Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (IX) – Fotografía y desarrollo...

Existe la posibilidad de asumir la creación de imágenes como un proceso de desarrollo de ciertas cualidades individuales sin descuidar la parte específica del medio fotográfico: aprender a hacer fotos como una actividad cognitiva y al mismo tiempo como un camino de crecimiento personal.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (VIII) – En busca de...

Sin un examen de lo ya hecho no hay manera de alcanzar lugares que no hayan sido ya visitados. Si uno no regresa a sus influencias para revisarlas será imposible avanzar en nuestra escalera creativa.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (VII) – Dirigir el talento

Dirigir un talento que depende de múltiples factores y de numerosas causalidades, y que en cada persona se manifiesta de formas diversas porque los puntos de apoyo nunca suelen coincidir. El fotógrafo, de hecho, levanta su obra sobre tres pilares básicos que suelen ser tremendamente personales: lo que conoce, lo que sueña y lo que es capaz de construir con todo ello.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (VI) – La importancia de...

Hace mucho tiempo que dejamos de ser los únicos creadores de imágenes, así que una de las cosas fundamentales que caracteriza al fotógrafo que desea realizar un trabajo menos tópico, es precisamente los interrogantes que se propone, pues el cuestionamiento de lo que hace es lo que puede conducirle a la madurez creativa.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (V) – El alumno como...

La acumulación de conocimientos no implica su transformación directa en sabiduría. Para que el saber sea provechoso ha de ser entendido, filtrado, verificado y meditado.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (IV) – Las buenas ideas...

Por un lado nuestras fotos no solo exhiben ideas, sino que hablan simbólicamente de experiencias significativas y ello requiere, además de inspiración y perspicacia, cierta destreza visual, control de los materiales y algo de autocrítica.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (III) – Imitar es parte...

Aunque parezca que una obra surge de la nada, cualquier trabajo depende de la vida de su creador y hace referencia a otras creaciones; fotografiar significa elaborar algo que antes no existía a partir de experiencias, recuerdos, sensaciones o realidades que ya existían.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (II) – Una cuestión emocional

Hacer fotos es relacionarse, de una manera u otra, con aquello que captamos, hacerlo nuestro –aunque sea por un instante–, amarlo u odiarlo, verlo de manera que se haga visible no solo a nuestra mirada sino a nuestro ánimo.

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (I) – El autor como...

En nuestras fotos están nuestros sentimientos, nuestro sentido de la vida y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Es bueno saberlo y entender qué parte de nosotros está en nuestras fotos.

ESPECIALES

Sobre lo Crudo y lo Cocido

Analizamos desde las entrañas y sin concesiones el actual estado de los archivos RAW, vinculados de manera tácita con algoritmos invisibles de corrección para los principales reveladores comerciales, modificando entre otros parámetros, la distorsión y ángulo de cobertura originales.

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...