A paso de manivela (VIII) – Indie frame a frame

Los filmes de stop motion han servido como herramienta de narración y plasmación de –ya unos cuantos– artistas contemporáneos del cinematógrafo. Hablamos del cine de stop motion más artístico y "de autor", donde las alegorías vitales se transforman en un fin en sí mismo.

A paso de manivela (VII) – Timothy y sus muñecos

Tim Burton es ese señor al que todos conocemos por sus pelos, sus muñecos y, según lo generacional, incluso por sus películas; conozcamos ahora sus aportaciones al stop motion.

A paso de manivela (VI) – Cuando los actores conocieron la...

En esta entrega hablamos de Ray Harryhausen, Phil Tippett y otros maestros de la stop motion y de como actores compartieron pantalla junto a ¡muñecos de plastilina!

A paso de manivela (V) – Más paciencia checa

Ya hablamos en su momento de la stop-motion en la hoy llamada República Checa; seguimos ahora con la siguiente generación de artistas que, una vez más, le dieron una vuelta a la vanguardia, con Svankmajer y compañía.

A paso de manivela (IV) – Soviéticos animados

En este nuevo capítulo ponemos el foco en la stop-motion generada en la URSS, que también fue capaz de crear stop-motion del mejor, y poblar el mundo comunista de lindas criaturas que nada tenían que ver con los burgueses clasistas de Disney.

A paso de manivela (III) – Paciencia checa

Los grandes nombres de la animación Checa –checoslovacos de nacimiento, adopción o empadronamiento, austrohúngaros todos– tienen un lugar de honor en nuestra serie sobre el cine stop-motion.

A paso de manivela (II) – Toons y monos gigantes: los...

Willis H. O'Brien y George Pal fueron los señores que resucitaron la técnica cuando estaba de capa caída, en los violentos años 30. Fueron los pioneros americanos: el del mono y el de los muñecos.

A paso de manivela (I) – Fotograma a fotograma

Descubrir la stop-motion, llamada “paso de manivela” aquí en España –o incluso se la conoce como la técnica de “fotograma a fotograma”–, fue descubrir la animación en sí. Con mucha paciencia y esmero, arranca nuestra serie sobre la stop-motion.

ESPECIALES

Ludovico en el Ártico

Te contamos la aventura que supuso la grabación del spot de Ludovico Einaudi para Greenpeace en la que el pianista tocó su piano en el Ártico.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.