Alec Soth – ‘Charles, Vasa, Minnesota’, 2002

Alec Soth es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes, renovador de la imagen documental con un estilo cargado de nostalgia y una enorme capacidad para captar a personas y objetos más allá de su apariencia estética.

Cristóbal Hara – ‘Lances de aldea’, 1989

Cristóbal Hara, el fotógrafo documentalista español más rupturista y experimental, en una de sus obras más aclamadas: 'Lances de aldea' (1989); una colorista y personal visión de nuestro país.

Joan Fontcuberta y Pere Formiguera – ‘Centaurus Neandertalensis’, 1989

Joan Fontcuberta nos cuenta la fantástica historia del zoólogo Peter Ameisenhaufen, que descubrió sorprendentes animales, como el Centaurus Neandertalensis, mitad centauro, mitad simio. ¿Verdad o mentira?

Garry Winogrand – ‘American Legion Convention, Dallas’, 1964

Garry Winogrand es considerado uno de los grandes autores de la 'street photography'. Pocos fotógrafos han sabido captar de forma tan cruda el alma de la sociedad americana.

Edward Weston – ‘Pepper No. 30’, 1930

La capacidad de transformación de la fotografía en una imagen. El protagonista de la obra de Edward Weston es un pimiento. Un bello, humano y sensual pimiento. ¿Es magia? No, es fotografía.

George Tames – ‘The Loneliest Job’, 1961

Una fotografía que es un símbolo de la soledad del poder. La imagen del presidente de los Estados Unidos, JFK, en el despacho oval de la Casa Blanca. Pero su significado esconde un secreto, no siempre conocido.

John Hilliard – ‘Cause of Death’, 1974

Ante la mentira y el engaño que puede emanar de una fotografía, una duda razonable es siempre una buena defensa. Así lo demuestra esta obra de John Hilliard, ‘Cause of Death’.

Joel Sternfeld – ‘After a Flash Flood, Rancho Mirage, California’

Joel Sternfeld, uno de los más célebres pioneros de la fotografía en color, con una de sus obras más desconcertantes y sorprendentes, con una estética impasible, pero con un contenido sorprendente.

Rineke Dijkstra – ‘Hilton Head, S.C, USA’, 1992

Conocer la obra de Rineke Dijkstra es adentrarte en la mejor tradición del retrato artístico, llevado a la fotografía. Revela, perturba y busca la verdad. Nueva entrega de 'Una imagen, mil palabras'.

Robert Wiles – ‘El suicidio de Evelyn McHale’, 1947

Un macabro suceso se convirtió en una de las fotografías más bellas y tristes de la historia. Un suicidio, el de Evelyn McHale, que quedó inmortalizado por Robert Wiles para la historia. La belleza de lo atroz.

Alfred Eisenstaedt – ‘Joseph Goebbels’, 1933

Pocos retratos han sabido captar tan bien la maldad como hizo Alfred Eisenstaedt en esta fotografía del dirigente nazi Joseph Goebbels.

Larry Burrows – ‘Reaching Out’, 1966

Larry Burrows captó el infierno de la guerra en una fotografía, y acabó dejando su vida en la guerra de Vietnam. La analizamos en nuestra seria "Una imagen, mil palabras".

ESPECIALES

‘2047’ – ¿Ha llegado ya el futuro?

¿Cómo vemos el futuro? ¿Qué tememos de él? A través de fotografías instantáneas de realidades actuales que bien podrían ser extrapoladas al futuro, Natalia Muñoz nos cuenta su visión particular en '2047'.

De ruta por el triángulo daliniano con la Fujifilm X-T30

Dalí es pintura. Es arte. Es surrealismo. Pero también es el territorio al cual estuvo vinculado durante más de 80 años. Figueres, Porlligat y Púbol conforman lo que se conoce como el triángulo daliniano; tres pequeñas localidades que definen su trayectoria.

Notas de campo – Matías Costa

'No soy capaz de representar mi mundo interior en ausencia del mundo exterior'. Matías Costa nos habla de Fotografía Documental Contemporánea a través de sus propios proyectos