Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (III) – Sistemas...

En esta entrega analizamos las equivalencias entre los ángulos y las velocidades de obturación y estudiamos cómo realizar las conversiones entre los diferentes sistemas de obturación en cinematografía.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (II) – Códigos...

En esta segunda entrega de la serie analizamos cómo se transporta el código de tiempo y los cinco modos de código posibles: Free run / Time of day, Free run / User set, Record run, External y Jam-sync.

Configuración y operación de cámara en cinematografía digital (I) – Introducción

En esta primera entrega de la serie sobre configuración y operación de cámara en cinematografía digital analizamos la configuración básica de barras, tonos y códigos de tiempo en cámara.

Formatos y proporciones de aspecto cinematográficas

Breve resumen de los formatos y las proporciones de aspecto más utilizadas en la historia del cine.

El intervalo tonal y la latitud de exposición (III)

Resumen de conceptos elementales para entender la exposición en cinematografía digital

El intervalo tonal y la latitud de exposición (II)

Breve análisis de los diferentes tipos de ruido electrónico que pueden afectar a la escala tonal de nuestra imagen

Medición del intervalo tonal en sistemas de captación digital (I)

En cifras y letras ¿Cómo se mide realmente el intervalo tonal de un sistema de captura digital?

Colecciones Albedo – Constancias perceptivas

Recopilación de nuestra serie artículos sobre las constancias perceptivas que influyen en nuestra percepción de la imagen aplicada a la cinematografía.

Constancias perceptivas (VII) – Gramática cinematográfica

La gramática cinematográfica clásica prevenía en cierto sentido contra la perturbación en la integración espacial. Para ello la asociaba a la dimensión de los planos, con un salto proporcional entre ellos.

Constancias perceptivas (VI) – Lenguaje cinematográfico

La elección del objetivo, es decir del ángulo de visión de la cámara, y del punto de vista es determinante para la ordenación en el plano de las figuras espaciales representadas.

Constancias perceptivas (V) – Elección del objetivo

La concepción generalizada es que el objetivo normal proporciona la máxima realidad posible en la reproducción, pero la 'visión subjetiva' indica que está muy alejada de la percepción directa del mundo físico.

Constancias perceptivas (IV) – Ángulos de visionado

Podemos considerar ángulos de visionado diferentes para la fotografía el cine y la televisión. El ángulo de cinevisionado tradicional, de 22,5º, corresponde al del objetivo normal para rodaje de cine.

ESPECIALES

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.

Ludovico en el Ártico

Te contamos la aventura que supuso la grabación del spot de Ludovico Einaudi para Greenpeace en la que el pianista tocó su piano en el Ártico.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...