Tras analizar en anteriores capítulos gran parte de la variedad de ópticas anamórficas de numerosos fabricantes, hoy comenzaremos la presente entrega con dos rara avis dentro del panorama actual, que facilitan en gran medida el acceso a este tipo de objetivos con presupuestos reducidos y cámaras con sensores cuya proporción de aspecto no es la más apropiada para sacar todo el partido a las opciones más convencionales.

P+S Technik

Esta compañía de ingeniería óptica basada en Alemania se ha dedicado durante años a la fabricación de accesorios y adaptadores de gran calidad. También es muy conocida por realizar modificaciones mecánicas sobre ópticas ya clásicas, adaptándolas a las exigencias y necesidades de los rodajes contemporáneos. Hasta ahora, su gama de modificaciones incluye las Canon K-35, las Cooke Speed Panchros –que la propia Cooke ha vuelto a fabricar recientemente– las Bausch & Lomb Super Baltar y muchas otras. A lo largo de esta serie ya hemos hecho mención a sus excelente trabajo de modificación de las Kowa anamórficas tradicionales en su gama Kowa Evolution.

P+S Technik Kowa Evolution.
P+S Technik Kowa Evolution.

Decidida a dar un paso más en su estrategia de negocio, P+S Technik ha comenzado a fabricar sus propias ópticas. En el año 2016 presentaron un primer modelo de zoom anamórfico con ciertas peculiaridades que lo hacen único en el mercado. Se trata del 35-70 mm CS T3,2 con un factor de anamorfosis de 1,5x.

Su círculo de imagen, de 36 x 18,3 mm, es capaz de cubrir sensores Full Frame / VistaVision, pero sus versatilidad va mucho más allá de este dato. Además de poder aprovechar al máximo la proporción de aspecto de los sensores 4:3  de las ARRI ALEXA SXT W y ARRI ALEXA Mini en modo open gate, es extremadamente práctico con sensores con ratio 16:9.

El mentado factor de anamorfosis de 1,5x permite utilizar toda la superficie de estos sensores para obtener una proporción más panorámica –2,39:1– sin renunciar a la resolución nativa completa de tales captores. Además, el elemento anamórfico es frontal –otra opción no demasiado común en los zoom– lo que permite a los directores de fotografía acceder a todas las características propias de las ópticas anamórficas tradicionales, aunque se encuentren con la limitación de una cámara con sensor de ratio 16:9.

Zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.
Zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.

El rango de este zoom, sin ser demasiado amplio es bastante útil en una gran variedad de situaciones. La distancia focal de 35 mm con la compresión 1,5 es bastante angular y –en el extremo opuesto– la de 70 mm permite un plano busto corto que incluye la cabeza y los hombros del sujeto. Es importante tener en cuenta que, como consecuencia de la distancia mínima de enfoque de 1,5 m, no es posible acercarse más a los actores. Sin embargo, como ocurre con muchas otras ópticas anamórficas –y sobre todo con gran parte de los zoom– es moneda común la utilización de lentes de aproximación para solventar tal limitación.

Detalle del elemento frontal del zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.
Detalle del elemento frontal del zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.

En general, la resolución es bastante elevada, incluso con el diafragma abierto al máximo. Al tratarse de un módulo lineal de 7 palas, el bokeh varía desde un agradable óvalo a T3,2 hasta la aparición de figuras pentagonales estiradas cuando cerramos el iris lo suficiente. No es necesario abundar aquí –pues lo hemos repetido hasta la saciedad– en el hecho de que la influencia del bokeh en la curvatura de campo genera muy diferentes filias y fobias dependiendo del espectador específico que las esté contemplando. Por ese motivo, distintos directores de fotografía tendrán diversas reacciones en este sentido y escogerán opciones variadas según el proyecto y sus preferencias estéticas personales.

Comparativa entre la imagen del zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2 en la posición de 35 mm y en la de 70 mm. En ambos casos, la imagen corresponde a una curva Log-C sin corrección de color tomada a T3,2. © Share Grid, 2017
Comparativa entre la imagen del zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2 en la posición de 35 mm y en la de 70 mm. En ambos casos, la imagen corresponde a una curva Log-C sin corrección de color tomada a T3,2. © Share Grid, 2017

El contraste del P+S Technik 35-70 mm T3,2 es bueno en todo el rango del zoom y en las diferentes aperturas de diafragma. Es cierto que la cantidad de distorsión geométrica de barril en su extremo angular no es nada desdeñable, aunque no resulte extrema. En lo que respecta a los reflejos internos, el usuario que espere la aparición de las clásicas líneas azules de flare no quedará decepcionado.

La respiración está muy bien contenida y –lo más importante desde nuestro punto de vista– no distrae al espectador de la acción. Todo ello convierte a este zoom en un buen compañero de rodaje para las ópticas anamórficas fijas con cierta solera. Por motivos obvios, su flare es muy parecido al de las Kowa.

El clásico flare en forma de líneas horizontales azuladas -habitual en las ópticas anamórficas- presente en el zoom P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.
El clásico flare en forma de líneas horizontales azuladas -habitual en las ópticas anamórficas- presente en el zoom P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.

A pesar de que no puede decirse que se trate de una óptica pequeña, si que es uno de las zoom anamórficos de dimensiones más reducidas del mercado 210 x 114 x 114 mm. Con un peso de apenas 2,95 kg resulta idóneo para su uso al hombro, o en drones, cardanes y SteadyCam.

Aparte de su distancia mínima de enfoque, no hay muchos más factores que supongan un sacrificio notable en relación al uso de ópticas fijas y se pueden cubrir hasta tres distancias focales –de entre las más comunes– con un único objetivo. El diámetro frontal es el ya habitual de 114 mm y los ángulos de giro de los anillos son de 250º foco y de 70º diafragma respectivamente, con superficies dentadas para piñones de 0,8.

Las escalas y marcas se pueden elegir tanto para el –maravillosamente simple y lógico– sistema métrico como para el sistema imperial –sólo válido para eruditos de la Edad Media y simpatizantes extremos del Brexit–. La montura de serie es la PL Positive Lock–, pero es posible adquirir el objetivo con el sistema de monturas intercambiables IMS de la propia P+S Technik, que incluye accesorios para montura EF de Canon, E de Sony o Micro Cuatro Tercios.

Detalle de las escalas en el zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.
Detalle de las escalas en el zoom anamórfico P+S Technik 35-70 mm CS T3,2.

Para terminar de complementar su gama básica de zoom anamórficos, la firma germana ha agregado otro objetivo al rango. Se trata del 70-200 mm CS T3,5 cuyas características –salvando el rango de distancias focales y la pequeña diferencia de luminosidad– coinciden en su mayor parte con las del 35-70 mm T3,2. En este caso, las dimensiones son de 310 x 114 x 114 mm y el peso de 3,5 kg.

Zoom anamórfico P+S Technik 70-200 mm CS T3,5.
Zoom anamórfico P+S Technik 70-200 mm CS T3,5.

En resumidas cuentas, ambos zoom son una opción muy equilibrada para quien busque ópticas anamórficas versátiles, no demasiado aparatosas con buena resolución y contraste, un bokeh y unos reflejos internos icónicos y un precio muy asequible –para tratarse de esta clase de objetivos–. Puede no ser la elección más conocida ni la más obvia, pero merece la pena tenerla en cuenta en más de un proyecto de bajo presupuesto.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.