Coleccionismo

El peculiar origen cinematográfico del retrofoco

Cómo las necesidades específicas de Technicolor y el talento de un ingeniero de Cooke llevaron al diseño de la primera óptica retrofoco, que Pierre Angénieux adaptaría al mercado fotográfico décadas después.

Angénieux R1 35 mm f/2,5 (1950) – El retrofoco llega a...

El objetivo Angénieux R1 35 mm f/2,5 del año 1950 fue la primera de una serie de ópticas retrofoco –teleobjetivo invertido– que revolucionaron el campo de las ópticas angulares para las SLR de 35 mm

SOM Berthiot Olor 38 mm f/5,7 – El aroma de lo...

Comprobamos si el objetivo SOM Berthiot Olor 38 mm f/5,7 fue realmente la óptica más angular disponible para las SLR de 35 mm pioneras en los años 1930, entre ellas la primera, la Kine Exakta de 1936.

Leica Null Nº 122 – Récord mundial de subasta por 2...

Una Leica Null o Leica 0 de 1923-1924, se convierte en 'la cámara más cara vendida hasta la fecha' al subastarse por 2,4 millones de euros en precio de remate más comisiones.

Olympus Zuiko C. 1:3,5 f = 4 cm para Exakta, una auténtica...

El Olympus Zuiko C. 4 cm f/3,5 es uno de los más raros de la firma japonesa, tanto en montura para Exakta como en sentido general, y del que hemos podido realizar una prueba de campo.

Konica Rokuoh-Sha Type 89, un rara cámara para entrenar a los...

La Rokuoh-Sha Type 89 de Konica es una rara cámara-arma usada en los aviones de guerra japoneses que se usaba para entrenar a los artilleros durante la Segunda Guerra Mundial.

Zeiss ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra

eBay pone a la venta la ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra fabricada por Zeiss Ikon para la Luftwaffe, la compañía de aviación alemana, que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Exacta o Exakta? Sencillo: Exakta y Exacta

La Kine Exakta fue, en 1936, la primera SLR para película de 35 mm. En ocasiones, de forma inadecuada se habla de esa saga de cámaras, hasta 1970, como "Exactas" con "c" en lugar de "Exaktas" con "K".

Robot: inefables accesorios, eximios usuarios

Para las cámaras Robot motorizadas a resorte –"a cuerda"– hubo accesorios muy particulares, pero conocer a algunos de los usuarios de estas cámaras puede sorprender a más de uno.

Robot, las ópticas y los resultados

Los más afamados fabricantes germanos produjeron las ópticas para las cámaras Robot, y entre ellos, Carl Zeiss y Schneider-Kreuznach. Os hablamos de algunas de ellas y de los resultados obtenidos mediante las mismas.

Las Robot se van a la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, las cámaras Robot fueron testigos obligados de los combates aéreos sobre los cielos europeos y africanos.

De la Robot I a la Robot Star 1

La evolución de la Robot I al modelo Star 1, pasando por las Robot II, marcó el carácter profesional y para aplicaciones especiales de estas robustas cámaras.

DESTACADO

Dentro de ‘La Grieta’

Carlos Spottorno nos cuenta el origen del proyecto 'La Grieta', la realidad actual en las fronteras de la Unión Europea vista desde una mezcla de estilos heredados de la estética del cómic.

Encuentro con Isabel Muñoz

Entre platinotipias 'deconstruidas' y copias de gran formato, hablamos con Isabel Muñoz sobre su proceso creativo y sus últimos proyectos en Japón.

Inteligencia artificial | Arte e Imagen

Inauguramos el proyecto formativo Aula Transversal analizando el futuro de la IA (Inteligencia Artificial) dentro de la narrativa artística, con tres sesiones previstas en las principales escuelas de fotografía de Madrid.