Zuiko Digital 25 mm f/2,8 «pancake»

Simultáneamente a la introducción de su nueva SLR digital E-420, Olympus ha anunciado un nuevo objetivo para el E-System, un Zuiko Digital 25 mm f/2,8 ultra-compacto.

Este objetivo, equivalente en ángulo de toma a un objetivo estándar de 50 mm y luminosidad f/2,8 es de tipo “pancake” o tortita, y por tanto entra de esa especial categoría de objetivos especialmente cortos y por tanto poco voluminosos.

De hecho, podemos decir sin ningún rubor que se trata de uno de los objetivos que figuraba ya hace tiempo en nuestra “lista de Reyes” para los ingenieros de la firma.

Bien visto, se trata también del primer objetivo de focal fija “estándar” (Olympus, pues ya existía el Leica-D Summilux  25 mm f/1,4) para el E-System.

 

 

Este objetivo ultra-compacto, del que en el momento de escribir estas líneas no disponemos (6h 11: disponíamos) de fotografía ni de detalles de su construcción óptica más allá de que utiliza al menos dos superficies aesféricas,  mide tan solo 23,5 mm de borde frontal a borde apoyo de la montura, al tiempo que su peso es de tan solo 95 gramos.
Se entrega junto con una tapa “dedicada” en aluminio, a rosca.

 

 

En combinación con el cuerpo de cámara E-420, el “grosor” del conjunto es de tan solo 76,5 mm, lo que lo convierte casi en una suerte de “compacta”…. réflex.

Además, este nuevo Zuiko Digital 25 mm f/2,8 ofrece una distancia mínima de enfoque de tan solo 20 cm, lo que es muy favorable, y además muy difícil de conseguir, con un barrilete tan corto.

Se habla de un muy cuidado tratamiento antirreflejos y de una abertura muy circular, para un bello bokeh.

Este objetivo es totalmente compatible con el nuevo sistema de autoenfoque por contraste de la E-420, y estará disponible –también en kit– desde el mes de abril.

E-420 con el nuevo objetivo y la funda opcional en cuero blanco

Hay detalles que en la extremadamente escueta información disponible por parte de Olympus nos hacen pensar…”este objetivo de enfoque sencillo se puede llevar a todas partes”…

¿Será que solo ofrece autoenfoque en el modo Live-View y no en el modo réflex? Quizá el corto barrilete impida la incorporación de motor de enfoque, y el escaso peso, así podría indicarlo. ¿Quizá se trata de una traducción "sui generis" de "single focus", algo así como de focal única (no zoom)?
(Ver más abajo)

6h 14:
Datos técnicos provisionales adicionales
Lentes/grupos: 5/4
Abertura mínima: f/22
Diámetro para filtro: 43 mm
Diámetro del barrilete: 64 mm

8h 03: Información oficial de Olympus. Construcción óptica y curvas MTF

9h 53: documento PDF (folleto) del nuevo objetivo

17h 30: se confirma que el objetivo es AF total, y funciona de la misma manera que el resto de los objetivos del E-System. Mejor que mejor. 

No es la primera vez en su historia que Olympus introduce objetivos "pancake" en sus líneas.
Podemos compensar la sorprendente falta inicial de la imagen del nuevo objetivo a tiempo para la liberación dle embargo de la noticia, con unas imágenes propias de los dos "pancake" anteriores de Olympus.

Uno de ellos es el 38 mm f/2,8 para la Olympus Pen-F, la SLR de medio formato (18 x 24 mm), y el otro el no menos célebre OM 40 mm f/2 para las series OM.
Vean e imaginen

Olympus Pen-F con Zuiko 38 mm f/2,8 "pancake"


Olympus OM-2 con OM Zuiko 40 mm f/2 "pancake"


OM Zuiko 40 mm f/2 "pancake"


Zuiko Digital 25 mm f/2,8 "pancake" (No a escala)

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.