Sony Alpha 700


Sony presentará ya en unas pocas horas (ya presentada), en Baveno, Lago Maggiore, Italia, desde las 8h, su nueva SLR digital “Alpha 700” o "A700", su segunda cámara réflex monocular destinada al sector aficionado avanzado. Nota: todas las imágenes © Sony

Tal como se había avanzado, la nueva Alpha 700 o A700 es un modelo que sigue el concepto de formato APS-C y supone una muy importante evolución respecto al primer modelo, Alpha 100 (A100), al incorporar diversas mejoras, tales como –quizá– el nuevo captor CMOS Sony de tipo IMX021 de 12,2 megapíxeles, así como estabilización mecánica por desplazamiento del captor, según una tecnología heredada de Konica-Minolta.

 

No deja de ser sorprendente, "en los tiempos que corren" la casi clamorosa  ausencia de "Live-View" 


Fotografía original de la Sony Alpha 700 en la que aparece dotada de la empuñadura o "grip" opcional VG-C70AM.


La nueva Alpha 700 dispone de dos ranuras para tarjetas: una para el más popular formato Compactflash (UMD), y la otra, como no podía ser de otra forma, para las de tipo Sony Memory Stick Duo.
Son de notar, el joystick y el conmutador para el sistema de estabilización, así como el pulsador que permite un cambio instantáneo entre modo autofoco y manual..


Como ya saben los conocedores del sistema Sony Alpha, estas réflex monoculares se configuran en torno a cuerpos y monturas de la antigua Konica-Minolta, si bien al parecer Sony ha hecho un trabajo muy profundo sobre esta nueva A 700.

 

Sony se muestra especialmente orgullosa tanto de su prisma de vidrio óptico para la Alpha 700, como del particular tallado lenticular-mate de las famosas pantallas de enfoque talladas al láser según tecnología Minolta. Estas pantallas, de las cuales se muestra una emulación a gran aumento a la derecha, son montadas por otros grandes fabricantes tales como Hasselblad.

Respecto a la A100 (*) se introducen otras mejoras, tales como un visor de más calidad de imagen, por auténtico pentaprisma y aumento de 0,9 x, y de hecho, se comenta, que el nuevo visor resulta muy adecuado también para el enfoque manual, sobre la pantalla esmerilada Spherical Acute Matte. Las pantallas son intercambiables en taller, no por parte del usuario.

(*) Ver prueba técnica

 

Un zócalo específico para cable de flash y una nueva interfaz de usuario muy mejorada, que incluye un "joystick" son parte de las características de la A700.

El sistema de autoenfoque es por medio de 11 puntos en cruz (**) y el sistema de estabilización por movimiento del captor de tipo Sony Steady Shot, ofrece, en principio un margen suplementario equivalente a 2,5 puntos de obturación. Se indica que se ha montado un muy potente motor AF con objeto de asegurar velocidad y precisión.  (**) Día 6, 10h 30: al parecer, solo el punto central es en cruz (de hecho, en doble cruz), y necesita, para operar eficazmente, de objetivos de abertura máxima de f/2,8 al menos. El resto de los puntos de enfoque sería lineal.

En lo que se refiere a sistema de reducción de polvo, no existe a esta hora (1h 30 del día seis) confirmación, pero es de suponer que exista, derivado del tímido sistema empleado en la Alpha 100, por medio de "sacudidas" al captor aprovechando las posibilidades aportadas por el juego mecánico del sistema de estabilización.

Otros detalles:

Un nuevo sensor CMOS Sony "Exmor", de 12,2 megapíxeles efectivos debe ofrecer una alta fidelidad de color y amplia escala tonal, apoyado por el sistema de control de contraste "D-Range Optimizer" (DRO), que ha sido al parecer y afortunadamente, muy mejorado respecto a lo montado en la Alpha 100. El procesador "Bionz" de segunda generación estaría optimizado para el nuevo captor.

Así, por ejemplo, el grado de "optimización" es ajustable por el usuario. Un modo especial de muestreo permite realizar tres tomas, con diferentes grados de la comentada optimización de contraste. En este modo, se generan tres imágenes distintas a través de una única captura. Como novedad muy curiosa, al parecer la optimización por DRO puede aplicarse también a los archivos RAW.
El filtro paso bajo de tres capas se dice que evita los efectos de moiré respetando los detalles finos de la imagen.

El obturador de alta resistencia, probado hasta los 100.000 disparos, ofrece tiempos de hasta 1/8.000 de segundo, con sincronización para flash hasta 1/250 de segundo (1/200 de segundo en modo de estabilización).

Cuerpo de aleación de aluminio reforzado con paneles externos de  magnesio. Sellado contra la intemperie por medio de juntas de goma de silicona.

La caja del espejo, de nuevo diseño, incorpora mecanismos de amortiguación especiales que reducen la trepidación en el equivalente a medio punto de obturación. Para ello se utiliza un movimiento controlado por un motor sin núcleo, de baja inercia, que es responsable, en parte, de la capacidad de 5 f.p.s de la nueva A700 de Sony

Tres memorias de usuario para guardar modos de trabajo personalizados (28 ajustes).

Grabación en formatos JPEG, RAW y cRAW (RAW comprimido) así como RAW + JPEG

Pantalla o monitor "XtraFine" de 3 pulgadas, "a la moda", con resolución VGA (640 x 480) y 921.600 puntos.

Al parecer, se ha puesto mucho cuidado en el diseño de esta pantalla, pues a la relativamente alta resolución, se suma un sistema de escaneado progresivo antiparpadeo, así como capas especiales antirreflejantes. Los modos de visualizado parecen especialmente ricos, y facilitan, por ejemplo, la comparación simultánea de varias imágenes realizadas por muestreo.

1h 21: Se dispone de los sensores en la base del ocular, que, al igual que en la Alpha 100, permiten activar automáticamente el apagado del monitor al aproximarse la cámara al rostro. Algo muy práctico que solo hemos visto implementado, en otras marcas, en la Canon EOS 400D.

Un nuevo captor

En todo caso, las mejoras más importantes de la A700 respecto de la A100 (*) podrían girar en torno a su nuevo captor "Exmor", que al menos “sobre plano” augura grandes avances en bajo nivel de ruido y alta velocidad.

En efecto: si bien se indica que el captor es similar al de la Nikon D300, Sony podría montar, en su nueva A700, una variante de su nuevo sensor “IMX021”, un CMOS presentado originalmente en  tamaño APS-C, con diagonal de 28,40 mm y 12,47 megapíxeles efectivos de imagen.

Se trata de un CMOS de alta velocidad calculado para cumplir con las exigencias de mayor velocidad y menor ruido de las nuevas cámaras SLR digitales.

En todo caso, una de las ventajas principales de los captores CMOS frente a los CCD es la particularidad de poder combinar en un mismo módulo circuitos de carácter analógico y digital.
El "chip" incorporado por  Sony en la nueva Alpha 200 ahora presentada, aplica la tecnología Sony de nuevo desarrollo denominada “Column-Parallel A/D Conversión Technique”, que ofrece a cada columna del CMOS su propio convertidor analógico/digital (A/D).

Ello permite convertir sin pasos intermedios las señales analógicas transferidas desde las líneas verticales de señal, lo que no solo permite reducir a un mínimo la degradación de imagen debida al ruido generado durante el procesado analógico, sino que adicionalmente permite una rapidez de conversión de señal extremadamente alta, de –a 12 bit– de hasta 10,39 fotogramas por segundo (f.p.s.)

La “Column-Parallel A/D Conversión Technique” alinea los circuitos digitales y CDS a lo largo de cada columna. Esta clase de ordenación de circuitos CDS situados en paralelo a la columna, no solo reducen el ruido propio de los píxeles, sino además el ruido y las variaciones de procesado entre columnas que pueden afectar a los circuitos analógicos CDS

Gracias a la tecnología dual de reducción de ruido del nuevo captor de la Sony A700,  las señales sean transmitidas de partida con un ruido muy limitado hacia los circuitos de procesado de imagen en si mismo de la cámara. Ello, visto sobre el papel, permitiría a los usuarios de la nueva Alpha 700 "tirar" con éxito de ese índice anunciado de 3.200 ISO equivalentes, que pueden subir opcionalmente a los 6.400.

Bien es cierto que Sony no indica claramente que se trate de este tipo de captor el incorporado en la A700, pero varios de los puntos tecnológicos que aporta y comenta coinciden  al 100%.
 
La Sony Alpha 700 podría tener un PVPR de 1.900 euros en kit con el nuevo 16-105 mm f/3,5-5,6 (equiv. 24-157,5 mm)
Cuerpo solo: 1.400 € 
 
5h 41: El visor tendrá una cobertura del 95% con una pupila de salida de 25 mm, con ajuste de dioptrías entre -3 a +1.
Se confirma que el sistema de estabilización actuará como sistema "sacude-polvo", en unión con la capa antiestática ya aplicada en el captador en el modelo A100.
La gama de actuación del sistema de autoenfoque será de 0-18 VE
El sistema de medición será de 40 zonas, en panal de abeja (herencia Minolta), con opciones de medición promedio y puntual.
Existe, en este momento, una cierta discusión en torno a si el visor incorpora prisma o pentaespejos…. el peso del cuerpo es relativamente ligero para llevar pentaprisma.
6h 45: confirmado como pentaprisma en vidrio óptico 
 
En ráfagas de disparo, a 5 f.p.s.,se podrán realizar los siguientes:
JPEG, "Fine" o "Standard": hasta llenar tarjeta
RAW: 17 a 19
cRAW: 24
Hay un modo de 3 f.p.s.
 
El puerto es USB 2.0
 
 
 
Las dimensiones aproximadas del cuerpo son de 141,7 x 104,8 x 79,7 mm para un peso de 690 gramos.
El cuerpo no es enteramente metálico, sino realizado sobre un chasis metálico, con paneles de refuerzo también metálicos, pero con carcasa externa en parte en policarbonato (partes del dorso). 
 
Dia 6, 9h 45: Descarga de ficha técnica (Documento word, en inglés)
 
Precio: la nueva Alpha 700 se anuncia en kit con el el nuevo DT 16-105 mm f/3,5-5,6 a un precio de 1.900 € y en kit con el zoom "antiguo", DT 18-70 mm f/3,5-5,6 (origen Tamron) por algo menos de 1.500 € . Fuente: Clipset

Nuevos objetivos:

 
Simultáneamente a la Alpha 700 se han presentado diversos objetivos, tales como:
16-105 mm f/3,5-5,6 (aprox. 600€) 
18-250 mm f/3,5.6,3 (600 €)
55-200 mm f/4-5,6 (250 €)
 
En desarrollo: 70-300 mm f/4,5-5,6 G SSM (ultrasónico) 
 
 

Pequeños detalles: 

Puede apreciarse, en la parte superior, el pulsador para el paso instantáneo de AF a MF, esto es, de autoenfoque a enfoque manual. Un poco más abajo, encontramos el "joystick" para utilizar el sistema "Navquick" de navegación rápida.
Abajo a la derecha, junto al botón de función (Fn), se ubica el conmutador para el sistema de estabilización.
Igualmente, puede apreciarse que la pantalla se encuentra en el modo que permite visionar comparativamente, en miniatura, variantes (muestreo) de la imagen captada y mostrada como principal.
 
 

El tamaño del captor APS-C, impone un factor de aproximadamente 1,5 X, lo que hace que el objetivo 35 mm f/1,4 G (de antiguo origen Minolta) se comporte, en lo que respecta a ángulo de toma, como un objetivo de aproximadamente 52 mm de focal. El rendimiento de este antiguo objetivo analógico retrofoco sobre el nuevo captor digital de la A700 es una incógnita…

De alguna manera, los aficionados aprecian mucho la posibilidad de "grip" accesorio. Al margen de aportar una imagen más "profesional", la ventaja añadida son los mandos adicionales de disparador y ruedas slectoras, pero también el mejor agarre (grip) y la mayor potencia de batería.

Tanto en la propia empuñadura de la cámara, como en la del "grip" opcional, se encuentran los sensores de contacto, que activan automáticamente funciones tales como autoenfoque y medición tan pronto cogemos la cámara en nuestras manos.
13/10/07 Atención: en Europa la Alfa 700 será privada de esas prestaciones. Ver enlace 


Si bien el zócalo para cable de flash de estudio (aquí con tapa) será bienvenido por los aficionados más avanzados o por los profesoniales…



…. muy pocos son los que sienten aprecio por la zapata exlusiva de la época Konica-Minolta, que dificulta (para eso está…) el uso de flashes de otras firmas que montan zapatas más o menos normalizadas.


El conmutador selector de los modos de enfoque es de bella factura.


La nueva A700 ofrece una interfaz de usuario muy mejorada respecto a la A100, incluyendo un "joystick". El compensador de exposición es el botón más próximo al disparador, al tiempo que los pulsadores para el ajuste ISO y el de "balance de blancos" (WB) – unos de los más frecuentemente utilizados– se encuentran en la misma línea. Un poco por detrás, y separado además por un tacto diferente, encontramos el de velocidad de disparo, eso que antes llamábamos "arrastre"… de película.
Hay que notar que la rueda delantera no "apunta" hacia delante, como es más habitual, sino hacia arriba.


El dial selector de la nueva Alpha, ocupa la posición a la izquierda de la protuberancia que alberga el sistema de visión de pentprisma. El carácter de aficionado de esta cámara –aun avanzado–  viene reflejado por la presencia de "programillas" además del clásico esquema "PASM", para programa (P), automatismo de abertura de diafragma (A), automatismo de "velocidad" (S), y manual (M).

Nota: todas las imágenes, © Sony

       

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