Canon EF 16-35 mm f/2,8 L II USM

EF-16-35mmF
De forma simultánea a la presentación de la nueva Canon EOS-1D Mark III, Canon ha introducido el nuevo objetivo EF 16-35 mm f//2,8 L II USM…

… un objetivo que sustituye a la versión original, el EF 16-35 mm f//2,8 L  USM.

Sobre la Mark III, y debido al factor de reducción de ángulo de toma introducido por el tamaño del captor "APS-H" el nuevo objetivo equivale a un 21-46 mm (20,8.45,5), lo que representa ciertamente una gama de focales muy interesante.

MKIIIfrontsideBC

© Canon Inc. 

Razones 

¿Por qué se presenta esta versión "II" del "antiguo objetivo de idénticos parámetros de focal y luminosidad?

Mi opinión es que, los responsables de Canon, al igual que los de otras firmas, han aprendido algunas cosas -no todas- desde el comienzo del hecho fotográfico digital. Una parte de ellas son técnicas, y en ese recorrido se han visto no ya acompañados sino aventajados por otros fabricantes aparentemente más modestos. Otra parte, quizá más difícil de asumir y quizá por ello se haga un tanto a "regañadientes", está relacionada con la actitud. ¿Dónde puede observarse la parte segunda de ese positivo "aprendizaje"? Donde, en la documentación de Canon se lee: …"al mismo tiempo (que un supuesto buen aprecio por la versión anterior) había una gran demanda en el mercado a favor de una mejora en la calidad de imagen en el campo periférico en las tomas angulares"…
¡Increíble, pero cierto! Canon "muerde la bala" y reconoce que -al menos uno de sus objetivos de la gama alta– no "daba la talla" con sus cámaras digitales…
Cosas veredes, Sancho….

EF-16-35mmB
La realidad, es que, si no recuerdo mal, el EF 16-35 mm f/2,8 L USM surgió como evolución del EF 17-35 mm f/2,8 L USM, a poco de introducirse las primeras cámaras SLR Canon digitales, quizá con ese milímetro extra como guiño hacia los fotógrafos que veían como el tamaño de los captadores (entonces todavía sin opción "full frame") les "comía" una parte de su inversión en focal angular. Al parecer, pronto, una buena parte de esos fotógrafos descubrieron un tanto alarmados, que su nuevo objetivo ofrecía un muy buen rendimiento general, con espectacular cobertura angular, pero… con una sospechosa falta de nitidez en las partes medias laterales del fotograma, lejos del centro y antes del borde…

 

 

 

 

 

 

  © Canon Inc.

Se trataba, probablemente, del primer descubrimiento en el sentido de que los captadores digitales imponen sus propias reglas y que, según las curvas MTF de rendimiento, del "carácter" de cada objetivo, pueden dar sorpresas, por lo general poco agradables. A ese fenómeno es a lo que Canon se refiere como …"había una gran demanda en el mercado a favor de una mejora en la calidad de imagen en el campo periférico en las tomas angulares"…

 

 

 

 

Dejando a un lado por el momento la sospecha de que el objetivo en cuestión no se encuentre solo "en pecado", parece evidente que algo debe haberse trabajado a fondo en el nuevo objetivo, y la primera señal se percibe si comparamos sus parámetros de dimensiones y peso:

Diámetro de filtro: 82 mm, antes 77 mm
Largo: 111,6 mm (*), antes 103 mm
Peso: 635 gramos, antes 600 gramos
(*) 114,8 mm en angular, 90,1 mm en tele

Si examinamos a continuación algunos detalles constructivos, llegaremos probablemente a la conclusión de que Canon ha querido, con este EF 16-35 mm f//2,8 L II USM "repetir examen" e ir a por nota.

Esquema óptico y construcción

La composición óptica es de 16 elementos (lentes) en 12 grupos. De esas 16 lentes, tres son aesféricas, y de diferente tipo. La primera, es nada más y nada menos, que una lente aesférica torneada, el procedimiento más difícil y costoso de todos los posibles… y también, en principio, el mejor. En los tiempos del comienzo de la producción de lentes aesféricas (todas torneadas, a falta de otras tecnologías) sólo Canon y Leica disponían de los recursos y voluntad para emprender esa aproximación. La segunda lente, es también aesférica de tipo "réplica" y la numero 16 es la tercera aesférica, en vidrio moldeado.
A este lujo aesférico se suman dos lentes "UD" en vidrio de alto índice y baja dispersión (las numero 12 y numero 15), un vidrio de muy alto precio, que permite reducir la dispersión cromática y por tanto la aberración cromática lateral, especialmente dañina para la calidad de imagen mediante captores digitales.

Canon1635lenscutB

© Canon Inc

Del esquema anterior, puede deducirse no ya la complejidad del diseño óptico, sino la necesidad de una gran precisión constructiva: según las distintas focales, la diferencia de posicionamiento de los grupos de lentes es mínima, y ello requiere levas muy precisas y de alta estabilidad mecánica.

 Otros detalles

Adicionalmente a los tipos y calidades de las lentes, otras muchas mejoras deben coadyuvar a una buena calidad de imagen.
Así, las curvas, disposición y revestimientos de las lentes se han calculado bajo la premisa de la alta reflectividad de las superficies de vidrio de los captores digitales respecto a la película, y ello con objeto de reducir al mínimo posible la pérdida de contraste por causa de la luz parásita.
Si la montura, barrilete y aros de zoom  y enfoque del objetivo se han elaborado para evitar al máximo a entrada del polvo, el revestimiento de la lente anterior se ha optimizada para que rechace en lo posible las gotículas de agua y también el polvo.

Según el fabricante, una abertura muy circular (no se indica el numero de palas), ofrecería un buen "bobee".
En cuanto al enfoque, Canon emplea en este objetivo su mejor motor ultrasónico USM, que es el de tipo "anillo". Rápido, silencioso y sin casi inercias, permite corrección manual en todo momento. Según la firma, nuevos algoritmos de enfoque ofrecen más precisión y rapidez.
El aro frontal del objetivo, libre de giro, permite utilizar sin problema alguno, tanto un parasol en pétalos de nuevo diseño (EW-88) como filtros polarizadores o degradados.

Tal como se comentaba hace unas semanas en esta página, antes de la presentación por parte de Canon, es de esperar que el nuevo Canon EF 16-35 mm f/2,8 L II USM sea el primero de una nueva serie de objetivos Canon EF "corregidos" para digital. Bienvenido.
Y por cierto… este objetivo, al ser "EF" y no "EF-S", cubre el formato completo, y sobre una Canon EOS de formato completo, sea analógica o digital, nos ofrece la gloria completa de ese extremo angular de 16 mm.

EOS-1D-Mark-III_beautyBC
© Canon Inc. 

 
 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.