2010: algo se mueve

Se acaba el 2009 y asoma el 2010, un año de Photokina, la magna feria alemana, en la que se determinará, en buena parte, la salud del Sector y la tendencia de cada Compañía.
No es menos cierto que antes de la Photokina (21-26 de Septiembre) se celebrará la PMA2010 (21-23 de Febrero), y ya allí se podrá atisbar algo de lo que las principales firmas puedan estar preparando para el 2010.
Imagen © Köln Messe

PMA: ¿un mal año?

Pero las cosas –a priori– no lucen muy bien para la PMA 2010. Por un lado, Canon ha anunciado que no asistirá, y por otro se rumorea que Nikon podría hacer otro tanto. (*)
El hecho de que la organización haya desplazado la feria desde la atractiva ciudad de Las Vegas, a la de Anaheim, con mucho menos “caché”, y para muchos visitantes “aún más lejos”, puede estar influyendo en la circulación de negros augurios para la feria norteamericana.
Y, lógicamente, más de una firma está reservando presupuesto, organización y logística para la gran feria alemana: Photokina sigue siendo mucha Photokina.

No resulta fácil intuir los planes de las Compañías a poco menos de 10 meses vista de la "Kina", pero comienzan a correr ciertos rumores, y algunos de ellos pueden ser interesantes.
Solo el tiempo dirá si los rumores tenían fundamento o no.

Micro Cuatro Tercios

Parte de los movimientos es fácil que se produzcan en el nuevo segmento del “Micro Cuatro Tercios”, y es probable que otros fabricantes “muevan ficha” si bien ninguno o muy pocos entrarán en el campo de juego en la misma “selección” que Olympus y Panasonic. El sistema se está vendiendo particularmente bien, sobre todo en Japón.

En lo que respecta a Olympus, después de la extraña y poco afortunada acción de la introducción de la E-P2 dejando un tanto “tirados” a los recientes compradores de la E-P1, se suponía que en su “hoja de ruta” tras la E-P1, había ya dos modelos adicionales, uno “por encima” y otro “por debajo” de la E-P1.
Pues bien, podría darse el caso de que la E-P2 no sea el modelo “por encima” y por el contrario esté preparándose otro modelo de especificaciones mucho más elevadas.

La sorpresa principal podría ser que Olympus rompiese su propio “pacto” en el sentido de su afirmación (Akira Watanabe) de que “12 megapíxeles son más que suficientes” e introdujese un nuevo captor “Cuatro Tercios” de mayor resolución.
Ese nuevo captor, que más que probablemente vendría de la mano de Panasonic –salvo sorpresas mayores– equiparía no solo a la nueva “E-P3” para el Micro Cuatro Tercios, sino también a nuevas SLR digitales de Olympus para el Cuatro Tercios.
Para su línea de réflex monoculares, Olympus estaría llevando a cabo fuertes debates internos tanto en Japón como en Europa, y las líneas de trabajo podrían desembocar en dos tendencias paralelas:
1) Continuidad en el desarrollo de cámaras de categoría media para aficionados, pero con una cada vez más importante reducción en el volumen y peso de sus cuerpos, por difícil que parezca.
2) Desarrollo de una nueva cámara de alta gama, sustituta de la E-3.
Si bien se abandonaría la idea de pretender competir con Canon y Nikon como alternativa profesional, parece que queda un nicho interesante para los aficionados muy avanzados que saben “entender” el protocolo Cuatro Tercios y sus indudables ventajas ópticas respecto al famoso “full frame”.

Olympus Cuatro Tercios

Respecto al Cuatro Tercios, para las nuevas cámaras, Olympus podría/debería implementar la montura (contactos) y el firmware a fin de que pudiese ofrecer la misma capacidad de comunicación que el protocolo Micro Cuatro Tercios. De esa forma, mediante al anillo adaptador adecuado, todos los nuevos objetivos Micro Cuatro Tercios ofrecerían plenas prestaciones sobre las cámaras Micro Cuatro Tercios, e incluso se podrían concentrar todos los esfuerzos en una sola línea de firmware para los objetivos.

Nota: Se han corregido tres absurdos errores tipográficos concatenados –estricta responsabilidad mía– que sugerían (involuntariamente) combinaciones imposibles, ni con el Kama Sutra en la mano. Valentin Sama

Nada se sabe, no obstante, acerca de nuevos objetivos Zuiko, salvo los anunciados para el Micro Cuatro Tercios, el 9-18 mm (18-36 mm)y el 14-150 mm (en la imagen, a la izquierda).
Veremos si por fin en Tatsuno se animan a producir algún nuevo objetivo en focal fija y alta luminosidad, tal como vienen demandando los usuarios de la marca.
Por el “Tilt and Shift” ya ni preguntamos…

Panasonic

Y si lo anterior resultase acertado, no resulta difícil intuir por dónde irán los pasos de Panasonic:
1) Actualización de sus G1 y GH1 (¿G2, GH2?), con la incorporación del nuevo captor de “más de 12 megapíxeles”.

2) Continuar con su “hoja de ruta” de objetivos ya anunciada:
• Zoom “largo” Lumix G 100-300 mm f/4-5,6, Mega O.I.S. (Equivalente a 200-600 mm)
• Focal fija Lumix G 14 mm f/2,8 Pancake (Equivalente a 28 mm)
• Focal fija “ojo de pez” Lumix G 8 mm f/3,5 (Equivalente a 16 mm)

Fujifilm

Finalmente, en lo que respecta al Micro Cuatro Tercios, y a pesar de que no se trata –en nuestra opinión– de rumores muy fiables, siguen corriendo aquellos que indican que Fujifilm entraría en el protocolo, con una cámara propia dotada del sensor EXR, para amplio “rango dinámico”.
De hacerlo conservaría su línea de cámaras “todo en uno” tal como la S200EXR, pero pensamos que para tirarse a la piscina del Micro Cuatro Tercios tendría que adaptar su producción a la fabricación del sensor de mayor tamaño, y por supuesto de mayor numero de píxeles.
No parece fácil.

Otros actores

Quedan por saber muchas cosas, y no es objeto de este “post” analizar lo que puedan llegar a hacer todas y cada una de las marcas, pero el principal actor que está “en el aire” con su sistema “NX” alternativo al Micro Cuatro Tercios, es Samsung: tras presentarlo muy agresivamente en la PMA09, no ha habido nada más que “mock ups” en ferias tales como la IFA, etc.
Si Samsung no presenta su sistema en la PMA2010 o como muy tarde en la Photokina, habrá perdido un montón de “cara” y su sistema resulte para entonces “viejo”.

La gran sorpresa, y el principal enemigo del nonato NX de Samsung, puede venir de parte de Sony, que podría estar preparando a toda máquina un sistema propio de cámara EVF, esto es, sin espejo, no réflex, con óptica intercambiable, captor APS-C y, si… finalmente con grabación de vídeo.

Mientras tanto, Canon y Nikon parece ser que seguirán mirándose de reojo la una a la otra, sin entrar en sistemas competidores con el concepto de visor electrónico y óptica intercambiable.
Lo más probable es que Canon introduzca en Photokina su "1DIV", en el entorno de los 35 megapíxeles, y puesto que Nikon está realizando encuestas acerca "de lo que sería deseable desde el punto de vista de los usuarios para la D700", que en ese mismo momento presente su "D800".
En algún momento crearán una compacta con un sensor de tamaño un poco mayor, con menor ruido… pero no parece que entre en sus planes inmediatos.

Y aparte de Pentax, quedaría Leica, con sus S2, M9 y X1, pero eso es… otro tema.
Y desde ahora, hasta el verano de 2010 los rumores crecerán como la lava en el interior de la boca de un volcán. Veremos cúando se producen las distintas erupciones.

(*) Nikon Aparece registrada como Noritsu America Corporation

Photokina 2010
PMA2010

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.