Panóptico

Artículos de divulgación y/o reflexión sobre tecnología fotográfica.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (VIII) – Ópticas clásicas

En esta nueva entrega hablaremos de las consideraciones prácticas para el manejo de ópticas anamórficas clásicas, que llaman la atención de numerosos directores de fotografía por su carácter.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (VII) – Características ópticas

Las ópticas anamórficas no mantienen la proporción de aspecto final que buscamos en la imagen; en su lugar comprimen dicha imagen horizontalmente. Analizamos las características tradicionales de estas ópticas.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (VI) – IMAX

En esta entrega seguimos analizando los formatos actuales más extendidos, entre los que perviven algunos de los supergigantes originados en la década de los setenta, como es el caso del IMAX.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (V) – Super 35

Tras analizar en nuestra anterior entrega los efectos más inmediatos de los formatos anamórficos y panorámicos en la composición, adentrémonos en cuáles son los formatos actuales más extendidos.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (IV) – Composición y...

Después de repasar los múltiples formatos panorámicos que compitieron desde el punto de vista técnico con el CinemaScope original, es el momento de centrarnos en las implicaciones artísticas de su uso.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (III) – Alternativas híbridas

Anteriormente, hablamos de los formatos panorámicos que compitieron con la patente original del CinemaScope. Ahora analizaremos como se emplearon ciertas soluciones híbridas para reducir los costes de rodajes estándar, que no contaban con los presupuestos de una superproducción.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (II) – Competencia del...

En esta segunda entrega sobre formatos anamórficos, hablamos de los formatos panorámicos competencia del CinemaScope: VistaVision, Technirama, Super Technirama 70, Todd-AO y Cinerama.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (I) – Introducción y...

En nuestra nueva serie de cinematografía empezamos con una introducción histórica sobre el origen de los sistemas anamórficos.

Crónica del NAB Show 2017 (XVIII) – Ópticas Vantage y Zeiss

En nuestro último artículo de la presente crónica hablaremos de las novedades en ópticas para cinematografía de Vantage y Zeiss presentes en el NAB Show.

Crónica del NAB Show 2017 (XVII) – Ópticas Sigma y Tokina

Analizamos en este artículo las ópticas de Sigma y Tokina, dos fabricantes –provenientes del campo de la fotografía fija– que han elegido maneras diferentes de afrontar el reto de iniciar sus gamas de cinematografía.

Crónica del NAB Show 2017 (XVI) – Ópticas Schneider y Service...

Entre los fabricantes de ópticas para cinematografía que no se limitan a seguir el camino habitual marcado por las tendencias del momento, encontramos interesantes excepciones en el NAB como Schneider o Service Vision.

Photokina, de nuevo con periodicidad anual a partir de 2018

La feria de fotografía por excelencia que se celebra bianualmente en la ciudad alemana de Colonia, pasará a tener periodicidad anual a partir de la próxima edición Photokina 2018, lo que permitirá adaptarse a los ciclos de renovación de producto cada más frecuentes.

DESTACADO

Fujifilm GFX – ¿Formato medio para fotoperiodismo y fotografía documental?

El fotoperiodismo ha sido siempre una disciplina muy exigente para los equipos fotográficos. Retratar una historia o un acontecimiento in situ no da margen, habitualmente, para una...

Freetangos – Panasonic GH5 ‘Making of’

Creación y proceso del videoclip realizado al grupo Freetangos realizado con la Panasonic GH5.

El fotógrafo, la guerra y los niños

Ponerse delante de los niños que sufren la guerra es uno de los papeles más duros para un fotógrafo. Pedro Armestre nos cuenta su trabajo con Save the Children.