La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con...

Comienzan a aparecer en el mercado objetivos 'low cost' de fabricación china en montura Leica-M con leva de acoplamiento telemétrico; probamos uno de ellos, el 7Artisans 35 mm f/2.

‘La Amenaza Amarilla’ (I) – 1957-1964

En los años cincuenta del siglo pasado la industria fotográfica germana era dominante, y sin embargo, una 'amenaza amarilla' se cernía sobre unos planteamientos arraigados quizá excesivamente inmovilistas.

Nikon, de la F a la Z – El origen

En unas horas se anunciará las nuevas 'Nikon Z'. Con este motivo, repasamos la icónica cámara Nikon F, la primera SLR para 35 mm de la firma, introductora de la montura 'F' que perdura hasta nuestros días.

GOMZ ‘Sport’ – La primera SLR soviética para 35 mm

La 'Sport' de GOMZ fue la primera réflex monocular soviética para película de 35 mm, que se desarrolló en paralelo a la germana Kine Exakta de Ihagee, con soluciones técnicas y destino final totalmente diferentes.

De Jena a Krasnogorsk en 20 mm

El objetivo retrofoco Carl Zeiss Jena Flektogon 20 mm f/4 fue el primer angular para SLRs de 35 mm en alcanzar –en 1960– los 93º de ángulo de toma. Lo comparamos con el KMZ Zenit MIR-20M, la copia soviética.

El peculiar origen cinematográfico del retrofoco

Cómo las necesidades específicas de Technicolor y el talento de un ingeniero de Cooke llevaron al diseño de la primera óptica retrofoco, que Pierre Angénieux adaptaría al mercado fotográfico décadas después.

Angénieux R1 35 mm f/2,5 (1950) – El retrofoco llega a...

El objetivo Angénieux R1 35 mm f/2,5 del año 1950 fue la primera de una serie de ópticas retrofoco –teleobjetivo invertido– que revolucionaron el campo de las ópticas angulares para las SLR de 35 mm.

SOM Berthiot Olor 38 mm f/5,7 – El aroma de lo...

Comprobamos si el objetivo SOM Berthiot Olor 38 mm f/5,7 fue realmente la óptica más angular disponible para las SLR de 35 mm pioneras en los años 1930, entre ellas la primera, la Kine Exakta de 1936.

Leica Null Nº 122 – Récord mundial de subasta por 2...

Una Leica Null o Leica 0 de 1923-1924, se convierte en 'la cámara más cara vendida hasta la fecha' al subastarse por 2,4 millones de euros en precio de remate más comisiones.

Olympus Zuiko C. 1:3,5 f = 4 cm para Exakta, una auténtica...

El Olympus Zuiko C. 4 cm f/3,5 es uno de los más raros de la firma japonesa, tanto en montura para Exakta como en sentido general, y del que hemos podido realizar una prueba de campo.

Konica Rokuoh-Sha Type 89, un rara cámara para entrenar a los...

La Rokuoh-Sha Type 89 de Konica es una rara cámara-arma usada en los aviones de guerra japoneses que se usaba para entrenar a los artilleros durante la Segunda Guerra Mundial.

Zeiss ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra

eBay pone a la venta la ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra fabricada por Zeiss Ikon para la Luftwaffe, la compañía de aviación alemana, que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial.

ESPECIALES

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...

Sobre lo Crudo y lo Cocido

Analizamos desde las entrañas y sin concesiones el actual estado de los archivos RAW, vinculados de manera tácita con algoritmos invisibles de corrección para los principales reveladores comerciales, modificando entre otros parámetros, la distorsión y ángulo de cobertura originales.

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.