A paso de manivela (VIII) – Indie frame a frame

Los filmes de stop motion han servido como herramienta de narración y plasmación de –ya unos cuantos– artistas contemporáneos del cinematógrafo. Hablamos del cine de stop motion más artístico y "de autor", donde las alegorías vitales se transforman en un fin en sí mismo.

A paso de manivela (VII) – Timothy y sus muñecos

Tim Burton es ese señor al que todos conocemos por sus pelos, sus muñecos y, según lo generacional, incluso por sus películas; conozcamos ahora sus aportaciones al stop motion.

A paso de manivela (VI) – Cuando los actores conocieron la...

En esta entrega hablamos de Ray Harryhausen, Phil Tippett y otros maestros de la stop motion y de como actores compartieron pantalla junto a ¡muñecos de plastilina!

A paso de manivela (V) – Más paciencia checa

Ya hablamos en su momento de la stop-motion en la hoy llamada República Checa; seguimos ahora con la siguiente generación de artistas que, una vez más, le dieron una vuelta a la vanguardia, con Svankmajer y compañía.

A paso de manivela (IV) – Soviéticos animados

En este nuevo capítulo ponemos el foco en la stop-motion generada en la URSS, que también fue capaz de crear stop-motion del mejor, y poblar el mundo comunista de lindas criaturas que nada tenían que ver con los burgueses clasistas de Disney.

A paso de manivela (III) – Paciencia checa

Los grandes nombres de la animación Checa –checoslovacos de nacimiento, adopción o empadronamiento, austrohúngaros todos– tienen un lugar de honor en nuestra serie sobre el cine stop-motion.

A paso de manivela (II) – Toons y monos gigantes: los...

Willis H. O'Brien y George Pal fueron los señores que resucitaron la técnica cuando estaba de capa caída, en los violentos años 30. Fueron los pioneros americanos: el del mono y el de los muñecos.

A paso de manivela (I) – Fotograma a fotograma

Descubrir la stop-motion, llamada “paso de manivela” aquí en España –o incluso se la conoce como la técnica de “fotograma a fotograma”–, fue descubrir la animación en sí. Con mucha paciencia y esmero, arranca nuestra serie sobre la stop-motion.

ESPECIALES

Sobre lo Crudo y lo Cocido

Analizamos desde las entrañas y sin concesiones el actual estado de los archivos RAW, vinculados de manera tácita con algoritmos invisibles de corrección para los principales reveladores comerciales, modificando entre otros parámetros, la distorsión y ángulo de cobertura originales.

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...