Adaptador Fringer Contax N a Fujifilm X – Con AF y control de abertura

La compañía china Fringer ha desarrollado el que denomina como el primer adaptador «inteligente» del mercado para la montura Fujifilm X, que permite adaptar las ópticas Contax N y mantener el autoenfoque y el control de abertura electrónicamente.

Adaptador Contax N - Fujifilm X © Fringer
El adaptador Contax N a Fujifilm X junto con el Carl Zeiss Planar 50 mm f/1,4 © Fringer

A pesar de que actualmente aún se trata de un prototipo, el desarrollo parece ya bastante avanzado, según podemos ver en el siguiente vídeo de la página web oficial del fabricante, en el que un modelo completamente funcional hace uso tanto del sistema de AF del objetivo como del control de la abertura.

El objetivo utilizado para las pruebas es el afamado Carl Zeiss Planar T* 50 mm f/1,4, una de las 9 ópticas compatibles –todas ellas con AF– fabricadas por el fabricante alemán para la montura Contax N (*).

La montura N de Contax es la montura utilizada por las SLR de película de la compañía, así como por la Contax N Digital, una cámara que pasó a la historia por ser la primera DSLR con sensor 24×36 mm en comercializarse –existió un prototipo anterior a la Contax, la Pentax MZ-D, pero nunca llegó a ver la luz–.

Adaptador Contax N - Fujifilm X © Fringer
El prototipo de adaptador Contax N a Fujifilm X sobre una Fujifilm X-E2 © Fringer

Para poder utilizar estas ópticas, la compañía ha trabajado, durante estos últimos meses, en traducir el protocolo de comunicación entre la montura N de Contax y la montura X de Fujifilm, que se transmiten a la cámara gracias a los contactos electrónicos incorporados en el adaptador. Según explica Fringer, no se descarta el uso de objetivos AF de otras monturas para el futuro, como la EF de Canon.

Adaptador Contax N - Fujifilm X © Fringer
Actualmente, se trata solo de un prototipo © Fringer

Fringer ya dispone actualmente de adaptadores de Contax N/645 a Sony E. Lamentablemente, aún se desconoce la fecha de disponibilidad comercial para el adaptador de Contax N a Fujifilm X.

Más información en la página de producto del adaptador de Fringer y en la página de desarrollo del prototipo de adaptador para Fujifilm X.


(*) Los 9 objetivos fabricados por Carl Zeiss para la montura N de Contax son: Planar T* 50 mm, Planar T* 85 mm, Vario-Sonnar T* 17-35 mm, Vario-Sonnar T* 24-85 mm, Vario-Sonnar T* 28-80 mm, Vario-Sonnar T* 70-200 mm, Vario-Sonnar T* 70-300 mm, Makro-Sonnar T* 100 mm y Tele-Apotessar T* 400 mm.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.