Constancias perceptivas (III) – Percepción de la imagen

La claves fisiológicas –acomodación del cristalino, efecto telemétrico, estereopsis y paralaje del movimiento– tienen siempre consecuencias en nuestra percepción de una imagen.

Constancias perceptivas (II) – Claves fisiológicas

Análisis de las constancias en relación a la representación espacial, así como las claves fisiológicas que intervienen: profundidad acomodación del cristalino, efecto telemétrico, estereopsis y paralaje del movimiento.

Constancias perceptivas (I) – Introducción

La respuesta perceptiva del ser humano es consecuencia de una prolongada evolución del organismo, que da lugar a mecanismos psíquicos conocidos como 'constancias perceptivas'.

Luminancia y Densidad

Latitud y contraste – Fue el fisiólogo alemán Ernst Heinrich Weber quien descubrió que los cambios en cualquier sensación...

Revestimientos ópticos

Siempre que contemos con una superficie óptica en contacto con el medio aéreo, cualquier lente dejará pasar la mayor...

Temperatura de color en la producción cinematográfica

En la producción cinematográfica el sistema más común para describir el color de la luz es la temperatura de...

Codecs

A pesar del enorme progreso en velocidad y potencia que han experimentado los equipos de postproducción en las últimas...

Colecciones Albedo – Herramientas de exposición en vídeo

Analizamos algunas de las herramientas de exposición para vídeo como el monitor forma de onda y el vectorscopio, y revisamos también las unidades básicas de fotometría en la iluminación cinematográfica.

Herramientas de exposición en vídeo (III) – Unidades básicas de fotometría...

La fotometría la ciencia que se encarga de la medición de la luz según la percepción del brillo por parte del sistema de visión humano. Analizamos sus unidades básicas para iluminación cinematográfica.

Herramientas de exposición en vídeo (II) – El vectorscopio

Al igual que el monitor forma de onda, el vectorscopio es un osciloscopio, que sirve como instrumento de medición de los parámetros de las componentes de diferencia de color (crominancia) dentro de la señal compuesta de vídeo.

Herramientas de exposición en vídeo (I) – El monitor forma de...

Analizamos las múltiples utilidades del monitor forma de onda, una herramienta especialmente útil para controlar la exposición a la hora de realizar grabaciones de vídeo.

El ángulo visual II

Actualizado - En la primera parte de este artículo hemos mostrado cómo hallar el ángulo visual conociendo la distancia...

ESPECIALES

Sobre lo Crudo y lo Cocido

Analizamos desde las entrañas y sin concesiones el actual estado de los archivos RAW, vinculados de manera tácita con algoritmos invisibles de corrección para los principales reveladores comerciales, modificando entre otros parámetros, la distorsión y ángulo de cobertura originales.

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...