¿Y qué tal se comporta el Zeiss Touit Makro Planar 50 mm f/2,8 T* en el campo, sobre el terreno, fotografiando?
Basta seguir el enlace hacia nuestra Prueba de Campo
© Carl Zeiss
© Carl Zeiss

La familia de los Touit ya con tres elementos
Info adicional:
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.