Historiografía

Exploradores y cuadernos de viaje

Los exploradores son una raza en extinción. Una especie que ha ido mermando con el tiempo, con el terreno...

¿Ganó Fidel Castro a Bobby Fischer?

Aún recuerdo aquel 24 de febrero, en el taxi de camino al aeropuerto internacional José Martí de la Habana, cuando...

Un fichero Vallekano

El hallazgo de un archivo fotográfico perdido siempre es algo emocionante, supone rescatar un tesoro, encontrar un pedazo de historia, incluso...

La Masacre de El Mozote

No había nadie que hiciera caso a Rufina Amaya. Nadie quería escuchar su historia a pesar de que estaba...

España en el atasco

Hablar de efemérides siempre resulta algo complejo, términos como "el primero", "el último" o "el descubrimiento" siempre son susceptibles...

La España del magnicidio

Las fotografías no sólo son imágenes descriptivas o reflejo de un gusto estético concreto, son mucho más. En el...

España ante la catástrofe

Pocos eventos son más descorazonadores y más impactantes que los desastres naturales. La furia de la naturaleza demuestra, una...

La España erótica

El erotismo como exaltación del “amor físico” en el arte (que es así como lo define la real academia...

Fronteras difusas

Pocos elementos geográficos han dado tanto juego en el mundo de la fotografía como las fronteras. Baste recordar la...

El vuelo americano

En buena medida la historia de los mapas refleja la historia de la humanidad. Los conocimientos, las situaciones políticas,...

Ramón Gómez de la Serna, el rey de las imágenes

El pasado mes de agosto saltaba a los medios la noticia de una nueva adquisición por parte de la...

End Game, el regreso de Bobby Fischer

Bobby Fischer ha sido, posiblemente, la figura más controvertida de la historia del Ajedrez. Si tuviéramos que elegir un...

DESTACADO

Ludovico en el Ártico

Te contamos la aventura que supuso la grabación del spot de Ludovico Einaudi para Greenpeace en la que el pianista tocó su piano en el Ártico.

El fotógrafo, la guerra y los niños

Ponerse delante de los niños que sufren la guerra es uno de los papeles más duros para un fotógrafo. Pedro Armestre nos cuenta su trabajo con Save the Children.

En primera línea de fuego

Fotografiando los incendios forestales por toda la península. El fuego es el principal pero no el único obstáculo.