Panóptico

Artículos de divulgación y/o reflexión sobre tecnología fotográfica.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (IV) – Composición y...

Después de repasar los múltiples formatos panorámicos que compitieron desde el punto de vista técnico con el CinemaScope original, es el momento de centrarnos en las implicaciones artísticas de su uso.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (III) – Alternativas híbridas

Anteriormente, hablamos de los formatos panorámicos que compitieron con la patente original del CinemaScope. Ahora analizaremos como se emplearon ciertas soluciones híbridas para reducir los costes de rodajes estándar, que no contaban con los presupuestos de una superproducción.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (II) – Competencia del...

En esta segunda entrega sobre formatos anamórficos, hablamos de los formatos panorámicos competencia del CinemaScope: VistaVision, Technirama, Super Technirama 70, Todd-AO y Cinerama.

Efectos y ¿defectos? de los formatos anamórficos (I) – Introducción y...

En nuestra nueva serie de cinematografía empezamos con una introducción histórica sobre el origen de los sistemas anamórficos.

Crónica del NAB Show 2017 (XVIII) – Ópticas Vantage y Zeiss

En nuestro último artículo de la presente crónica hablaremos de las novedades en ópticas para cinematografía de Vantage y Zeiss presentes en el NAB Show.

Crónica del NAB Show 2017 (XVII) – Ópticas Sigma y Tokina

Analizamos en este artículo las ópticas de Sigma y Tokina, dos fabricantes –provenientes del campo de la fotografía fija– que han elegido maneras diferentes de afrontar el reto de iniciar sus gamas de cinematografía.

Crónica del NAB Show 2017 (XVI) – Ópticas Schneider y Service...

Entre los fabricantes de ópticas para cinematografía que no se limitan a seguir el camino habitual marcado por las tendencias del momento, encontramos interesantes excepciones en el NAB como Schneider o Service Vision.

Photokina, de nuevo con periodicidad anual a partir de 2018

La feria de fotografía por excelencia que se celebra bianualmente en la ciudad alemana de Colonia, pasará a tener periodicidad anual a partir de la próxima edición Photokina 2018, lo que permitirá adaptarse a los ciclos de renovación de producto cada más frecuentes.

El proceso de preproducción en cinematografía (VII)

En esta entrega sobre el proceso de preproducción en cinematografía hablamos de las pruebas de iluminación, de flujo de trabajo y de proyección.

Crónica del NAB Show 2017 (XV) – Ópticas Panavision y Samyang

Analizamos las últimas ópticas de Panavision y Samyang presentes en el pasado NAB Show 2017.

Crónica del NAB Show 2017 (XIV) – Ópticas HIT y Leica

En esta entrega, hablaremos de las novedades del NAB Show en cuanto a ópticas para cinematografía dirigidas a mercados completamente opuestos, en concreto las de HIT (Hanse Inno Tech) y Leica.

Crónica del NAB Show 2017 (XIII) – Ópticas IB/E y Fujinon

Continuamos desgranado lo más destacable de entre el ingente número de nuevas ópticas para cinematografía presente en esta edición del NAB Show, en concreto de los objetivos de IB/E y los Fujinon.

DESTACADO

Un paseo por el Retiro con la Fujifilm X-T2

Analizamos la respuesta de la Fujifilm X-T2 en vídeo y foto dando un paseo por el Parque del Buen Retiro de Madrid.

La soledad de María

María tiene 95 años. No puede abandonar su piso, sufre pérdidas de memoria y problemas de movilidad. Sin embargo, no tiene ayuda del Estado. Su soledad es el reflejo de un fracaso social.

Fujifilm GFX – ¿Formato medio para fotoperiodismo y fotografía documental?

El fotoperiodismo ha sido siempre una disciplina muy exigente para los equipos fotográficos. Retratar una historia o un acontecimiento in situ no da margen, habitualmente, para una...