Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (V) – El alumno como...

La acumulación de conocimientos no implica su transformación directa en sabiduría. Para que el saber sea provechoso ha de ser entendido, filtrado, verificado y meditado.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (IV) – Las buenas ideas...

Por un lado nuestras fotos no solo exhiben ideas, sino que hablan simbólicamente de experiencias significativas y ello requiere, además de inspiración y perspicacia, cierta destreza visual, control de los materiales y algo de autocrítica.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (III) – Imitar es parte...

Aunque parezca que una obra surge de la nada, cualquier trabajo depende de la vida de su creador y hace referencia a otras creaciones; fotografiar significa elaborar algo que antes no existía a partir de experiencias, recuerdos, sensaciones o realidades que ya existían.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (II) – Una cuestión emocional

Hacer fotos es relacionarse, de una manera u otra, con aquello que captamos, hacerlo nuestro –aunque sea por un instante–, amarlo u odiarlo, verlo de manera que se haga visible no solo a nuestra mirada sino a nuestro ánimo.

Alec Soth – ‘Charles, Vasa, Minnesota’, 2002

Alec Soth es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes, renovador de la imagen documental con un estilo cargado de nostalgia y una enorme capacidad para captar a personas y objetos más allá de su apariencia estética.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (I) – El autor como...

En nuestras fotos están nuestros sentimientos, nuestro sentido de la vida y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Es bueno saberlo y entender qué parte de nosotros está en nuestras fotos.

Cristóbal Hara – ‘Lances de aldea’, 1989

Cristóbal Hara, el fotógrafo documentalista español más rupturista y experimental, en una de sus obras más aclamadas: 'Lances de aldea' (1989); una colorista y personal visión de nuestro país.

Crónica de un viaje interior (VIII) – Un epílogo desde la...

Un epílogo, diez años después, del viaje que llevó al fotógrafo Fernando Puche a recorrer Nuevo México y California buscando su sentido como fotógrafo.

El mito del fotógrafo explorador (III)

Lo familiar, si placentero, posee un atractivo irresistible que forma parte del funcionamiento innato del cerebro. De alguna manera, "decidimos" lo que el subconsciente nos susurra al oído, un subconsciente que conoce muy bien lo que nos gusta y lo que detestamos.

Crónica de un viaje interior (VII) – El pimiento más famoso...

Llegamos al momento de la cita en la Weston Gallery. Fernando Puche se entrevista con Dennis High del Center for Photographic Art. El encuentro marcará, quizá, uno de los desenlaces de este viaje interior.

Baile de Máscaras

El fotógrafo David Airob nos cuenta, en primera persona, su experiencia tras acceder por varios años a la 'Mascarada', el selecto baile de máscaras que organiza en el peculiar club privado del 'Cercle del Liceu'.

Joan Fontcuberta y Pere Formiguera – ‘Centaurus Neandertalensis’, 1989

Joan Fontcuberta nos cuenta la fantástica historia del zoólogo Peter Ameisenhaufen, que descubrió sorprendentes animales, como el Centaurus Neandertalensis, mitad centauro, mitad simio. ¿Verdad o mentira?

ESPECIALES

‘2047’ – ¿Ha llegado ya el futuro?

¿Cómo vemos el futuro? ¿Qué tememos de él? A través de fotografías instantáneas de realidades actuales que bien podrían ser extrapoladas al futuro, Natalia Muñoz nos cuenta su visión particular en '2047'.

Notas de campo – Matías Costa

'No soy capaz de representar mi mundo interior en ausencia del mundo exterior'. Matías Costa nos habla de Fotografía Documental Contemporánea a través de sus propios proyectos

De ruta por el triángulo daliniano con la Fujifilm X-T30

Dalí es pintura. Es arte. Es surrealismo. Pero también es el territorio al cual estuvo vinculado durante más de 80 años. Figueres, Porlligat y Púbol conforman lo que se conoce como el triángulo daliniano; tres pequeñas localidades que definen su trayectoria.